lunes, 23 de noviembre de 2015

BUENAS NOCHES QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

25 comentarios:

  1. Hola buenas noches profesora:
    En esta semana se continuó la exposición de planeación estratégica comenzando a hablar sobre los tipos de planes que se llevan a cabo que son planes estratégicos, tácticos o funcionales y operativos.
    1.- PLANES ESTRATÉGICOS: estos definen las bases para establecer los lineamientos que servirán para los objetivos; son a largo plazo y los realizan los miembros de mayor jerarquía.
    2.- TÁCTICOS O FUNCIONALES: los planes que se realizan son más específicos para cada departamento de la empresa y son realizados por miembros de nivel medio de jerarquía y se realizan a mediano plazo.
    3.- OPERATIVOS: en estos planes las actividades se dividen para su realización la cual la llevaran a cabo los últimos niveles de la empresa.
    Continuamos con las técnicas de planeación las cuales son de suma importancia ya que nos ayudan a minimizar riesgos. En estas técnicas se utilizan las técnicas cuantitativas y cualitativas.
    TECNICAS CUANTITATIVAS: se utilizan métodos matemáticos y lógicos. Las técnicas más utilizadas son:
    *Grafica de Gantt: el cual tiene como objetivo mostrar el tiempo asignado para cada actividad.
    *Diagramas de flujo: es la descripción visual de las actividades.
    *Investigación de operaciones: se utilizan modelos matemáticos, estadísticas, algoritmos; para tomar decisiones
    *Redes CPM (Método de Ruta Critica) es la secuencia de actividades donde se les asigna un tiempo determinado.
    *Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): analiza las tareas a realizar y el tiempo para realizarlas.
    *Estudio de factibilidad: es el análisis financiero, económico y social de una inversión.
    TECNICAS CUALITATIVAS: los métodos utilizados se basan en confrontaciones, comparaciones, entre otros.se utilizan las siguientes técnicas:
    *Círculos de calidad y equipos de mejora: son personas de un área específica que se reúnen para analizar problemas de sus actividades y elaborar soluciones.
    *Tormenta o lluvia de ideas: es una técnica creativa donde se aportan ideas originales.
    *Decisión por consenso. Las ideas establecidas se someten a voto para lograr una decisión más satisfactoria.
    *Grupos TGN: técnica creativa para aportar ideas y evaluarla.
    *Negociación Colectiva: determina condiciones de trabajo de los trabajadores a los cuales se les aplica un acuerdo que se ha alcanzado mediante negociaciones.
    Eso seria todo que tenga bonito fin de semana.

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  2. Hola, buenas noches Profra. Esmeralda.

    En esta semana se desarrolló de manera complementaria el tema de Planeación Estratégica, que como tal, implica a los sigs. tipos de planes:

     Estratégicos. Son los lineamientos generales que se implementan a largo plazo, sirven de base a los demás planes, son realizados por los miembros de mayor jerarquía (ej. Inversionistas y gerentes).

     Tácticos/Funcionales. Comprenden a planes más específicos y de mediano plazo, que incluyen a la departamentalización de la empresa (en cuanto a funciones), estos son realizados por los miembros de nivel medio (ej. Jefes de Departamento).

     Operativos. Su función consiste en la formulación y asignación de actividades que se deben de ejecutar por parte de los últimos niveles jerárquicos (ej. Empleados), son de corto plazo.

    Cabe mencionar que, en la planeación estratégica se determinan las técnicas de planeación, que, dentro de una empresa, nos benefician minimizando riesgos y optimizando recursos.

    Se reconocen como técnicas a las siguientes:

    1. CUANTITATIVAS. En estas se aplican métodos racionales. Algunas son: Gráfica de Gantt, Diagrama de proceso y de flujo, Investigación de operaciones, Redes CPM, etc.

    2. CUALITATIVAS. En estas, se presentan métodos no matemáticos basados en comparaciones o consensos. Algunas son: Lluvia de ideas, Círculos de calidad y equipos de mejora, Pecera, etc.

    Además, se trató el tema de ORGANIZACIÓN, que se concibe como la 2da. etapa del proceso administrativo, la cual tiene como enfoque esencial, el diseño de la estructura que permita un uso adecuado y óptimo de los recursos, determinando cierta jerarquía en la empresa/negocio, así como también, asignando las actividades necesarias, que convengan al logro eficiente de los objetivos antes planteados.

    Su importancia radica en los sigs. fundamentos:

     Es de carácter continuo.
     Es un medio factible para el logro de los objetivos.
     Reduce costos e incrementa la productividad.
     Delimita funciones y responsabilidades.

