VIDEOS TICS

Loading...

viernes, 23 de febrero de 2018

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
LIDERAZGO Y NEGOCIACIÓN.

29 comentarios:

  1. El tema de si un líder nace o se hace es como entrar en una disyuntiva, porque como se dijo en clase, desde que nacemos podemos tener ese potencial de liderar a un grupo, pero si una persona no tiene ciertas cualidades, con base a la experiencia se puede ir formando como un líder excepcional, podríamos decir que depende en el ambiente en el que se desenvuelvan. Existen conferencias que te enseñan a ser un buen líder, pero si no se sabe aplicar lo enseñado es más que obvio que no se lograra la meta. Me toco ir a una escuela para conocer la opinión de varios alumnos sobre qué carrera les gustaría cursar o qué carrera quisieran que se abriera en la unidad y al estar en varios salones, me di cuenta que, aunque los maestros traten de sacar la parte de líder de ellos, ellos se cohíben porque dicen que por el lugar en el que viven, no tienen muchas oportunidades de crecer como personas, que, si terminan la prepa, ya es un logro. Uno los motivó a entrar en la universidad diciendo que si tienen un buen promedio pueden irse al extranjero, que no es imposible, contándoles mi experiencia en Canadá, varios dijeron que eso no era posible y que sería mejor trabajar para alguien saliendo de la prepa. Posiblemente uno de ellos, tomara la decisión de cambiar su manera de pensar si es como se dijo en el debate, que se cansen de la situación en la que se encuentran y ponga manos a la obra para poder cambiar el rumbo de su vida y no solo trabajen para alguien si no que puedan liderar un grupo que trabaje con y para ellos.

    ResponderEliminar
  2. Liderazgo y formas de poder
    Líder hace referencia a las cualidades de una persona y la capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos con la utilización de distintos tipos de poder como lo son el poder de coerción este se basa el generar miedo, poder de jerarquía; hace referencia al puesto que ocupa el líder, poder de relación referente a las relaciones que tiene el líder con personas importantes dentro de la organización y fuera de ella ya que puede generar aspectos benéficos para obtener recursos materiales y humanos necesarios para el logro de los objetivos, poder de legitimidad que son las virtudes personales del líder, poder de capacidad basado en experiencias, habilidades y conocimientos para de esta forma poder tomar decisiones acertadas, poder de recompensa que se refiere a los incentivos positivos generados en la sociedad y que de esta manera las personas puedan observar los beneficios y cambios dentro del grupo y finalmente encontramos el poder de información que se basa en el conocimiento o acceso del líder a la información que considera valiosa. Mediante la utilización adecuada de este tipo de poderes nos garantiza una accesibilidad al logro de objetivos generando cambios positivos tanto para el líder como para las personas involucradas.

    ResponderEliminar
  3. ¿El Líder nace o se hace?
    En clase discutimos la interrogante ¿un líder nace o se hace?, a lo cual pudimos concretar que una persona nace siendo exitosa y de ella depende si quiere aprovechar esas cualidades para poder ser un líder ya que existen características que permiten que un líder se desenvuelva de manera adecuada en la sociedad mediante el aprendizaje que obtiene de la misma, lo que distingue a un líder es la capacidad de observar problemas en su entorno para proponer soluciones y en conjunto llevarlas a cabo, puede utilizar diferentes formas de poder: coerción, jerarquía, relación, legitimidad, capacidad, de recompensa y de información pero para poder utilizar estas formas de poder es necesario conocer en que consiste cada uno y tener la capacidad necesaria para ponerlos en práctica y de esa manera incluir a la sociedad ya que aplicados de la manera adecuada pueden generar aspectos beneficiosos pero si no se llevan a cabo de manera óptima puede generar aspectos negativos es por ello que un líder es necesario para el logro de objetivos pues es el encargado de ejercer el mando y la utilización de virtudes de las personas involucradas.

