MATERIAS DEL CURSO : DESARROLLO HUMANO (01IM111). PROCESO ADMINISTRATIVO (01IM131), CONTABILIDAD Y COSTOS (01IM131), DESARROLLO EMPRENDEDOR (01IM151), ALTA DIRECCIÓN (01LN171).
miércoles, 26 de noviembre de 2025
BUEN DIA QUEDA ABIERTA LA TAREA No 1 DEL TERCER PARCIAL PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS DESARROLLO HUMANO
Hola, buenas noches. Soy Leonardo Valencia y la clase pasada estuvo muy interesante, ya que la licenciada Esme nos explicó el tema sobre el desarrollo organizacional, donde lo relacionó con la administración, que es el uso cotidiano, y este puede ser tiempo, de forma externa, o el dinero, que puede ser de forma interna. Además, es el conjunto de etapas a través de las cuales se logra la administración. Este conjunto de etapas consta de dos fases: la mecánica, la cual tiene dos etapas, que son la planeación y la organización; y la segunda fase, que es la dinámica, con dos etapas que son la dirección y el control. Para estas dos últimas es necesario tener y planear un objetivo, además de que debe responder a qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer, considerando el trabajo, supervisar el trabajo y, en el caso del objetivo, considerar también el capital y la estrategia de cómo vamos a lograrlo. En conclusión, esta clase me ayudó mucho porque nos explicó muy bien cómo en un proceso tan simple pueden influir muchas cosas importantes para lograr lo que planeas.
Hola soy Lizeth Morales Desde mi punto de vista de la clase anterior podría decir que es importante tener presente nuestros logros y metas. El proceso administrativo tiene dos etapas por nivel se podría decir que es fase mecánica ya que aquí se realiza la planeación y la organización igualmente está la fase dinámica la dirección y la central bueno aquí más que nada se ubica más de un líder y de un estándar de nuestro uso cotidiano nuestros administradores administración podría ser como tiempo dinero y esfuerzo. Los primeros puntos podré hacer qué voy a hacer ya ya que consiste en tener un objetivo y también otra pregunta si podría ser que cómo voy a hacer todo eso y todo se formula dentro de una estrategia.
Hola buenos días, soy Jonathan Martinez.en la clase pasada hablamos acerca del desarrollo organizacional, y entendí que es un proceso centrado en cambiar la cultura, los procesos, las estructuras y el comportamiento humano para adaptarse al entorno. En mi opinión desempeñar un buen desarrollo organizacional. Nos ayudaría a adaptarnos a diversas situaciones, con más facilidad. La clase en general me gustó y el dominio que tiene la maestra Esme para explicarnos diversos temas.
Hola buenos días, soy Luis Armando Martínez, en la clase pasada estuvimos hablando sobre el tema de desarrollo organizacional el cual trato sobre el comportamiento humano para adaptarse a algún entorno, también como nos ayuda al desarrollo personal como el esfuerzo que hacemos para obtener un recurso y poderlo administrarlo
Hola soy Bianca Martínez En la clase se estuvo hablando del tema "Dinámica organizacional" el cual muestra cómo funcionan las relaciones, la comunicación y el trabajo en equipo dentro de una organización. Entenderla ayuda a mejorar el ambiente laboral y a que todo el grupo pueda coordinarse mejor para cumplir sus objetivos.
Hola soy Kevin Gael Garcia a cerca del tema visto en esta semana del desarrollo Organizacional y de este el proceso administrativo el cual consta de sus 4 etapas que se desarrollan a través de dos fases la dinámica y la mecánica y pues este tema me dejó pensando en que mi día a día solamente es una rutina, pero después de este tema me he propuesto en qué el día tiene que valer la pena teniendo en cuanto los objetivos en cada actividad que haga para mí eso fue lo más destacado de el tema de la semana gracias. :)
Muy buenas noches compañeros y Lic, soy Joel El día martes la Lic. Esme nos platico sobre el proceso administrativo, explicando que la administración no solo se aplica en las empresas, sino también en la vida diaria, ya que todos administramos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo.