    Así mismo se mencionaron los principios de dicha etapa, los cuales se mencionan a continuación:

     Del objetivo. Indica que cada una de las actividades que se establezcan en la organización deben relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
     Especialización. Hace referencia a que la persona/as deben ocuparse por realizar un solo trabajo/actividad.
     Jerarquía. Es aquí donde existen las autoridades pertinentes que emanen la comunicación necesaria para lograr los planes.
     Paridad Autoridad-Responsabilidad. Señala que se debe tener cierta facultad para realizar o ejecutar cierta actividad con verdadero compromiso.
     Unidad de mando. En este se asigna a un solo jefe, ya que, los subordinados no deben reportarse a más de un superior.
     Difusión. Consiste en “transmitir o hacer conocimiento”, de manera escrita, de las nuevas políticas de la empresa, así como de las obligaciones de cada puesto (ej. Circular).
     Amplitud o tramo de control. Menciona que debe de existir un límite, en cuanto los subordinados que deban reportar con un ejecutivo.
     De la coordinación. Señala que todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común.
     Continuidad. Implica que una vez se haya establecido la organización, está debe mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio.

    En sí lo anterior, describe a los temas vistos en la semana, sin más de mi parte, que tenga un excelente fin de semana.

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  3. En las clases de la semana se termino de exponer el temas de planeación estratégica en la cual se observo la planeación tácita y la planeación estratégica, las cuales son de gran importancia en la funcionalidad de la entidad como tal.
    De igual manera se observaron las técnicas cualitativas y cuantitativas.

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  4. Hola profesora buenas tardes.
    La semana pasada se continuó con la exposición de “planeación estratégica”
    Se desarrollar los diferentes tipos de planes que son:
    *Estratégicos: establece los lineamientos que sirven de base a los demás planes, los tácticos o funcionales son a largo plazo y comprenden a todos los miembros de la empresa.
    *Tácticos o funcionales: determinan planes más específicos que se refiere a cada uno de los departamentos de la empresa, son establecidos y coordinados por los directivos del nivel medio con el medio de ponerlos en prácticas en la empresa.
    *Operativos: se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, los planes operativos son a corto plazo se refiere a las unidades en que se divide en la área de la actividad.
    *Tácticas de planeación: son imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar los riesgos y optimizar los recursos en todas las etapas del proceso administrativo y se utiliza en cada área de la organización.
    *Técnicas cuantitativas: estudia el modelo matemático establecido por la técnica que se desea aplicar resultando una cantidad numérica.
    Las técnicas más utilizadas:* investigación de operación
    * Métodos de ruta critica
    * Estudio de factibilidad
    * Análisis de entorno
    *Diagramas de procesos y de flujo
    *Técnica cualitativa: se representa métodos no matemáticos basados en confrontación,
    Técnicas son: *circulo de calidad y equipo de mejora
    *Tormenta o lluvia de ideas
    *Decisiones por consenso
    * Negociación colectiva
    Después se inició con otra de las exposiciones de mis compañeros con el tema de ORGANIZACIÓN
    Organización: se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas en la empresa durante la planeación.
    La importancia de la organización son: es un medio del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
    Los principios de la organización:
    *Del objeto
    *Especialización jerarquía
    *Paridad de autoridad y responsabilidad
    *Unidad de mando
    *Distribución
    *Amplitud o tramo de control
    *De la coordinación
    *Continuidad
    Que tenga buena tarde.

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  5. Hola profesora buen día
    En la clase anterior las compañeras terminaron de exponer lo referente a su tema:
    • Se vio cuales son los tipos de planes:

     Plan estratégico: este tipo de plan son establecidos por las personas que tienen autoridad mayor en las áreas de una empresa , este plan establece lineamientos para los planes tácticos , funcionales y los operativos estos son a largo plazo , su principal función de este plan es alcanzar los objetivos planteados .

     Tácticos o funcionales: Están establecidos por los jefes de los departamentos, estos determinan planes mas específicos de cada uno de los departamentos de la empresa y subordinan a los planes estratégicos su ejecución es a largo plazo.

     Operativos: Este plan se rige mediante los lineamentos por la planeación táctica , formula las asignaciones de las actividades desarrolladas dentro de la empresa .Los planes operativos son a corto plazo .

    • Otra parte importante que se vio en la clase son las técnicas establecidas en la planeación:

    Las técnicas de planeación anticipan el futuro , minimizar riesgos y optimizar recursos , las técnicas de planeación son utilizadas en todas las etapas del proceso administrativo .

    Una de las técnicas importantes son:

     Técnicas cuantitativas: Se representa mediante la aplicación de métodos racionales matemático y lógicos.

    Las técnicas cuantitativas más utilizadas dentro de una empresa son:
    La gráfica de Gantt: Su objetivo es exponer el tiempo de las actividades a o largo de un tiempo determinado.

    Diagrama de proceso y de flujo: Descripción de las actividades implicadas en un proceso mostrando la relación secuencial.

    Redes CPM (Método de Ruta Crítica): son la secuencia de actividades donde se les asigna un tiempo determinado.

    Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): se analizan las tareas a realizar y el tiempo para realizarlas

     Tácticas cualitativas: esta presentan métodos basados en las confrontaciones, comparaciones.

    Las técnicas mas utilizadas en las empresas son:

    Círculos de calidad: Estos mejoran los procesos de desarrollo.

    Tormenta o lluvia de ideas: técnica creativa donde se aportan ideas originales.


    Grupos TGN: Es la técnica creativa para aportar ideas y evaluarla.

    Esto fue lo que se vio en la clase.

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  6. buenas tardes profesora Elsa en las clases pasadas,seguimos con el tema de planeacion y vimos en los tipos de planes que se dividen que son:
    Plan estratégico: este tipo de plan son establecidos por las personas que tienen autoridad mayor en las áreas de una empresa , este plan establece lineamientos para los planes tácticos , funcionales y los operativos estos son a largo plazo , su principal función de este plan es alcanzar los objetivos planteados .
    Tácticos/Funcionales. Comprenden a planes más específicos y de mediano plazo, que incluyen a la departamentalización de la empresa (en cuanto a funciones), estos son realizados por los miembros de nivel medio en una empresa
    Operativos: se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, los planes operativos son a corto plazo se refiere a las unidades en que se divide en la área de la actividad.
    cabe destacar que tambien vimos las diferentes tecnicas que hay las cuales son:

    TECNICAS CUANTITATIVAS: se utilizan métodos matemáticos y lógicos. Las técnicas más utilizadas son:
    *Grafica de Gantt: el cual tiene como objetivo mostrar el tiempo asignado para cada actividad.*Diagramas de flujo: es la descripción visual de las actividades.
    Investigación de operaciones: se utilizan modelos matemáticos, estadísticas, algoritmos; para tomar decisiones
    Redes CPM (Método de Ruta Critica) es la secuencia de actividades donde se les asigna un tiempo determinado.
    *Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión): analiza las tareas a realizar y el tiempo para realizarlas.
    Estudio de factibilidad: es el análisis financiero, económico y social de una inversión.
    ahora bien tambien vimos la organizacion que es una etapa del proceso administrativo y responde ala pregunta ´´como vamos hacerlo´´
    La importancia de la organización es que es un medio del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
    ahora bien sus principales principios de la organizacion son:
    Del objeto
    Especialización jerarquía

    Paridad de autoridad y responsabilidad

    Unidad de mando

    Distribución

    Amplitud o tramo de control

    De la coordinación

    Continuidad

    bueno eso seria todo profesora,que pase buena tarde,y pues yo creo que si en una empresa nohai organizacion ni planeacion no habria o,mas bien no tendria razon de ser la empresa.

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  7. Hola buenos días profesora Elsa.
    En esta semana se siguió con el tema de “Planeación Estratégica”, en el cual vimos los tipos de Planes:
    * Estratégicos: son a largo plazo y son los que establecen los lineamientos generales que sirven de base a los demás planes, estos son establecidos por los dueños, inversionistas, ejecutivos.
    * Tácticos o funcionales: son a mediano plazo y estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa, establecidos por un nivel medio.
    * Operativos: son a corto plazo y consisten en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa, los cuales se refieren a cada una de las unidades.
    Vimos las Técnicas de Planeación las cuales son imprescindibles pero estas minimizan riesgos y optimizan recursos.
    ** Las Técnicas Cualitativas: se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros, ya que las técnicas más utilizadas son tormenta o lluvia de ideas, círculos de calidad y equipos de mejora, negociación colectiva, entre otras más.
    ** Las Técnicas Cuantitativas: se presentan en la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), algunas técnicas utilizadas son la grafica de Gantt, diagramas de proceso y de flujo, investigaciones operativas, entre otras.
    De igual manera vimos el tema de “Organización” en la cual se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificación. La importancia de la “Organización”, es de carácter continuo, establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social, reduce costos y de igual manera incrementa productividad y delimita funciones y responsabilidades.
    En la “Organización” vimos los principios en los que se basa los cuales son:
    * Del objetivo: todas y cada una de las actividades establecidas por la organización deben de relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
    * Especialización: el trabajo de una persona debe de ser limitada, que solo se dedique a una actividad dentro de la empresa.
    * Jerarquía: debe de haber un orden o un nivel de autoridad para lograr los planes.
    * Paridad de autoridad y responsabilidad: a cada grado de responsabilidad, debe corresponder el grado de autoridad para cumplir la responsabilidad.
    * Unidad de mando: Solo debe de existir un solo jefe y que los subordinados no deberán a más de un superior.
    * Difusión: se refiere a que deben de publicarse todas y cada una de las obligaciones de cada puesto para que sepan todos.
    * Amplitud o tramo de control: hay un limite en cuanto a un número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo (5-6 subordinados).
    * De la coordinación: todas las unidades de una organización deben de mantenerse en equilibrio, en cuanto a todas las actividades deben de apoyarse y combinarse.
    * Continuidad: debe de ser continua, debe mantenerse, mejorarse, ajustarse a las condiciones del medio ambiente.
    Eso sería lo que se vio en la clase, que pase buena tarde, cuídese.
    Atte.: Yoltic Urzúa Pacheco