    ResponderEliminar
  4. ¿Líder nace o se hace?
    Con lo comentado en clase, de nacer o ser me queda claro que la experiencia es un factor muy importante para desarrollar las aptitudes o capacidades con las que nace, a mi punto de vista la postura que defiendo un líder nace pensemos que el concepto nacer es muy relativo ya que puede significarse muchas cosas, pero la definición que, más me agrado fue iniciarse en una actividad o experiencia.
    ADILENE MONROY GUZMÁN

    ResponderEliminar
  5. Un Líder nace o se hace
    La clase pasada se realizó un debate en el cual se discutió el tema acerca de que si un líder nace o se hace, el cual se dieron buenos argumentos sobre que una persona puede ser líder desde el momento en que nace, pero también se argumentó que un líder se hace, lo cual se llegó a la conclusión que un líder se hace debido a las experiencias vividas tanto buenas como malas pues esto ayuda a una persona a forjar su carácter y decidir si sobresalir o quedarse en un ambiente en el que parezca que no existe, utilizando sus virtudes y capacidades para llevar a su equipo a cumplir sus metas y objetivos con eficiencia y eficacia.
    Laura Contreras Morales

    ResponderEliminar
  6. ¿Líder nace o se hace?
    Fue la pregunta que se desarrolló mediante un debate en clase, en mi opinión yo considero que un líder se hace conforme a las experiencias ya que durante el lapso de su vida las circunstancias que presenta lo hacen adquirir aptitudes para poder desempeñarse como un líder en la sociedad, implica grandes características para poder logarlo, un punto muy importante son las actitudes y cualidades que desempeñe como si mismo. Un ejemplo sería el trabajo que puede desempeñar en conjunto con las demás personas, ya que es un punto clave para poder desempeñar el papel de un buen líder, y por ende nos percatamos que los lideres no pueden nacer siendo lideres ya que no todos nacemos con las actitudes y cualidades, por lo tanto, el líder se va formando mediante las experiencias y realizando dicha aptitud en una sociedad.
    Diana Laura López Valencia

    ResponderEliminar
  7. ¿El Líder Nace o se Hace?
    Es una interrogante que surge siempre cuando se habla de liderazgo. El líder tanto puede nacer y hacer, un líder puede nacer con ciertas habilidades y destrezas de acuerdo con el entorno en donde vive, mientras tanto un líder también se hace ya que puede en cualquier momento buscar su superación siguiendo sus metas e ideales, es decir podemos tomar a cualquier persona y brindarle una capacitación o una formación, cualquier individuo que se le den las herramientas adecuadas puede ser líder. Lo único que necesita es aprender y experimentar. Además, no existe una única forma de liderazgo, cada persona tiene un estilo diferente que puede ser igualmente exitoso. El único requisito para llegar a ser un buen líder es sencillamente la voluntad de querer serlo, un buen líder es un referente para su equipo, su éxito se mide por los resultados y no por su popularidad, y se distingue de los demás porque tiene visión, promueve el cambio y se anticipa al futuro.

    ResponderEliminar
  8. El Líder Nace o Se Hace
    En varias ocasiones se puede ver como un dilema, otras como una siempre interrogante, que necesita de una respuesta especifica para poder callar todos los debates que desencadena para poder conocer de forma clara una respuesta tan sencilla pera a la vez tan larga y llena de dudas. Pero realmente esta interrogante tiene una sola respuesta pues yo digo que no, porque un líder nace y se hace, necesita de estas dos simples acciones para darse a conocer. nacer no significa que viene de un alumbramiento materno sino que también puede darse el significado a una nueva transformación de la personalidad una persona, una que se hace. Tomando como ejemplo a una insignificante oruga que al final se convierte en una esplendorosa mariposas y como hace esto, ella tiene que HACER su capullo para poder NACER en una hermosa mariposa. Y es así como el líder nacer luego de hacer una transformación o compromiso, a través de sus actitudes, valores, fortaleza, experiencias y visiones que tiene, siendo así seguido por sus seguidores para alcanzar un bien común.
    Salma Flores Hipólito

    ResponderEliminar

  9. El debate que se realizó en clase es de gran interés ya que como alumnos se pueden aportar ciertas opiniones tanto positivas como negativas con el fin de lograr profundizar el tema como es en el caso de un líder nace o se hace.
    Al término de la dinámica se pudo concretar que todos podemos ser líderes pero todo dependerá de la actitud que tome cada sujeto, un claro ejemplo es la formación académica donde los docentes juegan un papel importante en la formación de cada alumno ya que son la base del conocimiento, pero cabe mencionar que dependerá de cada alumno si pone en práctica lo aprendido, es aquí donde podemos mencionar que un líder se hace conforme a las experiencias vividas y aprendidas. Cada persona tiene un criterio distinto donde es respetable y libre de formar su propio criterio personal.
    Luis Armando Rosas García

