MATERIAS DE: INGENIERIA ECONÓMICA (01IM1411), TALLER DE INVESTIGACIÓN II (01IM161), FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS (01IM181), LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN (01LN181)
jueves, 24 de octubre de 2024
BUEN DIA QUEDA ABIERTA LA TAREA No 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS ALTA DIRECCION
Hola, en la clase pasada estuvimos viendo las diferencias sobre autoridad y poder la cuales van a tener una cierta característica entre sí de la definición, pero va a tener algo que los caracteriza entre sí en donde, poder es la capacidad de influir en el comportamiento o decisiones de otros, sin necesidad de tener un rol formal. Puede clasificarse en poder coercitivo (uso de amenazas), poder de recompensa (ofrecer beneficios), poder legítimo (derivado de una posición formal), poder especialización (basado en conocimientos) y poder referente (basado en influencias o admiración).
Autoridad, en cambio, es el derecho legítimo otorgado a una persona o institución para tomar decisiones y dar órdenes. Se clasifica en autoridad moral (basada en prestigio y conocimiento), autoridad personal (basada en la personalidad) y autoridad jurídica (basada en normas y leyes) entre otras. Así como también, se abarco el tema de comunicación la cual va ser indispensable para la interacción entre sujetos. 1210056 LN171
Hola, en las clases de la semana estuvimos viendo el concepto de autoridad y poder como sus diferencias. El poder es la capacidad que nosotros tenemos para dirigir o mandar a una persona o a un grupo, mientras que la autoridad es el poder que infiere a mandar a los demás. Tambien se habló sobre la comunicación y el proceso de la comunicación en cual se compone de un emisor; que es aquel que emite el mensaje, un receptor quien recibe el mensaje, mensaje que es aquello que se desea comunicar y una respuesta. 1210005 LN171 Mariana Martínez Estrada
En la clase pasada, pudimos entender la diferencia entre autoridad y poder. Poder se entiende como una capacidad individual y está estrechamente ligado con el liderazgo, existen diferentes tipos de poder en lo cuales se realizan por diferentes medios como amenazas, premio, conexiones, alguien más inteligente, etc. Autoridad se define como la facultad de mandar y la relación de jerarquía al poder de mandar sobre los demás. Otro tema de que se habló fue los pasos para la toma de decisión que se pueden relacionar como una metodología para la resolución de algo. 1210013 Monserrat Hernández González
Hola, la clase anterior estuvimos viendo diferentes conceptos de los cuales resaltaron el poder y la autoridad, así que entendemos al poder como la capacidad de influir o controlar el comportamiento de otros, ya sea por medios coercitivos, recursos o conocimientos. No necesariamente requiere legitimidad; alguien puede tener poder sin el respaldo o reconocimiento de un grupo. Por otro lado la autoridad implica un poder legitimado y aceptado socialmente. Es la habilidad de influir en otros porque quienes son dirigidos reconocen y aceptan a esa persona como líder o figura de referencia, como ocurre con una autoridad legal o moral.
En la clase anterior se habló y explico sobre las diferencias de poderes y autoridad. Poder y autoridad son conceptos y ambos afectan el proceso de comunicación. El poder es la capacidad de influir o controlar a otros y puede ser formal o informal, mientras que la autoridad es el derecho legítimo de tomar decisiones dentro de una estructura formal. En comunicación, el poder se ejerce a menudo a través de redes informales, logrando una influencia indirecta, mientras que la autoridad se comunica de forma más jerárquica y directa, ya que está respaldada por la estructura organizativa. La efectividad en ambos casos depende de la claridad y empatía al comunicar, ya que el poder persuade y la autoridad legitima el mensaje. Celine Itzamaray Juárez Mondragón LN171 1200036
En la clase pasada estuvimos viendo lo que fueron los conceptos de poder y autoridad, el cual el poder conociste en tener la capacidad de liderar un grupo de personas así como se tiene la capacidad para incluirse en las actividades que se van a realizar en su grupo y la autoridad se refiere a como es un jefe que nadamás da ordenes y no se incluye en su grupo para realizar actividades. 1210012 Vicente Díaz Bustamante
La autoridad y el poder son conceptos fundamentales en las ciencias sociales y políticas, aunque suelen confundirse o emplearse de manera indistinta. Aunque ambos tienen que ver con la capacidad de influir en los demás, existen diferencias clave entre ambos.