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  8. Buenas Tardes Licenciada Elsa, en las sesiones pasadas se abordó la última parte del tema “Planeación estratégica” en ella vimos las técnicas que lleva acabo las cuales son:
    TECNICAS CUANTITATIVAS: Presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos).
    Las técnicas cuantitativas más utilizadas en los negocios son:
    -Investigación de Operaciones
    -Redes CPM, Redes PERT
    -Estudio de Factibilidad
    -Análisis de entorno
    -Grafica de Gantt
    TECNICAS CUALITATIVAS: Presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, compraraciones, consensos, etc.
    Las técnicas cualitativas más utilizadas en los negocios son:
    -Circulos de calidad y equipos de mejora.
    -Decisión por consenso
    -Delphi
    -Pecera
    Ell siguiente tema abordado fue “La organización” en la cual se diseña la estructura que permita una optima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas.
    Es importante porque en ella se establece la mejor manera de lograr las actividades eficientemente, además de que evita la lentitud e ineficiencia de dichas actividades.
    Se basa de 9 principios los cuales son:
    -Del objetivo
    -Especialización
    -Jerarquía
    -Paridad de autoridad
    -Unidad de mando
    -Difusion
    -Amplitud o tramo de control
    -Coordinación
    -Continuidad
    De mi parte es todo, sin mas que decir que tenga excelente inicio de semana, Gracias

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  9. Buenas tardes profesora Elsa Esmeralda.

    El Tema tratado en la clase pasada fue el seguimiento de la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA en los cuales se mencionaron los tipos de planes:

    ESTRATÉGICOS: establecen los lineamientos generales a largo plazo y se establecen con los miembros de la empresa.
    TÁCTICOS O FUNCIONALES: cada uno de los departamentos de la empresa, son planes mas específicos a mediano plazo.
    OPERATIVOS: La actuación de todo lo planeado, establecidos por la planeación táctica, es la formulación de actividades.
    También mencionadas las técnicas tales como:

    CUANTITATIVAS: Métodos racionales (matemáticos,lógicos). Resulta una cantidad numérica.
    *Estudio de factibilidad
    *Diagrama de proceso y flujo
    *Redes CPM

    CUALITATIVAS: Métodos no matemáticos basados en consenso, comparaciones entre otros.
    +Pecera
    +Tormenta o lluvia de ideas
    +Negociación colectiva
    Establecida la gráfica de Gantt
    Del tema de "ORGANIZACIÓN"

    Se menciono que es la estructura que permite la coordinación de los recurso y actividades ´para lograr la metas durante la planificación.
    SUS PRINCIPIOS TALES COMO:
    1.- Es de carácter continuo, la empresa y recurso están sujetos a cambios constantes, así que este no termina.
    2.- Logra los objetivos del grupo social.
    3.- Suministra métodos para desempeñar actividades eficientemente.
    4.- Reduce costos e incrementa mas productividad.
    5.-Reduce o elimina la duplicación de esfuerzos.

    PRINCIPIOS

    DEL OBJETIVO: son las actividades establecidas en la organización
    ESPECIALIZACIÓN: son actividades delimitadas.
    JERARQUÍA: establece centro de autoridad para lograr los planes
    PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD: grado de autoridad para cumplir dicha responsabilidad.
    DIFUCIÓN: obligación de cada puesto, responsabilidad y autoridad.

    Eso es lo que entendí de los temas tratados en la clase pasada que pase una linda tarde-noche Licenciada Elsa.


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  11. Buenas noches profesora Esmeralda, bueno uno de los temas abordados las sesiones anteriores fue el de los tipos de planes los cuales son:
    *Estratégicos
    *tácticos
    *operativos
    otro tema fue el de ORGANIZACIÓN pues la organización responde la pregunta ¿Como se va hacer? en la organización se diseña la estructura que permita una optima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificación . su importancia es de carácter continuo esto quiere decir que ah terminado, suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente. La organización cuenta de 9 principios los cuales son:
    -Del objetivo
    -Especialización
    -Jerarquía
    -Paridad Autoridad
    -Unidad de mando
    -Difusión
    -Amplitud de control
    -Coordinación
    -Continuidad
    esos dos temas fueron los tratados durante la exposición de mis compañeras.
    Que tenga bonita noche profesora. :)