    ResponderEliminar
  10. ¿Líder nace o se hace?
    Este tema fué un dilema en clase...
    Ya que realizamos un debate, sobre si un líder nace o se hace.
    En mi punto de vista yo creó que un líder, sé va ir forjando con el paso de los años, grácias a las experiencias adquiridas, por ejemplo, un bebé no va nacer gateando, tiene que ir escalando poco a poco, para que él mismo se de cuenta de que es capaz, observando sus virtudes y debilidades, ya que por ejemplo, no todo bebé es capaz de gatear, no todos somos perfectos, ni contamos con las mismas habilidades, pero se va aprendiendo y adquiriendo.
    Entnces un líder, no nace, se hace.

    Lidia Cárdenas Velásquez.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!
    Hoy les comparto mi punto de vista de lo que vimos en clase esta semana, acerca del debate de si un "líder nace o se hace", y pues desde todo lo que se debatió en clase, además del tema que ya habíamos visto en clase, es claro que todos los líderes se van formando desde la infancia, a través del aprendizaje y las enseñanzas en casa, si bien en la lectura mencionaba que cada logro que se obtiene en la infancia es un éxito, como lo son el hablar, caminar, correr, aprender a andar en bicicleta, entre otras habilidades, pero cabe la pena rescatar que un líder nato, tiene ciertas cualidades con las que se puede desenvolver como un excelente líder, estas cualidades se van puliendo con forme se va creciendo y es así como un líder puede dirigir a su equipo de seguidores, para buscar un bien común. Es por ello que llego a la conclusión que para ser un líder hay que irse puliendo desde la infancia.

    Dolores Gabriela García Anduaga.

    ResponderEliminar
  12. La competencia permite que el líder guie de una manera correcta al grupo con el que desea trabajar, además una competencia requiere de:
    • Conocimiento: que es la base de cualquier competencia y se va adquiriendo con el paso de los años.
    • Habilidades: las cuales nos ayudan a hacer mejor las cosas que nos proponemos.
    • Destreza: es la manera con la que podremos realizar las actividades en menos tiempo comparado con el que se ocupaba al inicio de realizarlas.
    • Actitudes: será el empeño o el grado de motivación con el que actuaremos en cada momento.
    • Valores: los cuales le dan calidad a la vida de cada persona y nos ayudaran a actuar en la sociedad.
    Todos vamos a modificar nuestras conductas o hábitos, pero siempre seremos los mismos. Un líder requiere de eficiencia para lograr hacer lo que se propone con los recursos que tenga a su alcance; la manera en la que nos guie dependerá del esfuerzo y la influencia.
    A mi punto de vista el líder puede tener ciertas habilidades desde que nace, la manera en la que aprenderá las cosas será diferente a la de los demás, pero también el ambiente en el que se desarrolle influye para que él tenga la necesidad de ser un líder.

    Nancy Jaqueline Vega Pérez

    ResponderEliminar
  13. El liderazgo forma parte de la sociedad, ya que a través de un líder se logran objetivos y metas planteadas, sobre todo en conjunto. Con ayuda de los líderes se pretende alcanzar el éxito, sin embargo el éxito es subjetivo ya que cada miembro de un grupo tiene una definición del mismo, el éxito son solo una serie de pasos o metas que se deben conseguir para lograr un objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo.
    Cabe mencionar que existen diferentes tipos de líderes, desde aquellos que trabajan en conjunto hasta los autoritarios, su “autoridad” va a depender del aspecto que los caracterice para conseguir seguidores, es decir, si inspiran confianza, miedo o si su liderazgo es de alguna forma “heredado”.
    Muchas personas no cuentan con las aptitudes para ser líderes, sin embargo pueden desarrollarlas en el transcurso de su vida, a través de experiencias, consejos, victorias o derrotas; y esto lo logran con el objetivo de salir adelante y hacerse notar entre la sociedad, todo para conseguir el éxito (lo que se proponen).

