lunes, 9 de agosto de 2021

 BUENAS TARDES A NUESTRA COMUNIDAD ESTUDIANTIL LES DAMOS LA MAS CORDIAL BIENVENIDA  AL SEMESTRE 21-22/1 EN ESTE BLOG ESTAREMOS TRABAJANDO LAS TAREAS DE CLASE  GRUPO (01LN171) ALTA DIRECCIÒN

8 comentarios:

  1. La administración es un proceso social, el cual lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en una forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito.
    Para tener una buena administración, es importante seguir cuatro pasos muy importantes, los cuales son: planificar, organizar, dirigir y controlar. Administrar significa cuidar y aprovechar lo que tenemos, con el fin de tener un beneficio, para poder lograrlo tenemos que hacernos unas preguntas las cuales son: ¿A dónde quiero llegar?, ¿Cuánto debo gastar?, ¿Cuánto quiero ganar?
    Las respuestas que demos a estas preguntas será el plan que deberemos seguir para logar una buena planificación en la empresa, el segundo paso que se debe seguir es, la organización ya que todos deben de cumplir un rol en la empresa para poder evitar conflictos entre los empleados y poder lograr una organización adecuada, el tercer paso que se debe seguir es el de dirigir y este nos habla de poder dirigir de una forma correcta a cada uno de los empleados que se encuentran laborando y así poder llevar un rol en buenas condiciones y todos cumplir con el mismo objetivo que es poder ser más productivos en nuestro desempeño como trabajadores, el último punto que debemos seguir es el de controlar esto se refiere a tener un mayor control en los recursos, la producción y las ganancias que están ingresando a la empresa y las inversiones que se hacen para comprar la materia prima.
    Las empresas se clasifican en: comerciales, industriales, servicios y estractiva. Las comerciales se refieren a vender los productos terminados a intermediarios, las industriales que son las que generan un producto terminado, los servicios son algo que no es tangible, esto se refiere a que no lo podemos sentir, oler o percibir, la estractiva son las que entran en los recursos naturales como pueden ser la minería y la pesca.
    Hablamos de las empresas mixtas que estas se refieren a las que llevan un proceso de mensualidades, estas también combinan lo que son los servicios privados como los servicios de gobierno, un ejemplo de estás; es un hospital o una universidad, en estas empresas se encuentran dos tipos de personas las cuales son: físicas, esto se refiere a las personas que se incorporan al SAT o que ofrecen una consulta y por otra parte las personas morales, son las que se asocian para crear una sociedad en común.
    Las empresas locales son aquellas que sólo están presentes en una localidad y de estas sólo existe una sola sucursal.
    Las empresas nacionales, se encuentran presentes en todos lados como lo son los OXXOS.
    Se habló sobre las áreas funcionales de la empresa que estas comprenden a 5 áreas las cuáles son:
    1. Producción: Es la encargada de generar el producto, el control de calidad y el abastecimiento de la materia prima.
    2. Recursos humanos: Esto se refiere a todo lo que tiene que ver con el empleado, como lo son las capacitaciones el reclutamiento y la selección de los empleados.
    3. Finanzas: Son los recursos monetarios que tiene la empresa
    4. Mercadotecnia: Esta nos habla de lo que son las 4p las cuales son: precio, producto, plaza, promoción.
    Muchas veces cometemos el error de decir; fuimos al mercado, cuando el mercado es el conjunto de personas que compran un producto y al lugar que asistimos a realizar las compras es a la plaza ya esta se refiere al lugar físico.
    Los recursos de una empresa son:
    Recursos materiales: Estos recursos nos hablan de las maquinarias y el equipo de transporte que se usa en esa empresa.
    Recursos financieros: Son los recursos propios o los recursos que aportan los socios dentro de la empresa.
    Recursos humanos: Estos no son parte de la empresa y es la toma de decisiones, como lo es trabajar, pero no pertenecer a la empresa.
    Recursos técnicos: Es todo lo que se usa para realizar un producto.

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  2. Durante las sesiones de esta semana se desarrollaron temas introductorios a la administración, para comprender de qué trata la materia; de igual manera conocimos la estructura del proceso administrativo, sus fases, etapas y en qué consiste cada una. La fase que me pareció más interesante fue la dinámica, durante la etapa de dirección, pues en esta se busca tomar decisiones mediante la integración, motivación, comunicación y supervisión de los elementos de una empresa.
    Además conocimos la clasificación de las empresas de acuerdo a su sector, tamaño, y pudimos identificar algunas que están presentes en nuestro entorno.
    Navegando por internet, encontré un video titulado: Etapas de crecimiento de las Empresas | Daniel Marcos | TEDxCalzadaDeLosHéroes, en el cual se explica de forma sencilla el proceso para la creación de una empresa. Les dejo el link de YouTube para que puedan revisarlo en su tiempo libre.
    https://www.youtube.com/watch?v=Gv3ZP_KwBQc&t=416s
    Por: Lezlie Janely Mariano Pedral.