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    1. Buenas noches profesora Elsa Esmeralda el tema que se vio en clase fue sobre los tipos de planes, estos se dividen en:
      -Plan Estratégico.
      -Plan Táctico o Funcional.
      -Plan Operativo.
      Al igual se abordaron las técnicas y estas son:
      -CUANTITATIVAS:
      Implica la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos).
      Las técnicas cuantitativas más utilizadas en los negocios son:
      -Investigación de Operaciones, -Redes CPM, Redes PERT, -Estudio de Factibilidad, -Análisis de entorno -Grafica de Gantt
      -CUALITATIVAS:
      Se definen como las técnicas o métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones.
      También se abordó el tema de ORGANIZACIÓN esta se puede definir como una herramienta que ayuda a diseñar una estructura que permite una buena coordinación de los recursos y actividades que se realizan en la organización para lograr cumplir las metas deseadas.
      Esta se debe llevar de forma continua, porque si solo se lleva a cabo por un tiempo determinado este no funcionara de la mejor manera. También implica una serie de Principios que son: el Del Objetivo, Especialización, Jerarquía, Paridad autoridad-Responsabilidad, Unidad de Mando, Difusión, Amplitud, De coordinación y sobre todo de continuidad.
      Bueno profesora beso seria todo de mi parte que tenga bonita noche.

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  12. Hola profesora Esmeralda buenas noches.
    En esta semana se dio seguimiento al tema de "planeacion estratégicas" en el cual se divide en:
    *Estratégico
    *Táctico funcional
    *Operativo
    En el cual se vieron las técnicas las cuales son :
    CUALITATIVAS las cuales son las técnicas o métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones.
    CUANTITATIVAS que es la que utiliza métodos racionales.
    También se abordo el tema de ORGANIZACIÓN el cual consiste se diseña la estructura que permita una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificación.
    Su importancia destacan:
    *Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado
    *Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos
    *Evita la lentitud e ineficiencia en las actividades
    *Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos
    La organización cuenta de 9 principios los cuales son:
    *Del objetivo
    *Especialización
    *Jerarquía
    *Paridad Autoridad
    *Unidad de mando
    *Difusión
    *Amplitud de control
    *Coordinación
    *Continuidad
    Esto es lo que se vio en la semana que tenga un excelente domingo. ;)

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  13. Buenas noches Licenciada en la clase anterior se continuo con el tema de planes estrategicos los cuales se dividen en:
    El Plan Táctico
    Son formas en que se enfrentarán las condiciones del medio, de la competencia, de nuestras opciones de producción interna, entre otros muchos elementos, son parte del Plan Táctico. Durante un año de mucha competencia la táctica elegida puede ser bajar el precio para ganar participación de mercado, pero luego subir los precios y así aumentar los servicios añadidos al cliente. Todas las tácticas deberán estar alineadas con al estrategia, ya que (por ejemplo) una empresa que vende “productos de lujo” no debería implementar tácticas de descuento agresivo ya que esto puede perjudicar la imagen y la estrategia de largo plazo de la empresa.
    El Plan Operacional
    Cuando ya se sabe “qué se va a realizar” es importante definir “cómo y cuando” esto se va a llevar a cabo. En empresas pequeñas, los Planes Táctico y Operacional pueden ser un mismo documento. En empresas más grandes, en cambio, el Plan Táctico se conserva de manera confidencial a nivel de gerencia y a los niveles inferiores de la organización sólo se le entregan los Planes Operacionales, mes a mes. Esto ayuda a que los planes para el mediano y largo plazo no se filtren hacia la competencia.
    De igual manera se dieron a conocer las tecinicas que son:
    Cuantitativas:
    Estas se basan en metodos mas racionales como lo son (Matematicos y logicos).Esta tecnica se basa mas en las empresas.
    Cualitativa:
    Son metodos no racionales se basa mas en cualidades.
    tambien se nos dio a conocer el tema de organizacion.
    Organización:
    Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.Gracias que tengan un excelente fin inicio de semana...

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  14. Hola Buenas Noches Profra. Elsa.

    En esta semana se abordó de manera complementaria el tema de Planeación Estratégica, tiene los siguientes tipos de planes:

    ESTRATÉGICOS: Son los lineamientos generales que se implementan a largo plazo, sirven de base a los demás planes, son realizados por los miembros de mayor jerarquía (ejemplo: Inversionistas y gerentes).

    TÁCTICOS/FUNCIONALES: Comprenden a planes más específicos y de mediano plazo, que incluyen a la departamentalización de la empresa (en cuanto a sus funciones), estos son realizados por los miembros de nivel medio (Ejemplo: Jefes de Departamento).

    OPERATIVOS: Su función consiste en la formulación y asignación de actividades que se deben de ejecutar por parte de los últimos niveles jerárquicos (Ejemplo: Empleados), cave mencionar que son de corto plazo.

    También nos mencionaron que, en la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA se determinan las Técnicas de Planeación que, dentro de una empresa, nos benefician minimizando riesgos y optimizando recursos.

    Se reconocen como técnicas a las siguientes:

    CUANTITATIVAS: En estas se aplican métodos racionales. Algunas son: Gráfica de Gantt, Diagrama de proceso y de flujo, Investigación de operaciones, Redes CPM, etc.