    Vanessa Valencia Martínez

    ResponderEliminar
  14. El debate que se realizó en clase fue de gran agrado para mí esto debido a que se habló de un tema muy importante titulado “¿cualquier persona puede ser líder?” En el debate se escucharon distintos puntos de vista de cada uno de mis compañeros y yo pude entender que paran ser líder es necesario trabajar día con día para adquirir nuevos conocimientos y sobre todo experiencia que te ayude a sobresalir y tener éxito en la vida.
    Todas las personas pueden ser líderes pero el que lo logren dependerá su esfuerzo y dedicación, para poder llamar líder a una persona es muy importante tener en cuenta la definición clara y precisa de líder para no confundirlo con algún otro tipo de concepto.

    Edgar Vilchis Castañeda

    ResponderEliminar
  15. Podemos tener controversias por si ser líder se nace o se hace primeramente cada una de las personas del mismo sitio tienen las mismas posibilidades entre ellas de sobre salir y ser un líder en ese caso es cuando un líder se nace, pero por otro lado también para ser líder, va cambiando por las experiencias de la vida que van puliendo a la persona para llegar hacerlo, la motivación también es uno de los factores por los cuales una persona se esfuerza para llegar obtener lo que en ellos lo veían como un sueño y ahora volverlo una meta a la cual lograr. También hay que tener en cuenta que influye un poco el conformismo de las personas y el confort donde vivan ya que algunas personas lo tienen todo como los países desarrollados las grandes potencias mundiales donde no carecen de necesidades eso hace que las personas que viven en el lugar no se esmeren a pensar y ser personas emprendedoras no dependientes de algún jefe superior a ellos sin embargo a los que carecen de servicios en esas zonas existen los países marginados son más creativos con ganas de salir adelante con ese coraje y ánimo para ir por mas no quedarse en lo que tienen y algunas veces de esas poblaciones han salido los mejores profesionistas, filósofos, entre otros que han llegado a ser líderes creando empresas de gran fortaleza y visión. DIANA VALDÉS ALVA

    ResponderEliminar
  16. El ser un líder tema visto en clase es una ¿pregunta?, es interesante desde el punto visto en la temática del debate argumentando que si un líder "nace o se hace", retomando la pregunta no necesariamente tiene que ser así siempre por que en muchas ocasiones se elige y pues las cualidades del líder cuando se realiza de esa forma no se ven o se muestran a todos simplemente lo hacen por conveniencia o amistad hacia el o ella.
    pero un buen líder no necesariamente tiene que estar en puestos importante o mucho menos que no tenga ninguno. esas cualidades que resaltan a un líder se pueden observar de una persona que puede saber tratar a las demás tratándolos y dirigiéndose a ellos con respeto.

    Pedro Ruiz Medina

    ResponderEliminar
  17. ¿El líder nace o se hace?
    Es una interrogante difícil de contestar, en mi opinión un líder nace pero también se hace, es decir que algunas personas nacieron siendo líderes pues desde pequeños tienen la capacidad de asumir responsabilidades de mando, se ganan la autoridad y respeto de quienes están con él. Sin embargo a lo largo del tiempo estas habilidades se van perfeccionando a base de experiencias y vivencias que van haciendo que la persona mejore su actitud, de esta manera puede tomar altos rangos y alcanzar el éxito. Pero no todos podemos ser líderes pues un líder no es aquel que chantajea, que manda o que explota a sus trabajadores. Un líder es aquel que ve primero por los demás y luego por él, un líder es un ejemplo para su equipo de trabajo por ello es respetado y admirado. De esta manera concluyo que para ser un líder exitoso no solo necesitas tener la capacidad sino además desarrollarla.
    Magaly Sosa Mondragón.

    ResponderEliminar
  18. ¿Un nace o se hace?
    La respuesta a esta pregunta puede ser subjetiva, ya que existen miles de puntos de vista acerca del tema y cada uno de ellos se respeta pues tiene razones detrás de él para ser.
    La palabra líder es un ramillete de cualidades, a esto se debe la controversia y complejidad que provoca y sobretodo el anhelo de ser una persona líder en toda la extensión de la palabra, he aquí el interés por saber si un líder nace o se hace, pues en caso que la respuesta fuera que se hace existe la posibilidad de que todos con esfuerzo y disciplina podemos llegar a ser líderes, sólo depende de la actitud que cada uno ponga para lograrlo y por otro lado si un líder nace pues no hay mucho que hacer porque entonces no dependerá de ti para ser un líder sino de la genética, de la alimentación de tus padres, etc. De todo menos de ti.
    Por eso consideró que un líder si se puede hacer con experiencias de vida, educación de los padres, actitud hacia la vida y porque tal vez con cualidades que tienes por genética y que puedes desarrollar a lo largo de la vida para ser un líder en toda la extensión de la palabra.