Nos explicó que el proceso administrativo es un conjunto de etapas que permiten organizar y dirigir correctamente una organización, en un desarrollo organizacional. Este proceso se divide en dos fases principales:
Fase Mecánica Es la parte donde se piensa antes de actuar. Incluye: Planeación: definir qué se va a hacer, cómo, para qué y con qué objetivos. Organización: elegir estrategias y dividir el trabajo para cumplir los objetivos.
Fase Dinámica Es la parte donde se ejecuta lo planeado. Incluye: Dirección: guiar, coordinar y motivar para que el trabajo se realice correctamente. Control: verificar si se cumplieron los objetivos y corregir lo necesario.
La clase me dejó claro que este proceso permite que una organización funcione bien y que también podemos aplicarlo en nuestra vida diaria para lograr nuestras metas de forma más ordenada.
Buenas buenas soy Manuel Catarino me gustó demaciado la clase anterior por que se me iso intersante el proceso administrativo en como aplicarlo en nuestro entorno y que debemos administrar ciertos aspectos tales como tiempo dinero esfuerzo y cuenta con fases como lo es la mecánica y la dinamica
Soy Blanca Sánchez Cruz En la clase pasada de desarrollo organizacional aprendí que no solo se trata de mejorar una empresa en lo económico, sino también de cuidar a las personas que trabajan en ella. Me pareció interesante conocer cómo influyen la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo para lograr un buen ambiente laboral también entendí que el cambio es algo constante dentro de las organizaciones y que es importante saber adaptarse sin afectar la motivación de los empleados.
Hola, buenas noches soy Bruno León. La clase anterior estuvo interesante ya que se trató sobre el proceso administrativo, que así mismo no solo se aplica en empresas si no también en la vida cotidiana como lo puede ser administrando nuestro tiempo para realizar las actividades del diario y así mismo también nos ayudan a tener una buena organización y así mismo un buen liderazgo.
soy Fernando Sánchez Carlos La clase de esta semana me pareció interesante yaqué se vio el tema de (ORGANISASIONES, Y PROSESOS ADMINISTRATIBOS) En donde se vio como organizar las metas y culés de ben de ser los proceso para lograrlos y como plantearlos, los recursos que se deben tener en cuenta para empezar y las palabras adecuadas para plantear las metas o los objetivos
Hola voy Victor y bueno la clase de la semana pasada hablamos un poco sobre el tema de grupos de organización la cual la profesora hablo también un poco sobre este tema y bueno fue algo interesante sobre como empezar a trabajar en equipo y poder lograr tus metas plantando a fu turi lo que quieras lograr .
Hola soy Alejandro Martínez desarrollo organizacional aprendí que no solo se trata de mejorar una empresa en lo económico, sino también de cuidar a las personas que trabajan en ella y consta de sus 4 etapas que se desarrollan a través de dos fases la dinámica y la mecánica y pues este tema me dejó pensando en que mi día a día solamente es una rutina, pero después de este tema me he propuesto en qué el día tiene que valer la pena teniendo
El tema del proceso administrativo me resultó muy interesante, ya que constituye una guía esencial que me permite estructurar y gestionar con eficacia cualquier actividad ya sea un proyecto escolar, laboral o personal. Sus etapas de planeación, organización, dirección y control contribuyen a fortalecer nuestra propia organización en la planeación se definen metas y se anticipan eventuales dificultades; al organizar, se reparten recursos y tareas de forma coherente; en la dirección se motiva y se comunica adecuadamente; y en el control se comprueba si lo realizado realmente funcionó. Este proceso es una herramienta útil que nos ayuda a trabajar con orden y lograr mejores resultados.
Soy yonatan jimenez correa y el tema que vinos la clase pasada se trato de el proceso administrativo de administrar el dinero para alcanzar el objetivo de trabajo
Hola soy Mareli Herrera La clase del proceso administrativo me pareció muy clara y práctica. Entendimos las etapas de la planeación y la dinámica, y cómo cada una influye en la organización y el control dentro de cualquier proyecto. Lo que más me quedó fue la frase que dijo la maestra: ‘cambia la estrategia, pero no la meta’, porque resume perfectamente la importancia de mantener el objetivo firme, aunque el camino para lograrlo pueda ajustarse. Fue una explicación que ayudó a relacionar el proceso administrativo con situaciones reales y con nuestras propias metas académicas.