    CUALITATIVAS: En estas, se presentan métodos no matemáticos basados en comparaciones o consensos. Algunas son: Lluvia de ideas, Círculos de calidad y equipos de mejora, Pecera, etc.

    También mis compañeros dieron inicio al tema de ORGANIZACIÓN, que se concibe como la segunda etapa del proceso administrativo, la cual tiene como enfoque esencial, el diseño de la estructura que permita un uso adecuado y óptimo de los recursos, determinando cierta jerarquía en la empresa/negocio, así como también, asignando las actividades necesarias, que convengan al logro eficiente de los objetivos antes planteados.

    Su importancia es de los Fundamentos siguientes:

    Es de carácter continuo.
    Es un medio factible para el logro de los objetivos.
    Reduce costos e incrementa la productividad.
    Delimita funciones y responsabilidades.

    Así mismo se mencionaron los principios de dicha etapa, los cuales se mencionan a continuación:

    DEL OBJETIVO: Indica que cada una de las actividades que se establezcan en la organización debe relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
    ESPECIALIZACIÓN: Hace referencia a que la persona/as debe ocuparse por realizar un solo trabajo/actividad.
    JERARQUÍA: Es aquí donde existen las autoridades pertinentes que emanen la comunicación necesaria para lograr los planes.
    PARIDAD AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD: Señala que se debe tener cierta facultad para realizar o ejecutar cierta actividad con verdadero compromiso.
    UNIDAD DE MANDO: En este se asigna a un solo jefe, ya que, los subordinados no deben reportarse a más de un superior.
    DIFUSIÓN: Consiste en “transmitir o hacer conocimiento”, de manera escrita, de las nuevas políticas de la empresa, así como de las obligaciones de cada puesto (ej. Circular).
    AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL: Menciona que debe de existir un límite, en cuanto los subordinados que deban reportar con un ejecutivo.
    DE LA COORDINACIÓN: Señala que todas las funciones deben apoyarse completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo común.
    CONTINUIDAD: Implica que una vez se haya establecido la organización, está debe mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio.

    Bueno de mi parte eso es todo, profesora que pase una Bonita Noche. Y excelente inicio de semana….

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  15. Hola Profesora Elsa
    Buenas noches….
    Se dio seguimiento al tema de "planeación estratégica" la cual se divide en:
    *Estratégico
    *Táctico funcional
    *Operativo
    Después abarcamos en clase el tema de ORGANIZACIÓN el cual es un la segunda etapa del PROCESO ADMINISTRATIVO. Y entendemos por organización a la estructura que permite una óptima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas.
    IMPORTANCIA: Es de carácter continuo, a su vez suministra los métodos para que la empresa pueda desempeñar las actividades eficientemente con mínimos esfuerzos.
    Cabe mencionar algunos de sus principios:
    *Objetivo: Todas las actividades deben de relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa
    *Especialización: Te dedicas a la una sola cosa/actividad
    *Jerarquía: Se establecen centros de autoridad los cuales comparten la información necesaria para lograr objetivos.
    *Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada autoridad se le asignan responsabilidades para llevar a cabo estas responsabilidades.
    *Unidad de mando: A cada función se le asigna un jefe no dos ni tres solo uno
    *Difusión: Dar a conocer la información para todos del estado de la empresa.
    *Amplitud o trato de control: Se establecen límites para que todos puedan llevar acabo la función que les corresponde.
    *De la coordinación: Las funciones deben de esta en equilibrio para lograr los objetivos planteados.
    *Continuidad: La estructura requiere de mantenimiento o de mejorarse y esta a su vez ajustarse a nuevos cambios.
    Bueno de mi parte seria todo lo que logre abarcar de los temas vistos en clase
    BUENAS NOCHES PROFESORA ELSA.

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  16. Hola Buenas Noches Lic. Esmeralda Mesa
    Esta semana se concluyó la exposición de Planeación Estratégica donde se dieron a conocer los tipos de planes
    *Estratégicos: Son los que establecen los lineamientos generales que servirán de base a los demás planes, se refieren a las decisiones con más alto grado de precisión.
    *Tácticos: Determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa, abarcan un área de actividad específica.
    *Operativos: Consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa
    La Planeación Estratégica cuanta con dos tipos de técnicas Cualitativas y Cuantitativas
    Cuantitativas: En estos tipos de técnicas se presentan la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos) este tipo de técnicas contiene 6 técnicas más utilizadas en los negocios
     Grafica de Gantt (de Barras)
     Diagrama de Proceso y de Flujo
     Investigación de operaciones
     Redes CPM (Método de Ruta Critica)
     Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión)
     Estudio de factibilidad
     Cualitativas: Se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros. Las técnicas cualitativas más utilizadas en los negocios son:
     Círculos de calidad y equipos de mejora
     Tormenta o lluvia de ideas
     Decisión por Consenso
     Grupos TGN
     Negociación Colectiva
     Pecera
    La Organización es la estructura que permite la coordinación y el uso eficaz de los recursos y actividades para lograr la metas durante la planificación determinando cierta jerarquía en la empresa o negocio
    Fundamentos de la organización son:
     Es de carácter continuo.
     Es un medio factible para el logro de los objetivos.
     Reduce costos e incrementa la productividad
     Delimita funciones y responsabilidades
    Los principios de la organización son:
     Del objeto
     Especialización jerarquía
     Paridad de autoridad y responsabilidad
     Unidad de mando
     Distribución
     Amplitud o tramo de control
     De la coordinación
     Continuidad
    De mi parte seria todo que tenga una excelente noche y un buen inicio de semana.

