VIDEOS TICS

Loading...

lunes, 9 de abril de 2012

                                                                FELIZ REGRESO A CLASES

TEMA: PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA


Espero sus comentarios que tengan buena tarde...... saludos...

15 comentarios:

  1. PLANEACION DE LA AUDITORIA INFORMATICA
    ES PENSAR Y ESTABLECER LAS METAS Y OBJETIVOS QUE LA EMPRESA QUIERE ALCANZAR ASI COMO LOS CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCION QUE TENDRA QUE SEGUIR, ESTO PARA EL FUTURO.
    para hacer una adecuada planeación de la auditoría en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de área dentro del organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo. En el caso de la auditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos:
    • Evaluación de los sistemas y procedimientos.
    • Evaluación de los equipos de cómputo.
    Para hacer una planeación eficaz, lo primero que se requiere es obtener información general sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, con base en esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo.
    aLIZHA

    ResponderEliminar
  2. La planeación es elaborar la estrategia de auditoría acorde con el tipo de trabajo a desarrollar con el objetivo de identificar riesgos. Los objetivos de la planeación son:
    1. Obtener un entendimiento del negocio de la entidad, su ambiente,
    políticas, prácticas contables, ambiente financiero, fiscal y legal.
    2. Entender y evaluar los controles significativos, para establecer los riesgos.
    3. Identificar y evaluar que los riesgos en los estados financieros que puedan contener errores o irregularidades y los procesos internos.
    4. Elaborar el memorando de auditoría que responda a los riesgos identificados.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Comparto este link donde nos decribe algunos puntos importantes de la PLANEACION DE LA AUDITORIA INFORMATICA.

    http://es.scribd.com/doc/48775754/Unidad-II-Planeacion-de-la-Auditoria-Informatica

    ResponderEliminar
  5. Como vimos en clase para hacer una adecuada planeación hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa a la que se va auditar como sus equipos de cómputo, su costo. Hay que tener en cuenta que la planeación es algo importante porque si no sería así después tendríamos muchos problemas que en general no se cumpliría la auditoria es por eso que tenemos que basarnos en los tres objetivos:
    • Evaluación administrativa del área de procesos electrónicos.
    • Evaluación de los sistemas y procedimientos.
    • Evaluación de los equipos de cómputo.
    Una vez seguidos estos pasos podremos realizar una buena planeación.

    ResponderEliminar
  6. HOLA..
    PLANEACION DE LA AUDITORIA INFORMATICA

    La planeación de la auditoria informática considero que consiste como bien vimos en: La evaluación de los sistemas y procedimientos asi como de la evaluación de los equipos de cómputo, ya que reflejan las dimensiones del tamaño de la empresa como tal.

    Entre los elementos que se requiere es obtener información general sobre una detrminada organización y sobre la función de informática a evaluar. Es por eso que el temas nos habla de que tenemos que hacer una investigación preliminar y algunas entrevistas previas, para poder planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario, claro sin dejar a un lado consideraciones de riesgo, limitaciones o contratiempos además de recursos de todo tipo q son muy necesarios.

    ResponderEliminar
  7. PLANEACIÓN DE LA AUDITORÍA EN INFORMÁTICA
    La planeación es uno de los pasos más importantes, ya que una inadecuada planeación repercutirá en una serie de problemas, que pueden provocar que no se cumpla con la auditoria o bien que no se efectúe con el profesionalismo que debe tener el desarrollo de cualquier auditoria.

    En el caso de la auditoría en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que

    Hacer la desde el punto de vista de los tres objetivos:
    Evaluación administrativa del área de procesos electrónicos.
    Evaluación de los sistemas y procedimientos.
    Evaluación de los equipos de cómputo.

    Para lograr una adecuada planeación, lo primero que se requiere es obtener información
    General sobre la organización y sobre la función de informática a evaluar. Para ello es preciso hacer un, investigación preliminar y algunas entrevistas previas, y con base a esto planear el programa de trabajo, el cual deberá incluir tiempo, costo, personal necesario y documentos auxiliares a solicitar o formular durante el desarrollo de la misma

    Descripción de la práctica

    •Conocimientos que se adquieren: se obtiene una visión general del departamento
    por medio de observaciones, entrevistas preliminares y solicitud de documentos
    para poder definir el objetivo y alcances del departamento.

    •Habilidades que se desarrollan; Elaboración de la parte metodológica de la
    Auditoria, investigación de la información de la entidad a auditar, estudio de un
    Caso.

    •Actitudes que se promueven: discreción, responsabilidad, honestidad,
    Colaboración, compromiso, apertura, respeto, disposición al cambio y flexibilidad.