Hola soy Emanuel Urbano La clase pasada me pareció muy interesante ya que es importante saber sobre el proceso administrativo, ya que con eso puedes tener un objetivo fijo, ya que con esto podemos tener un mejor control económico
Hola mi nombre es Jesús Imanol está clase fue muy importante e interesante ya que no habla sobre la administración, planeación y ejecución de planes esto nos ayuda a ser más dinámicos y tener un mejor control de nuestras actividades diarias
Hola, buenas tardes soy osvin jerzahin. Después de revisar las aportaciones de mis compañeros, puedo concluir que esta semana hemos reforzado de manera muy clara el tema del desarrollo organizacional y del proceso administrativo, comprendiendo cómo ambos se interrelacionan para optimizar el funcionamiento de una organización. Hemos coincidido en que el proceso administrativo se compone de dos etapas principales: la mecánica y la dinámica, donde se ubican la planeación, la organización, la dirección y el control. Estas fases permiten establecer objetivos, definir cómo se alcanzarán y evaluar los resultados obtenidos.
Asimismo, se ha resaltado la relevancia de la adaptación al cambio, la cultura organizacional, las estructuras internas y el comportamiento humano, ya que todos estos factores influyen directamente en el desempeño y en la forma en que un equipo trabaja y se coordina. Varios compañeros han mencionado que comprender estos elementos nos ayuda a tomar decisiones más acertadas, administrar los recursos de manera eficaz y lograr un funcionamiento más eficiente..
Hola soy José Guadalupe Tellez, la clase anterior fue muy interesante e importante para mí ya que hablo sobre el tema del proceso administrativo, planeación y ejecución de nuestros planes y como nos ayuda en nuestra vida diaria ya que con ello podemos tener un mejor control de nuestras actividades diarias
Hola soy Alejandro Martínez Tapia Las clases que tuvimos vimos la parte administrativa y sus características ya que en un tiempo y en la vida diaria la necesitamos existen muchas formas de administración y cada una de ella como funcian y como nos ayudan a llevar a nuestras metas Y me gustó por que dan una idea de como administrar nuestro tiempo y asi
Hola, buenas noches. Soy Leonardo Valencia y la clase pasada estuvo muy interesante, ya que la licenciada Esme nos explicó el tema sobre el desarrollo organizacional, donde lo relacionó con la administración, que es el uso cotidiano, y este puede ser tiempo, de forma externa, o el dinero, que puede ser de forma interna. Además, es el conjunto de etapas a través de las cuales se logra la administración. Este conjunto de etapas consta de dos fases: la mecánica, la cual tiene dos etapas, que son la planeación y la organización; y la segunda fase, que es la dinámica, con dos etapas que son la dirección y el control. Para estas dos últimas es necesario tener y planear un objetivo, además de que debe responder a qué voy a hacer y cómo lo voy a hacer, considerando el trabajo, supervisar el trabajo y, en el caso del objetivo, considerar también el capital y la estrategia de cómo vamos a lograrlo. En conclusión, esta clase me ayudó mucho porque nos explicó muy bien cómo en un proceso tan simple pueden influir muchas cosas importantes para lograr lo que planeas.
ResponderEliminarHola soy Lizeth Morales
ResponderEliminarDesde mi punto de vista de la clase anterior podría decir que es importante tener presente nuestros logros y metas. El proceso administrativo tiene dos etapas por nivel se podría decir que es fase mecánica ya que aquí se realiza la planeación y la organización igualmente está la fase dinámica la dirección y la central bueno aquí más que nada se ubica más de un líder y de un estándar de nuestro uso cotidiano nuestros administradores administración podría ser como tiempo dinero y esfuerzo.
Los primeros puntos podré hacer qué voy a hacer ya ya que consiste en tener un objetivo y también otra pregunta si podría ser que cómo voy a hacer todo eso y todo se formula dentro de una estrategia.
Hola buenos días, soy Jonathan Martinez.en la clase pasada hablamos acerca del desarrollo organizacional, y entendí que es un proceso centrado en cambiar la cultura, los procesos, las estructuras y el comportamiento humano para adaptarse al entorno.
ResponderEliminarEn mi opinión desempeñar un buen desarrollo organizacional. Nos ayudaría a adaptarnos a diversas situaciones, con más facilidad. La clase en general me gustó y el dominio que tiene la maestra Esme para explicarnos diversos temas.
