lunes, 20 de octubre de 2014

BUENOS DÍAS QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
PROCESO ADMINISTRATIVO

13 comentarios:

  1. Que es una planeación
    Se hace a un intermedio corto mediano y largo plazo donde en cada una entran los recursos humanos tecnológicos, financieros, y materiales. Donde también entra lo que es la planeación táctica y operativa ambas son de cómo se debe hacer el trabajo con un establecimiento de objetivos específicos y medibles en un determinado tiempo.
    Toda planeación debe llevar un objetivo ya que sin este no se puede avanzar aunque allá un plan.

    ResponderEliminar
  2. En la clase anterior unos compañeros de grupo continuaron con su expocicion en la cual se dio a conocer que es una planeacion?
    dice que una planeacion se lleva a cabo de corto a largo plazo y a qui entran varios recursos como lo son los tecnologicos, financieros y los materiales. Tambien entra lo que es la planeacion tactica y operativa ya que estas son el como se va a llevar acabo el trabajo estableciendo objetivos especificos y medibles en determinado tiempo.

    ResponderEliminar
  3. El día viernes 24 de octubre los compañeros del equipo 2 dieron por concluida su exposición acerca de la planeación estratégica. Es una etapa muy importante dentro de la organización ya que de ello depende el rumbo de la empresa y sobre todo de la toma de decisiones. Se vio la tipología de los planes que son:
     a corto plazo
     mediano plazo
     largo plazo
    para ello se podría decir que los planes son el resultado del proceso de la planeación y se define como diseños o esquemas detallados de lo que se habrá que hacer en el futuro así como las especificaciones necesarias para realizarlos.
    Los planes a corto plazo se dice que tendrán que realizarse en un plazo menor o igual a un año, mientras que los planes a mediano plazo se podrán realizar en un lapso de uno a tres años, por último los planes a largo plazo se verán proyectados en un lapso mayor a tres años.
    Además los planes se dividen en tres tipos cuando se trata de abarcar a todo la empresa en su totalidad, entre ellos se tiene:
     Planes estratégicos: este tipo de plan está diseñado solo por los de mayor jerarquía de la empresa, su función consiste en la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización.
     Planes tácticos: los planes estratégicos se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa. Son establecidos por los de nivel medio (gerentes funcionales, supervisores, encargados de área).
     Planes operativos: su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa (trabajadores).
    También se explicó las áreas donde se aplica la planeación:
    a) Mercado: se refiere a la forma más adecuada para servir al mismo.
    b) Utilidades: mejor combinación de los recursos para obtener mayores beneficios.
    c) Recursos humanos: unión conjunta de esfuerzos para atraer personal administrativo necesario.

    ResponderEliminar
  4. la clase anterior vimos lo que es la planescion estratejica que expusieron mis compañeros en clase
    y nos dice que la planeacion estratejica es lo sigueinte:

    La Planificación estratégica es un proceso sistematico de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos..
    La Planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc. se resume el rumbo, la directriz que toda la organización debe seguir, teniendo como objetivo final, el alcanzar las metas fijadas, mismas que se traducen en crecimiento económico, humano o tecnológico

    Es necesario identificar los problemas que se enfrentan con el plan estratégico y distinguir de ellos los propósitos que se alcanzarán con dichos planes.

    ResponderEliminar
  5. pues en la clase se termino de ver la exposición de los compañeros sobre cual es la planeacion estratégica y se realizo una dinámica la cual estuvo divertida pero cansada ya que tuvimos que realizar esfuerzo y una estrategia para ganar.
    y la planeasion estratégica tiene 4 pasos a seguir los cuales son los siguientes: 1: definir la misión de la empresa.
    2: Analizar la situación.
    3: Plantear los objetivos de la organización.
    4: Elegir las estrategias para alcanzar estos objetivos.

    ResponderEliminar
  6. Lo visto en fue lo ultimo de la planeacion con los compañeros expositores
    Es muy importante no confundir las estrategias, con los objetivos estratégicos. Las estrategias son los planteamientos que nos servirán para cumplir la misión. Los objetivos estratégicos son los pasos a lograr para cumplir la estrategia y siempre son de largo plazo.