    ResponderEliminar
  8. PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA INFORMÁTICA

    Podemos decir que la Planificación es un conjunto de procedimientos y documentados, diseñados para alcanzar los objetivos de la auditoría, en la planificación se identifica los recursos, procedimientos y acciones que se necesitan para realizar el trabajo Una planificación adecuada es el primer paso necesario para realizar auditorías de sistema eficaces. El auditor de sistemas debe comprender el ambiente del negocio en el que se ha de realizar la auditoría así como los riesgos del negocio y el control asociado.

    También debe de conocer las fases de la planeación ya que estás ayudan Obtener la información necesaria para que el auditor tenga un profundo entendimiento de los controles usados dentro del área de informática, del mismos modo ayudan a realizar las pruebas de cumplimiento durante el periodo preliminar, que puede obtenerse de las pruebas sustantivas realizadas por el auditor independiente.

    ResponderEliminar
  9. Si bien en la planeación hacemos referencia a los pasos o procesos a seguir para poder realizar de forma ordenada la auditoria en este papel el auditor juega un buen papel ya que es el encargado de que se cumplan los procesos para una auditoria bien hecha, El auditor, al determinar las actividades relativas a la planeación, deberá aplicar su criterio y experiencia profesional para elegir los procedimientos y técnicas de auditoría adecuados, a fin de obtener evidencia suficiente y Competente que le permita sustentar sus resultados en el grado que requiera, así como obtener una base objetiva para la elaboración de su informe.
    Bueno comparto este PDF en donde se muestra un ejemplo de planeación asi como los pasos para poder realizarlo espero sea de ayuda.
    http://www.cmhaldf.gob.mx/MarcoNormativo/SCM_GA_01.pdf

    ResponderEliminar
  10. La auditoría informática pretende a grandes rasgos analizar la situación de la empresa a partir de las fortalezas debilidades oportunidades y amenazas. Hablamos de la planeación que debe ser la más adecuada para dimensionar el tamaño y características del área y así mismo es establecer metas o objetivos que deseamos tener en un futuro.

    ResponderEliminar
  11. Otro aspecto importante visto en clase es evaluar los sistemas pero de acuerdo a los riesgos es decir que los sistemas no sea utilizados adecuadamente, estos son debido a las pérdidas de información, errores, piratería y faltas en el sistema.
    Algunos de los aspectos que se deben considerar en un sistema son los manuales que nos dicen a grandes rasgos como es que funciona cada organización describiendo los procedimientos y diagramas de relación de áreas.

    ResponderEliminar
  12. En la realización de una auditoria informática los participantes deben tener un perfil o ciertas características para un control adecuado de los procedimientos de la empresa exigiendo la optimización de los recursos siempre y cuando cada profesional este especializado en un área en específico ya que los conocimientos relativos a este permitirá el mejor análisis de procedimientos.

    ResponderEliminar
  13. Aki dejo este link para retroalimentar espero les sirva
    http://www.slideshare.net/janethvalverdereyes/planeacion-de-la-auditoria-informatica
    =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =) =)

    ResponderEliminar
  14. Hola ¡!!!!
    La planeación de la auditoria es de suma importancia ya que al igual que todo necesita llevar un orden para alcanzar los objetivos y metas y de esta manera realizar un excelente trabajo en torno al área que se va a auditar, cabe mencionar que la planeación nos ayuda para brindar la apropiada asignación de trabajo a los auxiliares y de esta manera coordinar el trabajo, logrando consigo que los resultados arrojados por la auditoria sean servibles para la empresa ayudando a que esta tenga un buen funcionamiento.

    ResponderEliminar
  15. El tema es realmente portante por que dentro de la auditoria informática existe un tema muy importante que es la planeación dentro de ella estableceremos metas y objetivos mediante los cursos alternativos que vamos a tomar para evaluar los sistemas de información.
    existen elemento fundamentales como son los
    Políticos
    Programas
    Presupuesto
    Estrategias
    Riegos
    Limitaciones
    Tiempos.
    La planeación es de lo que vamos hacer y como lo vamos hacer
    Comenzar a trabajar con buenos medios, equipo bueno, tener conocimiento acerca de lo que se esta realizando.

    Objetivos:
    Evaluación de los sistemas y procedimientos
    Evaluación de los sistemas de cómputo
    Evaluación del proceso de datos (software, hardware, redes, y base de datos).

    Planeación del programa de trabajo.
    Tiempo: especificación de tiempo para crear la auditoria)
    Costo: cuento vas a pagar por hacer la auditoria.
    Personal: personas involucradas
    Documentación: documentos auxiliares

    ResponderEliminar