jueves, 17 de marzo de 2016

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA No 3 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS  FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN.

13 comentarios:

  1. hola profesora.
    bueno lo que vimos esta clase fue el concepto de investigación al igual que los trabajos universitarios que son fondos, y forma, vimos la definición de competencias al igual que los pilares de la educación unesco realizamos recolección semántica de palabras en donde cada uno de notros proporcionamos una palabra de lo que creemos es la investigación dando cuatro palabras y de ellas evaluar cual se repite mas para que con esas palabras realizamos nuestro propio concepto.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Lic. Esmeralda.

    En la última clase, se hizo una breve introducción a la materia, donde nos platicó acerca de las áreas de investigación que forman parte de la licenciatura, tales como Fundamentos, Taller I y Taller II, que servirán para obtener el grado académico. Seguido, se hablo acerca de los trabajos universitarios, los cuales deben contener FONDO (deben ser analíticos, coherentes, etc.), y FORMA (con buena presentación, limpieza, etc.), así mismo, una competencia puede deducirse, como aquella capacidad, que por medio de los conocimientos y habilidades que poseemos, nos ayudan a interactuar con los demás, tanto en el ámbito personal, social y laboral.

    Además, se mencionaron los PILARES DE LA EDUCACIÓN, que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a transformar, así como también, se mencionaron los campos de acción propios de la Licenciatura, dentro del sector servicios y en el sector productivo. Posteriormente, se analizó el concepto de INVESTIGACIÓN, que como tal, es un trabajo de búsqueda, con el fin de adquirir conocimientos (Dr. Reidar Jensen), por último, se realizó la recolección semántica, para poder construir nuestro propio concepto.

    Enhorabuena, que pase unos excelentes días.

    ResponderEliminar
  3. Hola Buenas Tardes Lic. Elsa Esmeralda Mesa Bautista
    En la clase anterior, nos dio una breve introducción de lo que es la materia y el seguimiento de esta en los próximos semestres que es Taller de Investigación 1 y 2 nos dio a conocer cómo deben de estar estructurados los trabajos universitarios y que deben ser analíticos, coherentes y con referencias, FONDO, Y A FORMA debe de contener presentación, limpieza, y puntualidad, nos mencionó los pilares de la educación:
    • Aprender a Conocer
    • Aprender a Hacer
    • Aprender a Ser
    • Aprender a Convivir
    • Aprender a Transformar
    Analizamos el concepto de investigación donde el Dr. Reidar Jensen define a la Investigación como un trabajo de búsqueda que a través de un método adquiere conocimientos de lo que se va estudiar, al finalizar se hizo un cuadro de la riqueza semántica de concepto que consistió en pensar en cuatro palabras relacionadas con investigación y de ahí relacionarlas y sacar nuestro propio concepto.
    Por mi parte seria todo que tenga unas excelentes vacaciones :D

    ResponderEliminar
  4. Hola Profesora Buenas Noches!
    Durante la sesión se abordaron diversos puntos entre ellos el decálogo de un estudiante el cual implica las responsabilidades y la funcionalidad del alumno ante una asignatura etc.
    Por otra parte estuvimos analizando las diversas áreas de la investigación que conforman la Licenciatura entre ellas se encuentran:
    *Fundamentos de la Investigación
    *Taller de Investigación I
    *Taller de Investigación II
    Y es así como se conforma la investigación, y para ello es necesario tener en cuenta las competencias las cuales nos servirán para tener un buen producto al final, y para ello se necesita de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; dentro de ello se mencionan los pilares de la educación los cuales son:
    *Aprender a conocer
    *Aprender a hacer
    *Aprender a ser
    *Aprender a convivir
    *Aprender a transformar
    Cabe destacar que la investigación es la actividad inherente a la naturaleza humana las cuales son una serie de etapas donde se indaga, recopilar datos y así mismo buscar sobre un determinado tema para dar resultado o un punto de vista sobre algún problema.
    De mi parte seria todo Profesora, enhorabuena tenga usted unas excelentes vacaciones. Buenas noches. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas tardes profesora Elsa.
    Lo que vimos la anterior clase fue el decálogo del buen estudiante.
    De igual manera las áreas de la investigación, que para complementar nuestra materia harian falta dos más las cuales son “Taller de Investigación I, Taller de Investigación II”
    Cabe mencionar que los pilares de la educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a transformar.
    Para el Dr. Reidar Jensen la Investigación la define como un trabajo de búsqueda que a través de un método adquiere conocimientos de lo que se va estudiar, ya que nosotros formulamos nuestro propio concepto.
    Eso sería todo profesora, excelentes vacaciones. Nos vemos.
    Atte. Yoltic Urzúa Pacheco