    Planificación debe contener los objetivos, que es lo que se plantea y hacia dónde quiere llegar. Cuestionarse como es que logrará hacer sus objetivos y aplicarlos de una forma correcta. Ser autocríticos y estar abiertos a la creatividad y tener las ganas de aplicar nuevas ideas. Saber con qué recursos se cuenta y cuales hacen falta y ante todo estar dispuesto al cambio. Saber quiénes integrarán el proceso y que rol se les asignará dentro del mismo. Conocer la misión y visión de la misma Analizar a la competencia mediante un FODA para una planeación más exitosa, fijar estrategias adecuadas a la empresa, tomar decisiones relevantes para lograr transformaciones más concretas y darle seguimiento para en caso de ser necesario realizar las correcciones pertinentes.

    Desarrollar los mecanismos necesarios para implantar la planeación estratégica en la educación a cargo del Estado; Promover la realización de estudios y Programas estratégicos acordes a las prioridades y objetivos del Sistema Educativo Estatal; Proponer esquemas que favorezcan el aprovechamiento de los recursos públicos destinados a la educación; Proponer, en términos de la Ley de Educación del Estado y del Plan Estatal de Desarrollo, objetivos y metas del programa del sector educativo; Desarrollar los sistemas de información relacionados con la planeación y programación del sector educativo; y Las demás que le confiera el Director de Planeación e Investigación Educativa.

    Planeación estratégica ayuda a la empresa a conseguir sus objetivos para mantenerse vigente, estando siempre al pendiente de sus competencias tanto externas como internas. Todas las empresas micro, pequeña, mediana o grande deben saber lo que acontece a su alrededor, echando mano de la creatividad, para generar en el cliente eso que otras empresas no han logrado brindar. Anticiparse a lo que la sociedad requiere antes que otro. Planeación y Creatividad deben de ir de la mano siendo complemento ambas. Crear un Plus en el cliente, crear satisfacción más que una compra de productos o servicios. La satisfacción hace que te recomienden y por ende da como consecuencia aumento de ventas y mayor cartera de clientes

    ResponderEliminar
  7. en las ultimas dos clases los compañeros Bolaños y Navarrete terminaron con su expocion sobre la planeación y todo lo que conlleva hacer una, la profesora retroalimento todo este tema dándonos ejemplos claros y relacionados con empresas y con la carrera de ingeniería mecánica dejándonos muy en claro lo que es la palneaacion.
    Para concluir con el tema hicimos una dinámica llamada ¨"el buda"; que contrubulle a aprender a planar, admas de que nos divertimos un poco también nos alludo a desestresarnos un poco de toda la semana.

    ResponderEliminar
  8. en las clases q tu bimos en la semana fue la planeacion toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberá escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
    Las características de la planeación, por supuesto, dependerán del contexto; no es igual la toma de decisiones que realiza una familia cuando organiza un viaje de vacaciones que el proceso planificado por el gerente de una empresa para lanzar un nuevo producto al mercado. Sin embargo, su éxito dependerá del grado de conocimiento, análisis e intuición de quienes la ejecuten, y en ambos casos se podría dar un meticuloso plan de acción, sin importar la formalidad de cada uno.

    ResponderEliminar
  9. Planeación estratégica: la realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.

    * Planeación táctica: suele relacionarse con la toma de decisiones a corto plazo, en general para sobrellevar una crisis inesperada. Cuando un producto vende menos de lo previsto, por ejemplo, es necesario actuar, sea bajando el precio o mejorando la oferta mediante la inclusión de accesorios

    laneación operativa: se refiere a la organización de los recursos y del personal de una compañía para la resolución de problemas.

    ResponderEliminar
  10. En la clase anterior se vio la terminación de la exposición de los compañeros donde nos dieron a conocer algunos pasos sobre la planeacion; tales como la misión y visión ademas de la DOFA.
    MISION
    Nuestra misión es mejorar continuamente nuestros productos y servicios, para atender las necesidades de nuestros consumidores, de modo que podamos prosperar como un negocio y proporcionar un razonable retorno a nuestros accionistas, los propietarios de nuestros negocios.

    VISON:
    La Visión es la imagen que la empresa tiene respecto de si misma y de su futuro. Es el acto de verse en el tiempo y el espacio.
    Muchas EMPRESAS colocan la visión como el proyecto de lo que quieren ser dentro de cierto plazo y el camino futuro que pretenden seguir para lograrlo.
    Ejemplo de Visión de una empresa:
    Actualmente somos la segunda mayor productora de pollo en la región.
    Queremos ser la primera productora de lácteos de la región.
    La satisfacción de los clientes alcanza el 83%,
    La satisfacción de los consumidores deberá alcanzar el 95%.
    Nuestra producción actual es de 2000 pollos mensuales
    Nuestra producción mensual deberá alcanzar 5.000 pollos mensuales.