El poder es la capacidad que una persona o grupo tiene para imponer su voluntad sobre otros, independientemente de que sea aceptado o no. Es una fuerza de control que puede basarse en la coerción, en la influencia o en la dependencia que otros tengan sobre el poseedor del poder. Puede manifestarse en diferentes formas: poder físico, económico, ideológico, político, entre otros. Un ejemplo claro es cuando un gobierno impone leyes, aunque la sociedad no necesariamente esté de acuerdo.
Por otro lado, la autoridad implica una forma de poder que es aceptada y legitimada por los subordinados o seguidores. La autoridad no se basa en la coerción, sino en el consentimiento o la aceptación voluntaria de aquellos que la obedecen. Se obtiene a partir de factores como la competencia, el conocimiento, la experiencia, o incluso el carisma de quien la posee. Es decir, la autoridad se basa en el respeto o la legitimidad; un maestro en un aula o un líder comunitario que actúa con justicia y equidad es un ejemplo de autoridad.
Hola, la clase pasada en la exposición de desarrollo directivo estuvimos analizando los aspectos de la toma de decisiones. En la que se incluía el análisis FODA donde identifique que no solo es realizar el esquema, si no redactar el análisis según las características que se posean. Y que en esta matriz hay dos elementos externos e internos, de esta forma es más entendible a la hora de realizar un análisis de esta índole. Además, entendimos las características de la resiliencia empresarial y organizacional que, aunque van de la mano, hay distintos aspectos que hace que se diferencien.
Sin duda entender que el desarrollo directivo va mucho más allá de solo ser un "patrón" nos lleva a analizar aspectos fundamentales como lo son ser un buen líder capaz de ser resiliente, estratégico y con buenas habilidades para la toma de decisiones.
Hola en la clase pasada estuvimos viendo sobre la ética directiva la cual va a ser el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento de los líderes en una organización, promoviendo decisiones justas, responsables y transparentes. Su objetivo es fomentar una cultura de integridad y confianza, asegurando que las acciones de la alta dirección estén alineadas con los valores éticos y el bienestar de todos los miembros de la organización y de la sociedad. Otro tema que también estuvimos viendo es sobre la resiliencia empresarial esta va a ser la capacidad de una organización para adaptarse y superar situaciones adversas, manteniendo su funcionamiento y aprendiendo de cada desafío. Este enfoque permite a las empresas no solo sobrevivir en tiempos difíciles, sino también innovar y fortalecer su posición en el mercado, anticipando y gestionando riesgos de manera efectiva. LN171
En la última clase , se profundizó en temas esenciales como la toma de decisiones, la ética directiva y la resiliencia empresarial, aspectos clave para un liderazgo efectivo en cualquier organización.
Se analizó la toma de decisiones a través del análisis FODA, resaltando la importancia de elaborar un análisis detallado de los elementos internos y externos de la matriz, lo que facilita decisiones estratégicas informadas. También se exploró la ética directiva, entendida como el conjunto de principios que guía el comportamiento de los líderes, promoviendo decisiones justas, responsables y alineadas con los valores organizacionales y el bienestar social. Finalmente, se discutió la resiliencia empresarial, definida como la capacidad de adaptación ante la adversidad. Este enfoque permite a las organizaciones no solo superar tiempos difíciles, sino también innovar y fortalecer su posición en el mercado.
La comprensión de estos elementos subraya que el desarrollo directivo va más allá de ocupar un cargo: implica ser un líder resiliente, ético y estratégico para enfrentar los desafíos que se presenten con éxito.
Hola, en clase pasada de hablo sobre el desarrollo directivo, el cual es el proceso de formación y mejora de habilidades en líderes y gerentes dentro de una organización. Incluye 5 pilares del Liderazgo, las cuales son: Dar dirección, Desarrollar personas, Ser referente, Servir e Inspirar. Se utilizan programas de capacitación, mentoría y coaching para fomentar tanto competencias técnicas como emocionales. Este desarrollo es crucial para adaptarse a cambios, liderar equipos diversos y enfrentar desafíos, siendo esencial para el éxito y crecimiento sostenible de la organización. Así como de la resiliencia empresarial, ya que es clave para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo, permitiendo a las organizaciones navegar por la incertidumbre y aprovechar nuevas oportunidades. Citlalli Paloma Contreras Nava 01LN171
Holaa.!! En la clase pasada se estuvo viendo el tema de desarrollo directivo el cual será un conjunto de herramientas que permiten a las personas que ocupan puestos de dirección continuar con su labor de crecimiento y desarrollo a través de la aptitudes y conocimiento. De igual manera se presentaron estrategias para el desarrollo directivo.