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  17. hola licenciada bueno lo que vimos esta semana fue lo de organización en donde mis compañeras pasaron a exponer el tema así mismo nos dieron el concepto y la importancia de este mismo, de igual manera nos proporcionaron los principios de esta misma.
    vimos las técnicas cualitativa y cuantitativa al igual que el diagnostico estratégico bueno esto nos ayuda ser de lo mas eficientes y eficaces en una empresa lo podemos aplicar en nuestro trabajo así como lo vimos en el viaje a NESTLE que fue una gran aventura por así decirlo se pudieron aprender muchas cosas en esa visita
    bueno el conclucion estas tecnics son de gran utilidad para nuestra vida

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  18. Buenos días profesora en la clase pasada estuvimos viendo los tipos de planes
    *Estratégicos: que son los que establecen los lineamientos generales.
    *Tácticos o funcionales: Que son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio.
    *operativos: Se rigen de acuerdo a os lineamientos establecidos.
    Técnicas de planeación
    *Son imprescindibles para anticiparnos a futuro
    Técnicas cuantitativas:
    *En este tipo de técnicas se presenta la aplicación de métodos relacionales
    También vimos lo que fue el tema de organización
    En el cual dice que la organización se diseña la estructura que permita la óptima organización de los recursos. La importancia de la organización es de carácter continuo que jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos.
    Sus principios de la organización son:
    *Del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la organización deben relacionarse con los objetivos.
    *Especialización: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible.
    *Jerarquía: Es necesario establecer centros de autoridad de los que emane la comunicación necesaria.
    *Paridad de autoridad y responsabilidad: Cada grado de responsabilidad conferido debe corresponder e grado de autoridad.
    *Unidad de mando: Determina un centro de autoridad y decisión para cada función.
    *Difusión: Las obligaciones para cada puesto que cubren responsabilidad y autoridad.
    *Amplitud o tramo de control: Hay un límite en cuanto al número de subordinados que deben reportar a un ejecutivo.
    *De la coordinación: Las unidades de una organización siempre deberán mantenerse en equilibrio todas las funciones.
    *Continuidad: Una vez que se ha establecido la estructura organizacional requiere mantenerse, mejorarse, y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

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  19. Hola buenos Dias Profesora!
    Lo que se abordo en la clase anterior fue la
    ORGANIZACION: Es donde se diseña la estructura que permita una optima coordinacion de los recursos y las actividades para alcanzar las metas.
    La organizacion tienes una IMPORTANCIA:
    ° Que es de caracter continuo que es decir jamas puede decirse que se ah terminado.
    °Es un medio a traves del cual se estable la mejor manera de lograr objetivos
    °Metodos para que se pueda desempeñar las atividadeseficientemente
    °Evita la lentitud e ineficiencia
    °Reduce o elimina la duplicidad

    LOS PRINCIPIOS DE ORGANIZACION:

    -DEL OBJETIVO: todas y cada una de las actividades establecidas en la organizacion
    -ESPECIALIZACION: El trabajo de una persona debe limitarse hasta donde sea posible
    -JERARQUIA:Es necesario establece centros de autoridad de los que emane la comunicacion
    -PARIDAD DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD:A cada grado de posibilidad conferido
    -UNIDAD DE MANDO:Al determinar un centro de autoridad y de desicion
    -DIFUSION:la obligacion de cada puesto que cubren responsabilidad
    -AMPLITUD O TRAMO DE CONTROL:hay un limite en cuanto al numero de subordinados
    -DE LA CORDINACION:las unidades de una organizacion siempre deberan apoyarse completamente
    -CONTINUIDAD: una vez que se ah establecido la estructura organizacional
    Esto seria todo profesora!