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  4. En las diferentes clases de la semana se revisó lo más impórtate de la administración aunando a ello sus elementos principales también ejemplificándolo a nuestra área de estudio (nutrición). Siendo más precisa pudimos ver desde varios enfoques las fases (mecánica y dinámica) como la administración trabaja y analiza desde cada una cualquier forma el trabajo ambas son de suma importancia y se complementan ya que recordando un poco la administración se ocupa en todo, se podría decir que es universal ya que cualquier cosa a realizar sin administración dese un inicio sería considerado como fallido por no considerarse una buena planeación, organización, dirección y control. Además de analizarse estas mismas fases, pero desde el punto de vista del autor Agustín Reyes Ponce.
    Además de ello la clasificaron de las empresas quizá suele ser entendida como sin importancia cuando en realidad no lo es así, tenemos que entender que de acuerdo a características muy específicas que cada empresa depende mucho de su correcto funcionamiento desde el tamaño, quienes la componen, sectores principales entre mas clasificaciones aunado así a ejemplos que vemos a diario. De igual manera se analizó las áreas de producción de las mismas empresas que aquí no importa de qué tipo sean si no que para una buena estrategia de trabajo se necesitan las siguientes áreas: producción, recursos humanos, finanzas, mercadotecnia y sistemas; se ejemplificaron y se di un buen entendimiento desde mi punto de vista.
    Y finalmente se analizó sobre los recursos que la empresa requiere para un correcto funcionamiento como son de materiales (materia prima, maquinaria, transporte, lugar), financieros (propios o ajenos), humanos (para la toma de decisiones de diferentes áreas) y técnicos (marcas, patentes o formulas).
    Encontré un pequeño texto sobre un artículo de “La administración en salud, componente de desarrollo de la salud pública” de una Revista Cubana de Salud Pública SciELO sobre la importancia de la administración en el área de la salud, como en el que estamos nosotros. Espero lo puedan checar y relacionarlo con lo visto en las clases. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662017000100001
    Mara Litzi Galván Encarnación 01LN171

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  5. La primera semana de la materia fue interesante, ayudó a comprender por qué la administración es necesaria en cualquier aspecto y campo de la vida diaria, desde lo más simple hasta lo más complejo. La administración es uno de los principales pilares en la vida a mi parecer, y creo que no se le da la suficiente relevancia desde niveles básicos en la educación, donde la adquisición de conocimientos es mucho mayor que en cualquier otro nivel educativo.
    También aprendimos la estructura para el correcto funcionamiento de una empresa, y aunque de esto ya teníamos una vaga noción, fue muy útil conocer las distintas divisiones de los sectores de la empresa, desde el personal hasta cómo y dónde se maneja la materia prima para llevar a cabo la elaboración de los productos que están en venta.

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  6. La primer clase se me hizo de mucha importancia ya que no tenía conocimientos directos sobre lo que significa una administración, dentro de su definición podemos decir que es un proceso de planear, organizar, liderar y controlar el trabajo en grupos, alcanzando con eficiencia metas relacionadas. Sin embargo también existen características como es la universalidad, valor instrumental, amplitud, especificidad, entre otras. Asimismo vimos la estructura del proceso administrativo el cual se clasifica en dos fases, la mecánica y la dinámica con estas fases podemos llegar a un proceso de forma eficaz ya que aquí se tendrá que formular un objetivo con preguntas de ¿qué? ¿Cómo? Y ¿para qué? Y con ello alcanzar las metas que se propusieron por lo que también se me hizo muy interesante saber que dentro de las metas debemos tener en cuenta el ser, hacer y tener, lo cual no sabia que se debería tomar en cuenta.
    Por otro lado, conocimos las áreas funcionales de una empresa de forma básica (producción, recursos humanos, finanzas, mercadotecnia y sistemas) esto hace que una empresa pueda estar completa y muy bien organizada.
    Diana Ocimally Iglesias Martín 01LN171

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  7. En la case pasada, se estuvo analizando comentarios de manera general sobre administración, para posteriormente hacer un análisis analítico sobre lo importante que es en nuestra vida. Vemos que el proceso de administración lleva varios porcesos como la planeación, organizar, dirigir y controlar.
    Estas etapas,son importantes ya que ciertos procesos llevan una continuidad de su temas a desarrollar con el fin de hacer crecer y fortalecer quizá una empresa o una institución que busque el fin de superación.
    El conocimiento es bastó ya que es una reafirmacion de lo que lleve mientras estaba en preparatoria, ahora bien se me hace interesante aparte de que puede llevarlo acabo quizá en mi vida cotidiana o en un ámbito profesional.
    Pará el ámbito empresarial vimos una clasificación variada, ya sea por tamaño, capital, explotación financiera, recursos, sistema, etc.
    Dentro de un ámbito global es importante la administración, aun para cosas simples como el dinero para toda la semana o las vacaciones que se otorgan en una persona el como las distribuye según sus necesidades
    Karina Hernández de Jesús 01LN171

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  8. En las sesiones de esta semana se abordaron temas de introducción a la administración para identificar el enfoque que tiene la materia, además se conoció el proceso administrativo, sus fases etapas y lo que consiste cada una de ellas. Además de la importancia que tiene en nuestra vida, pues la encontramos en todas partes, se abordó también la forma en la cual lo podemos relacionar con nuestra carrera (nutrición). Se abarcó también la definición de administración el cual es un proceso para organizar y liderar el trabajo en grupos con el fin de obtener una eficacia.
    Las fases del proceso administrativo se basan en dos (mecánica y dinámica) con las cuales se pueden desprender los objetivos para lograr metas.
    Mario Alberto Ramírez Mondragón 01LN171

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