Este tema es muy interesante ya que también engloba la parte de la ética, ética directiva, el análisis de la toma de decisiones, la residencia empresarial la cual es muy importante para saber resolver problemas. Y cómo último punto se habló sobre el análisis FODA el cual tiene mucha importancia para poder desempeñarnos y analizar adecuadamente las características que tenemos como persona. Todo ello nos ayudará a mantener adecuadamente una empresa u organización.
Hola, la clase anterior se estuvo continuando con el tema de desarrollo directivo donde se tocaron muchos puntos importantes, dentro de los cuales la resiliencia empresarial. La resiliencia empresarial es la capacidad de una empresa para adaptarse y superar situaciones difíciles, como crisis económicas, cambios en el mercado, o problemas internos, sin perder su rumbo.
Algunas características más comunes de la resiliencia empresarial son: -Adaptabilidad -Innovación -Buena comunicación -Planeación a largo plazo. En general la resiliencia empresarial es muy importante dentro de una empresa, por qué así esta tendrá la capacidad de cumplir los objetivos que se tienen y así generar un producto/servicio al igual que un ingreso.
De acuerdo a lo visto la clase pasada se centro en hablar sobre el desarrollo directivo el cual de refiere a la mejora de estrategias que tiene un liderazgo para obtener mas beneficios en una empresa. También habló sobre el análisis foda el cual es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas, a fin de desarrollar un plan estratégico para los negocios Vicente Díaz Bustamante LN171 1210012
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ResponderEliminarHola, en la clase pasada estuvimos viendo las diferencias sobre autoridad y poder la cuales van a tener una cierta característica entre sí de la definición, pero va a tener algo que los caracteriza entre sí en donde, poder es la capacidad de influir en el comportamiento o decisiones de otros, sin necesidad de tener un rol formal. Puede clasificarse en poder coercitivo (uso de amenazas), poder de recompensa (ofrecer beneficios), poder legítimo (derivado de una posición formal), poder especialización (basado en conocimientos) y poder referente (basado en influencias o admiración).
ResponderEliminarAutoridad, en cambio, es el derecho legítimo otorgado a una persona o institución para tomar decisiones y dar órdenes. Se clasifica en autoridad moral (basada en prestigio y conocimiento), autoridad personal (basada en la personalidad) y autoridad jurídica (basada en normas y leyes) entre otras.
Así como también, se abarco el tema de comunicación la cual va ser indispensable para la interacción entre sujetos.
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LN171
Hola, en las clases de la semana estuvimos viendo el concepto de autoridad y poder como sus diferencias.
ResponderEliminarEl poder es la capacidad que nosotros tenemos para dirigir o mandar a una persona o a un grupo, mientras que la autoridad es el poder que infiere a mandar a los demás.
Tambien se habló sobre la comunicación y el proceso de la comunicación en cual se compone de un emisor; que es aquel que emite el mensaje, un receptor quien recibe el mensaje, mensaje que es aquello que se desea comunicar y una respuesta.
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LN171
Mariana Martínez Estrada
En la clase pasada, pudimos entender la diferencia entre autoridad y poder.
ResponderEliminarPoder se entiende como una capacidad individual y está estrechamente ligado con el liderazgo, existen diferentes tipos de poder en lo cuales se realizan por diferentes medios como amenazas, premio, conexiones, alguien más inteligente, etc.
Autoridad se define como la facultad de mandar y la relación de jerarquía al poder de mandar sobre los demás.
Otro tema de que se habló fue los pasos para la toma de decisión que se pueden relacionar como una metodología para la resolución de algo.