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  20. HOLA BUENOS DÍAS PROFESORA EL COMENTARIO VA SER DE LO ULTIMO DEL TEMA DE PLANEACION QUE SON LOS TIPOS DE PLANES:
    ESTRATÉGICOS:LOS REALIZAN LOS MIEMBROS DE MAS JERARQUÍA A LARGO PLAZO Y SIRVEN DE BASE PARA LOS DEMÁS PLANES
    TÁCTICOS Y FUNCIONALES: SON PLANES ESPECÍFICOS Y SON COORDINADOS POR DIRECTIVOS DE NIVEL MEDIO A CORTO PLAZO
    OPERATIVOS:SE RIGEN DE LOS LINEAMIENTOS YA ESTABLECIDOS Y CONSISTE EN FORMULAR Y ASIGNAR ACTIVIDADES Y LOS OPERAN LOS ÚLTIMOS NIVELES JERÁRQUICOS A CORTO PLAZO
    técnicas de planeacion fue otro de las ramas de la planeacion q vimos :
    son imprescindibles para anticiparnos al futuro minimizar riesgos y optimizar recursos.
    VIMOS EL PROCESO DE PLANEACION QUE LO COMPONEN CUATRO ETAPAS:
    *DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO
    * FORMULACIÓN ESTRATÉGICA
    *DIFUSIÓN ESTRATÉGICA
    *MONITORA ESTRATÉGICA
    también vimos de las técnicas cuantitativas y cualitativas
    *investigación de operaciones, redes cpm, redes rept,estudio de factibilidad
    *grupos tgn,negociación colectiva, tormenta o lluvia de ideas,decisión por consenso y pecera.
    la segunda exposición fue organización
    diseña la estructura, coordina recursos actividades para alcanzar metas
    su importancia es lograr objetivos , suministrando métodos y minimizar esfuerzos y evitar lentitud. sus principios son
    *OBJETIVO
    *ESPECIALIZACION
    *JERARQUÍA
    *UNIDAD DE MANDO
    *AUTOR RESPONSABILIDAD
    *DIFUSIÓN
    *CONTROL
    *COORDINACIÓN
    *CONTINUIDAD



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  21. Hola profesora la clase pasada estuvimos viendo la exposición de las compañeras que trato sobre loa organización que es la que permite una optima coordinación de los recursos y las actividades para alcanzar las metas establecidas durante la planificación o la planeacion.
    también la importancia sobre la organización es que es un medio que a través del cual se establece una mejor manera para lograr los objetivos de un grupo social y que suministra los metodos para que se pudan desempeñar las actividades eficientes con un minimo esfuerzo.
    Los principios son: especializacion, jeraraquia, difusion, un9dad de mando, continuidad, de coordinacion de objetivo, y la paridad de autoridad y responsabilidad.
    Las etapas del proceso de la organizacion son la division del trabajo: que es la separacion y delimitacion de las actividades.
    JERARQUIZACION: Es la disposicion de las funciones por orden de rango.
    DEPARTAMENTALIZACION: Division y agrupamiento de actividades.
    DESCRIPCION DE FUNCIONES: Definicion de labores y actividades en el puesto.

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  22. BUENOS DIAS MAESTRA
    En la semana pasada abordamos el temas de
    Planeación Estratégica en el cual vimos los tipos de Planes:
    1_ Estratégicos: son a largo plazo y son los que establecen los lineamientos generales que sirven de base a los demás planes, estos son establecidos por los dueños, inversionistas, ejecutivos.
    2-Tácticos o funcionales: son a mediano plazo y estos determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa, establecidos por un nivel medio.
    3-Operativos: son a corto plazo y consisten en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa, los cuales se refieren a cada una de las unidades.
    Vimos las Técnicas de Planeación las cuales son imprescindibles pero estas minimizan riesgos y optimizan recursos.
    4- Las Técnicas Cualitativas: se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros, ya que las técnicas más utilizadas son tormenta o lluvia de ideas, círculos de calidad y equipos de mejora, negociación colectiva, entre otras más.
    5- Las Técnicas Cuantitativas: se presentan en la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), algunas técnicas utilizadas son la grafica de Gantt, diagramas de proceso y de flujo, investigaciones operativas, entre otras.
    6- Del objetivo: todas y cada una de las actividades establecidas por la organización deben de relacionarse con los objetivos y propósitos de la empresa.
    7-Especialización: el trabajo de una persona debe de ser limitada, que solo se dedique a una actividad dentro de la empresa.
    8-Jerarquía: debe de haber un orden o un nivel de autoridad para lograr los planes.

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  23. Hola profesora buenos dias la clase pasada estuvimos con la exposicion de las compañeras que fue sobre la organizacion que es donde se diseña la estructura y la coordinacion delos recursos para alcanzar las metas establecidas en la empresa.
    LA IMPORTANCIA: Es de caracter continuo; jamas se puede decir que ha terminado,
    Evita la lentitud ineficiencia de las actividades reduciendo los costos e incrementacion de la productividad.
    Reduceo elimina la duplicidad de los esfurzos.
    ETAPAS DEL PROCESO DE ORGANIZACION:
    1¨ division del trabajo
    2¨ jerarquizacion
    3¨ departamentalizacion
    4¨ descripcion de funciones
    5¨ coordinacion.

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