    Carolina Ugalde Rosillo

    ResponderEliminar
  19. ¿Un líder nace o se hace?
    Es una muy buena pregunta, que dio mucho de qué hablar en el debate realizado la clase anterior, donde se expusieron las diversas formas de pensar de los compañeros y se dieron los motivos por los cuales una persona nace siendo un líder o se hace uno a base de experiencia, por lo que se analizaron detalladamente las razones que definirían este concepto, ya que es difícil contar con una definición común puesto que cada individuo piensa y cree de manera diferente respecto al tema.
    Desde un punto de vista personal, considero que todo ser humano nace con la habilidad de ser líder, todo dependerá del entorno que lo rodea para poder detonarlo de manera adecuada y asimismo canalizarlo correctamente para dirigir a sus simpatizantes y tener beneficios comunes que contribuyan a mejorar el entorno social en el cual está involucrado.
    Luis Miguel Sánchez Lorenzo

    ResponderEliminar
  20. La clase abrió pauta para iniciar un debate sobre: ¿los lideres nacen o se hacen?; algunos autores mencionan que un líder es aquel que desarrolla un conjunto de habilidades, mientras que otros lo identifican como él que posee algo distintivo de la naturaleza, la esencia misma. De este modo, hay una controversia significativa; en la clase se llegó a la conclusión de que un líder está formado por un conjunto de destrezas desarrolladas para cambiar su entorno, con innegables principios que lo llevarán a guiar e impulsar a los que buscan el mismo fin.
    Cierto es que existen diferentes personalidades que pueden ejercer el mando como lo son: los gerentes los cuales dictan resoluciones, los jefes se caracterizan por dar órdenes y los caudillos demandan sumisión, estos tienen grandes diferencias en comparación con un líder, ya que el papel que juega es muy distinto, él establece un objetivo común, inspira y reta, impulsa a sus seguidores para llegar a la meta.
    Selene Oliva Ruiz Santos.

    ResponderEliminar
  21. El debate que se tuvo en clase fue muy interesante, ya que fue sobre un tema que en realidad es una controversia porque todos tenemos opiniones diferentes, se discutió sobre: ¿Cualquier persona puede ser un líder?, sin embargo yo considero, que si bien es cierto, para poder ser una persona líder se tiene que pasar por muchas vivencias, experiencias, oportunidades y hasta fracasos, para que de esta manera se pueda lograr el éxito, pero muchas veces varias personas pueden estar en un mismo contexto, tal vez en un mismo problema, y solo una de ellas pueda tener la capacidad de salir adelante a pesar de las barreras, es aquí cuando se piensa que un líder nace, porque está destinado a saber sobrellevar cualquier situación adversa.

    Carla Olvera Garfias

    ResponderEliminar
  22. ¿Un líder nace o se hace?
    En mi opinión el liderazgo es una cualidad nata que si bien es trabajada de una forma constante e insistente llega a potencializar al grado de llegar a ser un líder de dimensiones considerables.
    El tema que se llevó a una discusión constructiva en clase fue, en lo personal muy constructiva, pues si bien mi postura en relación a este tema es firme me ayudó especialmente a discernir entre los momentos en los que un líder pierde cualidades o bien las potencializa.
    Alan Ariel Valdes Herrera

    ResponderEliminar
  23. El debate visto en clase me pareció interesante ya que pude observar que cada persona cuanta con diferentes perspectivas acerca de si un líder nace o se hace ya que, este implica una serie de capacidades innatas que tiene un individuo con las cuales logra tener una influencia para bien o para mal sobre las multitudes; por otra parte desde otro enfoque se puede decir que un líder se hace en función del ambiente donde se desenvuelve y de la responsabilidad que asuma frente a determinada situación y de que tan acertadas sean sus decisiones en favor del bien común teniendo en cuenta sus valores y principios a la hora de actuar. Pienso que lo principal que un individuo necesita para llegar a ser un líder exitoso es simplemente tener las ganas, pero sobre todo la voluntad de querer serlo.
    Miriam Martínez Palacios.

