miércoles, 24 de mayo de 2017

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA No 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

5 comentarios:

  1. En la clase pasada continuamos con la exposiciónes y toco la del compañero Carlos y el expuso el tema de evaluación social y ambiental
    Y la evaluación social nos dice que es el proceso de identificación, medición y valorización de los beneficios y costos de un proyecto
    La evaluación ambiental consiste en el. Análisis técnico de una actividad o proyecto propuesto, por lo general se Realiza para identificar y evaluar los posibles impactos negativos en el medio ambiente que puedan resultar del proyecto.
    Es importante que el proceso de evaluación ambiental empiece en las primeras fases de la preparación del proyecto, a fin de que estas medidas se puedan incorporar en el diseño del mismo.

    ResponderEliminar
  2. en la clase pasada vimos lo de evaluacion social y ambiental
    evaluacion social:
    Es el proceso de identificación, medición, y valorización de los beneficios y costos de un proyecto, desde el punto de vista del Bienestar Social (desde el punto de vista de todo el país
    evaluacion ambiental:
     consiste en un análisis técnico de una actividad o proyecto propuesto. Por lo general, se realiza para identificar y evaluar los posibles impactos negativos en el medio ambiente que pueden resultar del proyecto, y para proponer una mitigación adecuada, así como medidas de monitoreo.

    ResponderEliminar
  3. En la clase pasada hablamos sobre la evaluación la evaluación social nos dice que es el proceso de identificación, medición y valorización de los beneficios y costos de un proyecto La evaluación ambiental consiste en él. Análisis técnico de una actividad o proyecto propuesto, por lo general se Realiza para identificar y evaluar los posibles impactos negativos en el medio ambiente que puedan resultar del proyecto.
    Consiste en un análisis técnico de una actividad o proyecto propuesto. Por lo general, se realiza para identificar y evaluar los posibles impactos negativos en el medio ambiente que pueden resultar del proyecto, y para proponer una mitigación adecuada, así como medidas de monitoreo.

    ResponderEliminar
  4. En la clase anterior abordamos el tema de La Evaluación Social y Ambiental que es el proceso de identificación, medición, y valorización de los beneficios y costos de un proyecto en el cual se debe tomar en cuenta el aspecto social es decir si afecta como tal al dejar sin empleo a personas o afectar el medio ambiente por eso es que se deben cubrir todas las licencias y normas requeridas para que no tenga afectación el medio ambiente y funcione dentro de la ley son dos puntos muy básicos que aborda este tema.

    ResponderEliminar
  5. En la sesión anterior se vió el tema de Evaluación social y ambiental.
    ¿Qué es la evaluación ambiental?

    Tradicionalmente, la evaluación ambiental ha consistido en un análisis técnico de una actividad o proyecto propuesto. Por lo general, se realiza para identificar y evaluar los posibles impactos negativos en el medio ambiente que pueden resultar del proyecto, y para proponer una mitigación adecuada, así como medidas de monitoreo.

    Es importante que el proceso de evaluación ambiental se comience en las primeras fases de la preparación del proyecto, a fin de que estas medidas se puedan incorporar en el diseño del mismo. Además es ampliamente aceptado que la evaluación no puede ser un ejercicio puramente técnico, llevado a cabo por especialistas externos; en lugar de esto, debe incluir tanto a los beneficiarios del proyecto como a otras poblaciones afectadas. Finalmente, la evaluación ambiental actual, por lo general no se limita al entorno biofísico, sino que también incluye aspectos económicos, sociales y culturales.

    Los tipos de proyecto de inversión rural que se analizan en este manual son de escala pequeña, mediana o micro. Muchos de estos proyectos tienen poco o ningún impacto en el medio ambiente; su efecto puede incluso ser positivo (v.g. una disminución de la erosión gracias a la introducción de actividades de agroforestería). Por lo general, éstos no requieren un estudio de impacto ambiental completo (EIA), que generalmente son definidos por las leyes medioambientales nacionales. No obstante, como se explicó en la sección A, incluso los proyectos de inversión rural a pequeña escala, conllevan riesgos medioambientales que requieren de evaluación y, de ser necesario, de acciones de mitigación.
    La evaluación ambiental (EA)

    Es el proceso general de evaluación de los impactos ambientales asociados con las actividades de desarrollo humano, que varían desde estudios de impacto ambiental (EIA), de característica holística, a estudios más limitados. Normalmente, incluye la evaluación de los potenciales impactos negativos potenciales y la elaboración de medidas dirigidas, a mitigarlos y a monitorearlos.

    Estudio de Impacto Ambiental (EIA)

    Es una herramienta empleada para identifi car y evaluar los impactos potenciales de un proyecto o actividad propuesta, para evaluar alternativas y formular medidas adecuadas de mitigación, manejo y monitoreo (por lo general se presentan como un plan de manejo medioambiental).

    Monitoreo ambiental

    Son las actividades dirigidas a medir y avaluar (i) los cambios ambientales causados por un proyecto y (ii) la implementación de medidas desarrolladas para prevenir o mitigar estos cambios. El monitoreo ambiental se basa en la recolección de información, antes, durante y después del proyecto. Con frecuencia emplea indicadores, es decir, variables cuantitativas y cualitativas que se pueden medir y que, si se observan con regularidad, muestran cambios en el entorno ambiental del proyecto.

    Medidas de mitigación ambiental

    Toda actividad dirigida a evitar, minimizar, reducir o controlar los impactos medioambientales o sociales negativos que resultan de una propuesta, a través del diseño de alternativas, programación de actividades, la adición de medidas de protección y otras acciones.

    Evaluación inicial del medio ambiente

    La primera fase del proceso de evaluación, en la que se asigna una valoración inicial a un proyecto, que indica el nivel anticipado de impacto y el "tratamiento" de evaluación ambiental que, por consiguiente, se requiera.

    ResponderEliminar