    ResponderEliminar
  6. Buenos tardes L.A. Elsa Esmeralda Mesa Bautista el tema que vimos en la clase anterior fue sobre la introducción de la materia y de los objetivos de esta.
    Los objetivos de la materia Fundamentos De Investigación, es que por medio de los conocimientos que adquiramos dentro de esta materia podamos aplicar herramientas metodológicas de investigación en la elaboración de escritos académicos, producto de un desarrollo de investigación documental usando técnicas.
    Otro tema fue sobre cómo deben ser Los Trabajos Universitarios, estos deben tener un fondo y forma, es decir tienen que ser analíticos, coherentes, tener limpieza y presentación.
    Para poder lograr el objetivo que tenemos en mente debemos y podemos lograrlo mediante lo siguiente: Leer, Escribir, Investigar, ser Perseverantes y sobre todo tener Amor y Gusto de lo que hacemos.
    Y bueno de todo esto se deriva lo que significa INVESTIGAR, que como lo hemos dicho es el objetivo de la materia, definamos que es Investigación: esta se define como el proceso o actividad inherente a la naturaleza humana definida como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento.
    Eso sería todo de mi parte profesora que tenga bonita tarde.
    Anai Yamili Garcia Guillen.

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas tardes profesora.
    En la clase pasada se nos impartió en la clase una breve introducción sobre la importancia de la investigación y la competencia que debemos adquirir por ejemplo.
    Conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
    Los pilares de la educación UNESCO que son
    *Aprender a conocer
    *Aprender hacer
    *Aprender a ser
    *Aprender a convivir
    *Aprender a trasformar
    Investigar; actividad o etapas atreves las cuales se busca el o conocimiento mediante métodos y principios.
    Características;
    *sistematización y exactitud; partir de un plan en el cual se formulen problemas e hipótesis. *Objetividad y lógica; describe y aplica fenómenos utilizando pruebas para dar validez a la información.
    * Delimitación del objeto del conocimiento; debe enfocarse a temas delimitadas y con precisión.
    * Enfoque sistemático; todos los datos del fenómeno deben integrarse mediante un proceso.
    Fundamentos en la metodología; siempre se vale del método del fenómeno deben integrarse mediante un proceso.
    El proceso de investigación no es lineal; no se tiene una secuencia mecánica ni rígida.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes profesora Elsa el tema que vimos anteriormente en la clase trato del decálogo que debe tener un buen estudiante universitario de igual manera se vio la importancia y concepto de la investigación y que tan importantes.
    También se vio los pilares de la UNESCO :
    *Aprender a conocer
    *Aprender hacer
    *Aprender a ser
    *Aprender a convivir
    *Aprender a trasformar
    La investigación se define por distintos conceptos como indagar, recopilar, averiguar y buscar .
    La investigación es la actividad inherente a la naturaleza humana definida como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de métodos y principios que nos ayuda a estructurar y reforzar nuestros conocimientos.
    Para el D.C Reidar Jensen define la investigación como la realización de un trabajo de búsqueda realizando procesos para la obtención de conocimientos.
    Y finalmente se vio las características de la investigación:
     Sistematización y exactitud.
     Objetividad y lógica.
     De limitación del objeto de conocimiento.
     Enfoque sistemático.
    Eso fue todo profesora que tenga bonitas vacaciones .

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas tardes profesora Esmeralda los principales temas abordados en la clase anterior fueron:
    - FONDO, Y A FORMA debe de contener presentación, limpieza, y puntualidad, nos mencionó los pilares de la educación:
    • Aprender a Conocer
    • Aprender a Hacer
    • Aprender a Ser
    • Aprender a Convivir
    • Aprender a Transformar
    además del concepto personal sobre investigación lo que desgloso el mío que es:
    La recopilación de datos recabados para así poder explicar el porqué de nuestras dudas sobre el porqué de cualquier situación.
    Esto fue en general lo tratado en la clase pasada.
    Que siga teniendo unas bonitas vacaciones.