    ResponderEliminar
  24. El tema visto en clase se dividió en 2 partes, un debate constructivo y una presentación en la cual la nos ayudó a resolver las dudas que nos habían quedado en el debate pues los dos grupos expusieron situaciones en las cuales era entendible cualquiera de las dos polémicas podrían estar en lo cierto.
    Mauricio Zaldivar Zaldivar

    ResponderEliminar
  25. ¿El líder nace o se hace?
    Una persona puede nacer en familia de realeza y ser líder por el poder de relación pero solamente será por el título que ha adquirido por la nobleza sin ser realmente una persona con las características del líder, está la otra cuestión donde el individuo nace en una familia totalmente alejada de cargos políticos pero esta llega a ganarse la simpatía de otras personas y confían en ella para cambiar la sociedad.
    Un líder se hace mediante las experiencias de la vida, todos podemos ser líderes pero cada quien decide si cumplir sus sueños o solamente ser parte del éxito de otra persona. La cuestión es atreverse, y sobre todo confiar en sí mismo, para impulsar y motivar al equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  26. ¿Cualquier persona puede ser un líder?
    El debate sostenido durante la clase abrió pauta a que se dieran diversos puntos de vista sobre la pregunta inicial, ¿un líder nace o se hace?, en la cual la mayoría de los compañeros diferían entre sus opiniones, sin embargo considero que en efecto cualquier persona tiene la posibilidad y oportunidad de ser un líder pero necesita de experiencias, obstáculos, motivación, actitud, entre otros aspectos fundamentales para poder lograr serlo, es decir todo aquello que le enriquezca para poder ser mejor persona, le brindara las características adecuadas y esenciales para poder sobresalir del resto de las personas.

    ANA KAREN RIOS NAVA

    ResponderEliminar
  27. ¿Los líderes nacen o se hacen?
    En clase se realizó un debate acerca si un líder nace o se hace, fue una actividad donde involucro tantas opiniones diferentes acerca del punto que tocaba defender. Un líder no nace siendo líder, el camino, las experiencias, la manera de ver la vida, cada situación va formando líderes. No todos somos líderes hay quien es líder y nos toca seguir a esa persona, si todos fuéramos líderes no habría seguidores. Los líderes que hay ejercen cierta influencia sobre un grupo que hacen que los demás los sigan buscan lograr un bien del subordinado. En ocasiones se suele confundir un líder con las siguientes palabras: gerente, jefe, caudillo. Un líder ejerce cierto poder sobre alguna población determinada.
    Algunos líderes nacen cuando se cansan de vivir bajo Cierto tipo de vida un ejemplo de ello mencionado en clase fue Benito Juárez quien se cansó de la esclavitud.
    NOMBRE: JOCELYN SANTOS SEGUNDO

    ResponderEliminar
  28. ¿El líder nace o se hace ?
    El debate realizado en la clase me pareció desde mi perspectiva muy interesante y sobre todo bueno ya que cada uno generó un punto de vista sobre ¿El líder nace o se hace? ,en el cual se generaron varias controversias, llegando a una conclusión de qué todas las personas pueden ser líderes dependerá del esfuerzo, habilidades pero sobre todo la actitud y el empeño que cada uno dediqué a lo que se propone, ya que un líder contara con la capacida de guiar a cualquier persona para lograr alguna visón o meta planeada.
    Un líder tendrá las habilidades para poder sobresalir, llevando una marcha equilibrada así mismo con su optimismo pudiendo realizar cada uno de los objetivos que sean propuestos.
    Nancy Yareli Segundo José

    ResponderEliminar
  29. ¿Cualquier persona puede ser un líder?
    En la clase se realizó un debate el cual el tema principal fue ¿Un líder nace o se hace?, todos y cada uno de nosotros es un mundo diferente y tenemos pensamientos diferentes, a lo cual nos dio un sustento para avalar nuestros puntos de vista en cuanto al debate. En mi opinión personal cualquier persona puede ser un líder solo es cuestión de desarrollarse en una serie de capacidades, experiencias, actitud, motivación y saber mantener el cargo de la responsabilidad para poder guiar y llevar a un éxito positivo.
    MIGUEL ANGEL LUNA MATEOS

    ResponderEliminar