    Ejemplo de Visión de una empresa de prestación de servicios:
    Visión: conquistar y mantener la posición de ser la más avanzada empresa de asistencia técnica en el área de sistemas informáticos de la región.
    Para concluir se puede decir que la planeación se inicia a partir de la definición de la misión o propósitos.

    2. ESTRATEGIAS, MATRIZ DOFA.
    Investigación o información.

    Hoy en día los administradores se valen de matrices que indican las relaciones entre las principales variables. La matriz DOFA es una herramienta que le ayudar a saber qué debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas tiene su negocio.
    La matriz DOFA es un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita la articulación de las amenazas externas con las oportunidades y de las debilidades con las fortalezas internas de la organización.
    Esta matriz es ideal para enfrentar los factores internos y externos, con el objetivo de generar diferentes opciones de estrategias.

    (F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.
    FACTORES EXTERNOS: Son aquellos cambios medioambientales, tecnológicos, políticos, entre otros que deben considerarse para tomar decisiones hacia el futuro de la empresa.

    FACTORES INTERNOS: La cantidad y calidad del talento humano, los recursos financieros y materiales con que cuenta la empresa para el desarrollo de sus actividades.
    Debilidades, ejemplo - la falta de capital. Prevención de accidentes, maquinaria y equipos disponibles, capacitación del talento humano.


    http://admluisfernando.blogspot.mx/2008/03/etapas-de-la-planeacion.html

    ResponderEliminar

  11. La planeación, también conocida como planificación o planeamiento, consiste en el proceso a través de cual se analiza la situación actual (dónde estamos), se establecen objetivos (dónde queremos llegar), y se definen las estrategias y cursos de acción (cómo vamos a llegar) necesarios para alcanzar dichos objetivos.

    Sea cual sea el tamaño de una empresa, la planeación es fundamental para el éxito de ésta, ya que sirve como base para las demás funciones administrativas (organización, coordinación y control), y permite reducir la incertidumbre y minimizar los riesgos.

    la planeación
    Proceso de la planeación

    Los pasos necesarios para realizar una planeación o planificación, son los siguientes:

    1. Análisis de la situación actual

    En primer lugar debemos hacer un análisis externo, que nos permita conocer la situación del entorno y detectar oportunidades y amenazas, y un análisis interno, que nos permita conocer el estado o capacidad de la empresa y detectar fortalezas y debilidades.

    En el análisis externo evaluaremos las fuerzas económicas, sociales, gubernamentales, tecnológicas; así como a la competencia, clientes y proveedores. Evaluaremos aspectos que ya existan, así como aspectos que podrían existir (tendencias).

    Y en el análisis interno evaluaremos los recursos con que cuenta la empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

    2. Establecer objetivos

    Una vez realizado el análisis de la situación, pasamos a establecer los objetivos de la empresa, de acuerdo a los recursos o la capacidad que ésta posea, y de acuerdo al entorno externo que hemos analizado.

    3. Formular estrategias

    Una vez que hemos establecido los objetivos, pasamos a determinar las estrategias o las acciones que vamos a tomar, necesarias para alcanzar dichos objetivos.

    4. Diseñar programas o planes de acción

    Una vez determinadas las estrategias o las acciones que vamos a tomar, pasamos a desarrollar los programas o planes de acción, que consisten en documentos en donde se especifica cómo se van a alcanzar los objetivos propuestos,

    ResponderEliminar
  12. Profesora soy OSVALDO no pude entrar en mi correo y use el de ismael

    La clase pasada se termino de exponer el tema de planea ion se vio lo que era un análisis foda y además se hizo una dinámica del buda que se trataba sobre hacer un plan para poder salir victorioso en el juego también se comento sobre la exposición de las ofrendas y aparte vimos algunas fotos de las ofrendas que ganaron el año pasado así como los disfrases que se usaron y los carros alegoricos

    ResponderEliminar
  13. En la clase anteriorlos compañeros de el equipo 2 concluyo con su espocision con una dinamica en.vases a la planeasion estrategica ya que la donamica trataba de reqlisar una estratejia para poder lograr el objetivo el cual era ganar el juego.

    ResponderEliminar