1210013
Monserrat Hernández González
Hola, la clase anterior estuvimos viendo diferentes conceptos de los cuales resaltaron el poder y la autoridad, así que entendemos al poder como la capacidad de influir o controlar el comportamiento de otros, ya sea por medios coercitivos, recursos o conocimientos. No necesariamente requiere legitimidad; alguien puede tener poder sin el respaldo o reconocimiento de un grupo.
ResponderEliminarPor otro lado la autoridad implica un poder legitimado y aceptado socialmente. Es la habilidad de influir en otros porque quienes son dirigidos reconocen y aceptan a esa persona como líder o figura de referencia, como ocurre con una autoridad legal o moral.
En la clase anterior se habló y explico sobre las diferencias de poderes y autoridad.
ResponderEliminarPoder y autoridad son conceptos y ambos afectan el proceso de comunicación. El poder es la capacidad de influir o controlar a otros y puede ser formal o informal, mientras que la autoridad es el derecho legítimo de tomar decisiones dentro de una estructura formal. En comunicación, el poder se ejerce a menudo a través de redes informales, logrando una influencia indirecta, mientras que la autoridad se comunica de forma más jerárquica y directa, ya que está respaldada por la estructura organizativa. La efectividad en ambos casos depende de la claridad y empatía al comunicar, ya que el poder persuade y la autoridad legitima el mensaje.
Celine Itzamaray Juárez Mondragón
LN171
1200036
En la clase pasada estuvimos viendo lo que fueron los conceptos de poder y autoridad, el cual el poder conociste en tener la capacidad de liderar un grupo de personas así como se tiene la capacidad para incluirse en las actividades que se van a realizar en su grupo y la autoridad se refiere a como es un jefe que nadamás da ordenes y no se incluye en su grupo para realizar actividades.
ResponderEliminar1210012
Vicente Díaz Bustamante
La autoridad y el poder son conceptos fundamentales en las ciencias sociales y políticas, aunque suelen confundirse o emplearse de manera indistinta. Aunque ambos tienen que ver con la capacidad de influir en los demás, existen diferencias clave entre ambos.
ResponderEliminarEl poder es la capacidad que una persona o grupo tiene para imponer su voluntad sobre otros, independientemente de que sea aceptado o no. Es una fuerza de control que puede basarse en la coerción, en la influencia o en la dependencia que otros tengan sobre el poseedor del poder. Puede manifestarse en diferentes formas: poder físico, económico, ideológico, político, entre otros. Un ejemplo claro es cuando un gobierno impone leyes, aunque la sociedad no necesariamente esté de acuerdo.
Por otro lado, la autoridad implica una forma de poder que es aceptada y legitimada por los subordinados o seguidores. La autoridad no se basa en la coerción, sino en el consentimiento o la aceptación voluntaria de aquellos que la obedecen. Se obtiene a partir de factores como la competencia, el conocimiento, la experiencia, o incluso el carisma de quien la posee. Es decir, la autoridad se basa en el respeto o la legitimidad; un maestro en un aula o un líder comunitario que actúa con justicia y equidad es un ejemplo de autoridad.
LIZETH BIVIANA MARTÍNEZ OCHOA, 01ln171
Hola, la clase pasada en la exposición de desarrollo directivo estuvimos analizando los aspectos de la toma de decisiones. En la que se incluía el análisis FODA donde identifique que no solo es realizar el esquema, si no redactar el análisis según las características que se posean. Y que en esta matriz hay dos elementos externos e internos, de esta forma es más entendible a la hora de realizar un análisis de esta índole. Además, entendimos las características de la resiliencia empresarial y organizacional que, aunque van de la mano, hay distintos aspectos que hace que se diferencien.
ResponderEliminarSin duda entender que el desarrollo directivo va mucho más allá de solo ser un "patrón" nos lleva a analizar aspectos fundamentales como lo son ser un buen líder capaz de ser resiliente, estratégico y con buenas habilidades para la toma de decisiones.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola en la clase pasada estuvimos viendo sobre la ética directiva la cual va a ser el conjunto de principios y normas que guían el comportamiento de los líderes en una organización, promoviendo decisiones justas, responsables y transparentes. Su objetivo es fomentar una cultura de integridad y confianza, asegurando que las acciones de la alta dirección estén alineadas con los valores éticos y el bienestar de todos los miembros de la organización y de la sociedad. Otro tema que también estuvimos viendo es sobre la resiliencia empresarial esta va a ser la capacidad de una organización para adaptarse y superar situaciones adversas, manteniendo su funcionamiento y aprendiendo de cada desafío. Este enfoque permite a las empresas no solo sobrevivir en tiempos difíciles, sino también innovar y fortalecer su posición en el mercado, anticipando y gestionando riesgos de manera efectiva.