Hola buenos días, soy Luis Armando Martínez, en la clase pasada estuvimos hablando sobre el tema de desarrollo organizacional el cual trato sobre el comportamiento humano para adaptarse a algún entorno, también como nos ayuda al desarrollo personal como el esfuerzo que hacemos para obtener un recurso y poderlo administrarlo
ResponderEliminarHola soy Bianca Martínez
ResponderEliminarEn la clase se estuvo hablando del tema "Dinámica organizacional" el cual muestra cómo funcionan las relaciones, la comunicación y el trabajo en equipo dentro de una organización. Entenderla ayuda a mejorar el ambiente laboral y a que todo el grupo pueda coordinarse mejor para cumplir sus objetivos.
Hola soy Kevin Gael Garcia a cerca del tema visto en esta semana del desarrollo Organizacional y de este el proceso administrativo el cual consta de sus 4 etapas que se desarrollan a través de dos fases la dinámica y la mecánica y pues este tema me dejó pensando en que mi día a día solamente es una rutina, pero después de este tema me he propuesto en qué el día tiene que valer la pena teniendo en cuanto los objetivos en cada actividad que haga para mí eso fue lo más destacado de el tema de la semana gracias. :)
ResponderEliminarMuy buenas noches compañeros y Lic, soy Joel
ResponderEliminarEl día martes la Lic. Esme nos platico sobre el proceso administrativo, explicando que la administración no solo se aplica en las empresas, sino también en la vida diaria, ya que todos administramos nuestro tiempo, dinero y esfuerzo.
Nos explicó que el proceso administrativo es un conjunto de etapas que permiten organizar y dirigir correctamente una organización, en un desarrollo organizacional. Este proceso se divide en dos fases principales:
Fase Mecánica
Es la parte donde se piensa antes de actuar. Incluye:
Planeación: definir qué se va a hacer, cómo, para qué y con qué objetivos.
Organización: elegir estrategias y dividir el trabajo para cumplir los objetivos.
Fase Dinámica
Es la parte donde se ejecuta lo planeado. Incluye:
Dirección: guiar, coordinar y motivar para que el trabajo se realice correctamente.
Control: verificar si se cumplieron los objetivos y corregir lo necesario.
La clase me dejó claro que este proceso permite que una organización funcione bien y que también podemos aplicarlo en nuestra vida diaria para lograr nuestras metas de forma más ordenada.
Buenas buenas soy Manuel Catarino me gustó demaciado la clase anterior por que se me iso intersante el proceso administrativo en como aplicarlo en nuestro entorno y que debemos administrar ciertos aspectos tales como tiempo dinero esfuerzo y cuenta con fases como lo es la mecánica y la dinamica
ResponderEliminarSoy Blanca Sánchez Cruz
ResponderEliminarEn la clase pasada de desarrollo organizacional aprendí que no solo se trata de mejorar una empresa en lo económico, sino también de cuidar a las personas que trabajan en ella. Me pareció interesante conocer cómo influyen la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo para lograr un buen ambiente laboral también entendí que el cambio es algo constante dentro de las organizaciones y que es importante saber adaptarse sin afectar la motivación de los empleados.
Hola, buenas noches soy Bruno León.
ResponderEliminarLa clase anterior estuvo interesante ya que se trató sobre el proceso administrativo, que así mismo no solo se aplica en empresas si no también en la vida cotidiana como lo puede ser administrando nuestro tiempo para realizar las actividades del diario y así mismo también nos ayudan a tener una buena organización y así mismo un buen liderazgo.
soy Fernando Sánchez Carlos La clase de esta semana me pareció interesante yaqué se vio el tema de (ORGANISASIONES, Y PROSESOS ADMINISTRATIBOS) En donde se vio como organizar las metas y culés de ben de ser los proceso para lograrlos y como plantearlos, los recursos que se deben tener en cuenta para empezar y las palabras adecuadas para plantear las metas o los objetivos
ResponderEliminarHola voy Victor y bueno la clase de la semana pasada hablamos un poco sobre el tema de grupos de organización la cual la profesora hablo también un poco sobre este tema y bueno fue algo interesante sobre como empezar a trabajar en equipo y poder lograr tus metas plantando a fu turi lo que quieras lograr .