    ResponderEliminar
  10. Hola buenas tardes L.A. Elsa
    En la clase pasada vimos una pequeña introducción en donde tratamos temas como las áreas de investigación de la licenciatura, las cuales son fundamentos de la investigación, taller de investigación I y II, menciono las modalidades de titulación, así como también el fondo y forma que deben tener los trabajos universitarios, también vimos los pilares de la UNESCO donde menciono cinco los cuales se tratan de aprender a conocer, hacer, ser convivir y transformar.
    Y finalmente nos dio el concepto de investigar el cual es: una actividad inherente a la naturaleza humana definida como una serie de etapas a través del cual se busca el conocimiento mediante la aplicación de métodos y principios.
    Y mi definición de investigar es el siguiente: investigar es el proceso de indagar cierto tema que nos cause curiosidad para conocer causa-efecto de existencia.
    Eso es todo que tenga un buen inicio de semana

    ResponderEliminar
  11. Hola Buenas Noches Profesora Elsa!
    Durante la sesión pasada se abordaron diversos puntos entre ellos el DECÁLOGO DE UN ESTUDIANTE el cual implica las responsabilidades y la funcionalidad del alumno ante una asignatura etc.
    También se estuvieron analizando las diversas ÁREAS DE LA INVESTIGACIÓN en la LICENCIATURA entre ellas se encuentran:
    *Fundamentos de la Investigación
    *Taller de Investigación I
    *Taller de Investigación II
    Y es así como se conforma la investigación, y para ello es necesario tener en cuenta las competencias las cuales nos servirán para tener un buen producto al final, y para ello se necesita de conocimientos, habilidades, actitudes y valores; dentro de ello se mencionaron LOS PILARES DE LA EDUCACIÓN UNESCO los cuales son:
    *Aprender a conocer
    *Aprender a hacer
    *Aprender a ser
    *Aprender a convivir
    *Aprender a transformar
    Y también se mencionó como se debe de ase para lograr esos pilares los cuales nos mencionaba que eran: leer, escribir, investigar, éticos, perseverancia, gusto y amor a lo que se hace.
    Cabe destacar que la INVESTIGACIÓN es la actividad inherente a la naturaleza humana las cuales son una serie de etapas donde se indaga, recopilar datos y así mismo buscar sobre un determinado tema para dar resultado o un punto de vista sobre algún problema. También se mencionaba u los campos de acción de la investigación pueden ser para: sector servicios y/o sector productivo.
    Bueno de mi aportación seria todo Profesora Elsa, que tenga usted unas excelentes vacaciones. Buenas noches

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches profesora Esmeralda.
    Lo que vimos en las sesión pasada fueron algunos de los temas que vamos a ver en este semestre, todos los aspectos a evaluar.
    El DECÁLOGO DE BUEN ESTUDIANTE el cual nos menciona las virtudes y valores que debe tener el estudiante para ser una persona de bien en el futuro
    También mencionamos los PILARES DE LA EDUCACIÓN UNESCO los cuales son
    -Aprender a conocer
    -Aprender a hacer
    -Aprender a ser
    -Aprender a convivir
    -Aprender a transformar
    Cabe destacar que la investigación es trabajo de búsqueda que a través de un método adquiere conocimientos de lo que se va estudiar. Dr Reidar Jensen.
    Siendo todo por el momento me despido y deseándole unas excelentes vacaciones.

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes profesora Elsa bueno lo que vimos en la clase pasada fue sobre una pequeña introducción sobre la materia Fundamentos de la investigación sobre los objetivos que debemos tener al investigar qué son:
    Conocimiento
    Habilidades
    Actitudes
    Valores
    Otro tema que tocamos fue sobre cómo debemos hacer nuestros trabajos universitarios ,que estructura deben tener,coherencia,analíticos y referentes además k deben tener fondo y forma.
    También tocamos el tema fue los pilares de la educación que son;
    aprender a conocer
    Aprender hacer
    Aprender hacer
    Aprender a convivir
    Aprender a transformar
    Además vimos que la investigación era la actividad inherente ala naturaleza humana,cabe destacar que también era considerada como una seria de etapas a seguir ,para llegar a un determinado objetivo.
    Bueno de mi parte sería todo profesora Elsa que tenga bonitas vacaciones.

    ResponderEliminar