ResponderEliminarLN171
En la última clase , se profundizó en temas esenciales como la toma de decisiones, la ética directiva y la resiliencia empresarial, aspectos clave para un liderazgo efectivo en cualquier organización.
ResponderEliminarSe analizó la toma de decisiones a través del análisis FODA, resaltando la importancia de elaborar un análisis detallado de los elementos internos y externos de la matriz, lo que facilita decisiones estratégicas informadas.
También se exploró la ética directiva, entendida como el conjunto de principios que guía el comportamiento de los líderes, promoviendo decisiones justas, responsables y alineadas con los valores organizacionales y el bienestar social.
Finalmente, se discutió la resiliencia empresarial, definida como la capacidad de adaptación ante la adversidad. Este enfoque permite a las organizaciones no solo superar tiempos difíciles, sino también innovar y fortalecer su posición en el mercado.
La comprensión de estos elementos subraya que el desarrollo directivo va más allá de ocupar un cargo: implica ser un líder resiliente, ético y estratégico para enfrentar los desafíos que se presenten con éxito.
Hola, en clase pasada de hablo sobre el desarrollo directivo, el cual es el proceso de formación y mejora de habilidades en líderes y gerentes dentro de una organización. Incluye 5 pilares del Liderazgo, las cuales son: Dar dirección, Desarrollar personas, Ser referente, Servir e Inspirar. Se utilizan programas de capacitación, mentoría y coaching para fomentar tanto competencias técnicas como emocionales. Este desarrollo es crucial para adaptarse a cambios, liderar equipos diversos y enfrentar desafíos, siendo esencial para el éxito y crecimiento sostenible de la organización.
ResponderEliminarAsí como de la resiliencia empresarial, ya que es clave para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo, permitiendo a las organizaciones navegar por la incertidumbre y aprovechar nuevas oportunidades.
Citlalli Paloma Contreras Nava
01LN171
Holaa.!! En la clase pasada se estuvo viendo el tema de desarrollo directivo el cual será un conjunto de herramientas que permiten a las personas que ocupan puestos de dirección continuar con su labor de crecimiento y desarrollo a través de la aptitudes y conocimiento. De igual manera se presentaron estrategias para el desarrollo directivo.
ResponderEliminarEste tema es muy interesante ya que también engloba la parte de la ética, ética directiva, el análisis de la toma de decisiones, la residencia empresarial la cual es muy importante para saber resolver problemas.
Y cómo último punto se habló sobre el análisis FODA el cual tiene mucha importancia para poder desempeñarnos y analizar adecuadamente las características que tenemos como persona.
Todo ello nos ayudará a mantener adecuadamente una empresa u organización.
Citlali Hernández López
LN171
Hola, la clase anterior se estuvo continuando con el tema de desarrollo directivo donde se tocaron muchos puntos importantes, dentro de los cuales la resiliencia empresarial.
ResponderEliminarLa resiliencia empresarial es la capacidad de una empresa para adaptarse y superar situaciones difíciles, como crisis económicas, cambios en el mercado, o problemas internos, sin perder su rumbo.
Algunas características más comunes de la resiliencia empresarial son: -Adaptabilidad
-Innovación
-Buena comunicación -Planeación a largo plazo.
En general la resiliencia empresarial es muy importante dentro de una empresa, por qué así esta tendrá la capacidad de cumplir los objetivos que se tienen y así generar un producto/servicio al igual que un ingreso.
De acuerdo a lo visto la clase pasada se centro en hablar sobre el desarrollo directivo el cual de refiere a la mejora de estrategias que tiene un liderazgo para obtener mas beneficios en una empresa.
ResponderEliminarTambién habló sobre el análisis foda el cual es una técnica que se usa para identificar las fortalezas, las oportunidades, las debilidades y las amenazas, a fin de desarrollar un plan estratégico para los negocios
Vicente Díaz Bustamante
LN171
1210012