ResponderEliminarHola soy Alejandro Martínez
ResponderEliminardesarrollo organizacional aprendí que no solo se trata de mejorar una empresa en lo económico, sino también de cuidar a las personas que trabajan en ella y consta de sus 4 etapas que se desarrollan a través de dos fases la dinámica y la mecánica y pues este tema me dejó pensando en que mi día a día solamente es una rutina, pero después de este tema me he propuesto en qué el día tiene que valer la pena teniendo
El tema del proceso administrativo me resultó muy interesante, ya que constituye una guía esencial que me permite estructurar y gestionar con eficacia cualquier actividad ya sea un proyecto escolar, laboral o personal. Sus etapas de planeación, organización, dirección y control contribuyen a fortalecer nuestra propia organización en la planeación se definen metas y se anticipan eventuales dificultades; al organizar, se reparten recursos y tareas de forma coherente; en la dirección se motiva y se comunica adecuadamente; y en el control se comprueba si lo realizado realmente funcionó. Este proceso es una herramienta útil que nos ayuda a trabajar con orden y lograr mejores resultados.
ResponderEliminarSoy yonatan jimenez correa y el tema que vinos la clase pasada se trato de el proceso administrativo de administrar el dinero para alcanzar el objetivo de trabajo
ResponderEliminarHola soy Mareli Herrera
ResponderEliminarLa clase del proceso administrativo me pareció muy clara y práctica. Entendimos las etapas de la planeación y la dinámica, y cómo cada una influye en la organización y el control dentro de cualquier proyecto. Lo que más me quedó fue la frase que dijo la maestra: ‘cambia la estrategia, pero no la meta’, porque resume perfectamente la importancia de mantener el objetivo firme, aunque el camino para lograrlo pueda ajustarse. Fue una explicación que ayudó a relacionar el proceso administrativo con situaciones reales y con nuestras propias metas académicas.
Hola soy Emanuel Urbano
ResponderEliminarLa clase pasada me pareció muy interesante ya que es importante saber sobre el proceso administrativo, ya que con eso puedes tener un objetivo fijo, ya que con esto podemos tener un mejor control económico
Hola mi nombre es Jesús Imanol está clase fue muy importante e interesante ya que no habla sobre la administración, planeación y ejecución de planes esto nos ayuda a ser más dinámicos y tener un mejor control de nuestras actividades diarias
ResponderEliminarHola, buenas tardes soy osvin jerzahin. Después de revisar las aportaciones de mis compañeros, puedo concluir que esta semana hemos reforzado de manera muy clara el tema del desarrollo organizacional y del proceso administrativo, comprendiendo cómo ambos se interrelacionan para optimizar el funcionamiento de una organización. Hemos coincidido en que el proceso administrativo se compone de dos etapas principales: la mecánica y la dinámica, donde se ubican la planeación, la organización, la dirección y el control. Estas fases permiten establecer objetivos, definir cómo se alcanzarán y evaluar los resultados obtenidos.
ResponderEliminarAsimismo, se ha resaltado la relevancia de la adaptación al cambio, la cultura organizacional, las estructuras internas y el comportamiento humano, ya que todos estos factores influyen directamente en el desempeño y en la forma en que un equipo trabaja y se coordina. Varios compañeros han mencionado que comprender estos elementos nos ayuda a tomar decisiones más acertadas, administrar los recursos de manera eficaz y lograr un funcionamiento más eficiente..
Hola soy José Guadalupe Tellez, la clase anterior fue muy interesante e importante para mí ya que hablo sobre el tema del proceso administrativo, planeación y ejecución de nuestros planes y como nos ayuda en nuestra vida diaria ya que con ello podemos tener un mejor control de nuestras actividades diarias
ResponderEliminarHola soy Alejandro Martínez Tapia
ResponderEliminarLas clases que tuvimos vimos la parte administrativa y sus características ya que en un tiempo y en la vida diaria la necesitamos existen muchas formas de administración y cada una de ella como funcian y como nos ayudan a llevar a nuestras metas
Y me gustó por que dan una idea de como administrar nuestro tiempo y asi
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar