lunes, 9 de septiembre de 2013

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 2 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÒN ADMINISTRATIVA.

10 comentarios:

  1. buenas tardes profesora soy tania pues me parece que la clase de las teorias que se aplicaban para la gestion y administraciòn de la empresa dependen del tipo y epoca que se viven eso es innegable pero tambien es cierto que eso es solo en la practica puesto que en el campo laboral no se aplican cosas como el trabajo en equipo y la cooperacion entre el personal a veces solo parece que las persona s de las diversas areas tienen miedo de enseñarte sus conocimientos no se si se ha por miedo a que les quites el tarbajo o que me parece que esta muy bien que se nos enseñen las reglas del juego por que un paso en falso y todo estarà arruinado pero tambien las personas debemos fomentar el espiritu de cooperacion, el trabajo en equipo para asì poder llevar a cabo nuestras actividades con la mejor calidad posible, pero hace falta trabajar mas en el campo de es respeto y tolerancia y sobre todo las personas siempre queremos que todo nos llegue por osmosis o por telepatia y si queremos un buen funcionamiento en nuestra empresa y sobre todo en nuestra vida debemos empezar por organizarnos nosotros como personal y me parece que lograr el cambio interno es a veces mas dificil que el externo ¿usted que opina? y en cuanto a los incentivos pues la realidad es que en mi experiencia personal a las empresas no les importa el bienestar del trabajador mientras ellos obtengan lo que quieren. y pues¿ como luchas con ideas que ya se traen y que son retrogradas? bueno maestra ya me desplaye jejejejejejeje le deseo un buen fin de semana y felices fiestas patrias le recuerdo soy tania que descanse

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  2. hola lic. lo que le entendí de la clase que el procesa se basa a etapas con conjuntos para una organisacion o un control de las cosas sociales que nos simplifica un trabajo con procedimientos a una divicion de áreas con el fin de establecer principios por el conjunto de personas a una producción , una organisacion o una gestión para establecer principios métodos y procedimientos a un aspecto admon basándose a una seguridad social con experiencias y resultados obtenidos a una elevación de la productividad a un incentivo de sistema monetario del hombre como ser social.

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  3. Hola licenciada esmeralda lo que entendí de la clase es que la administración cuenta con varias teorías y autores que aportaron elementos importantes para la administración.
    La teoría clásica aporta como se fue dando redivisión de una empresa.
    comenzaron por la división del traba y con disciplina, jerarquía, equidad entre otras.
    el autor Max weber aporto los niveles de la jerarquía como establecida con normas reglas y procedimientos. También como la administración tiene relación con las matemáticas y con lo que debe de contar una persona para realizar su entidad empresarial. También cuenta mucho la organización con la que cuenta cada una ya que si lleva una mala organización el negocio empresarial a tener una mala administración tener una visión ala que se desee llegar y para lograr hacer las cosas bien con eficiencia y eficacia.

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  4. Buenas tardes licenciada, soy Daniel Alva de la Cruz y lo que vimos el día de hoy en la clase fueron diversas teorías de personajes influyentes en el ámbito de la administración, las cuales enlisto a continuación:
    1. Teoría clásica:
    Su exponente es Henry Fayol, es importante puesto que dividió las áreas administrativas en:
     Técnica
     Administrativa
     Contable
     Seguridad
    Dando como resultado un trabajo más eficiente, y aunque esta teoría se compone de 14 principios, los más importantes son 9:
    1.-Division del trabajo.
    2.-Unidad de mando.
    3.-Diciplina
    4.-Jerarquia.
    5.-Renumeración
    6.-subordinación
    7.-Orden
    8.-Equidad
    9.-Espíritu de equipo
    Otro personaje importante que hizo aportaciones importantes a esta teoría fue Max Weber, quien estableció normas de jerarquía, resultando su más importante aportación el autoritarismo.

    2. Teoría de las matemáticas:
    En ella se lleva a cabo la utilización de las herramientas matemáticas para resolver problemas complejos tales como:
     Investigación de operaciones
     Pronósticos
     Método cuantitativo
     Modelos matemáticos

    3. Teoría de sistemas:
    El cual divide la empresa en 2 ambientes:
     Interno: Engloba los recursos con los que cuenta la empresa (humanos, materiales y tecnológicos) y se caracteriza por qué se puede controlar.
     Externo: Son todos los fenómenos que no podemos controlar, tales como el clima, la política y la globalización, en el sellevan a cabo los intercambios de sistemas abiertos.

    4. Teoría Situacional:

    En ella se lleva a cabo una organización del ambiente por campos de acuerdo a la situación, tiene 4 principios básicos los cuales son:

     Nada es absoluto, todo es relativo.
     Las variables pueden impactar de manera positiva o negativa en la Administración.
     Si tuviera o me faltara con base en.
     Estructura organizacional de la empresa.

    5. Teoría de la Calidad:

    Fue llevada a cabo por las empresas japonesas a finales de la segunda guerra mundial buscando calidad y certificación, trataban de hacer las cosas bien con eficiencia y eficacia.
    Las metodologías para realizar esto fueron:
     Control de calidad (Ishicawa)
     Mejora continua (Edward Deming)
     Cero defectos (Philip Crosloy)

    6. Teoría APO (Administración Por Objetivos) :
    Fue establecida en 1954 por Peter Diurker en ella encontramos la automotivación y el autocontrol con el fin de hacer las cosas mejor.

    7. Teoría DO (Desarrollo Organizacional):

    Se estableció en 1970 por Warren Bennis y Richard Beckhard, con el objetivó de modificar la cultura organizacional, a través deuna nueva conciencia social en los valores , expectativas y creencias.
    Se lleva a cabo una reestructuración de los sistemas tradicionales y las ciencias d comportamiento basado a el desarrollo personal y profesional para lograr satisfacciones y éxitos.
    Y aunque en el ámbito laboral actual no vamos a encontrar una sola, sino que la mezcla de muchas, es importante que como futuros Licenciados en Informática Administrativa y Financiera las identifiquemos, para saber lo que se espera de nosotros y cómo podemos cumplir con ellas de manera satisfactoria.
    Bueno, pues eso es todo lo que pude rescatar de la clase, espero que sea correcto, gracias por su atención y nos vemos en el blog cuando publique la próxima tarea
    ¡Hasta la próxima!

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  5. Hola profesora soy Luis Enrique González Urzúa las teorías que vimos en las clases pasadas me parecieron muy interesantes, pues son fundamentos para tener un conocimiento acerca de ¿Donde?, ¿Como?,y ¿quien? hizo aportaciones a la administración.
    De las 8 teorías analizadas y vistas en clase para mi las mas importantes son;la teoría clásica y la teoría científica pues de estas surgió la administración y fueron bases para que la administración hasta hoy en nuestros días.
    Pues es todo profesora espero la otra tarea para publicar gracias..

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  7. Hola querida profesora, espero que no se aburra de leer esto, se ve así, pro no lo es…
    Pues primero que nada es bueno el desarrollo que se ha venido dando en la disciplina de la administración. Es importante señalar que al iniciar un proyecto o algo así, no se comienza sabiendo todo, el paso del tiempo va dictando lo que se tiene que ir descubriendo. Si bien, la primera Teoría Científica nos menciona que desde ese momento se comienza a regir por orden el trabajo, no se tenía todo controlado. La Teoría Clásica da un importante avance al poner en regla algunos principios, el fundamento de todo es la disciplina misma, acompañado de la Jerarquía. Hasta este punto no sabían cómo cuantificar el tiempo, dinero, etc.; hasta que llega la Teoría de las Matemáticas que comienza a dar técnicas para un mejor control en recursos humanos y materiales, acompañada de la Teoría de Sistemas donde existen dos ambientes importantes que influyen en la empresa: interno y externo. El primero se compone de recursos Humanos, Materiales, Tecnológicos y Económicos; mientras que el segundo por muchos más recursos en los que una empresa no puede influir, como Política, etc. La sigue teoría, la Situacional nos presenta que la administración debe tener cierta flexibilidad - o al menos yo así entiendo- para poder acoplarse a las empresas; pues no sabemos si mañana será la misma situación que pasa hoy, y por ende si tendremos que usar las misma técnicas que se han realizado para resolver el mismo problema u otros que se presenten. Una empresa es una sociedad dinámica. Al entrar una persona a una empresa debe tener bien claros sus objetivos, y hacer que estos mismos vallan hacia el mismo rumbo que la empresa quiere seguir, apoyados de una visión y una misión para lograrlo, pues no tendría nada de lógico o bueno que una persona tenga por objetivo alguna ideología donde deba ir en contra de la misma empresa. Que es lo que nos plantea la Teoría de la Administración por Objetivos. La Teoría del Desarrollo Organizacional nos da la opción de una reestructuración de la empresa, haciendo que las personas se vuelvan participativas de la misma mediante la educación. Y por último la Teoría de la Calidad nos menciona que las cosas deben llevar 2 puntos muy importantes… EFICIENCIA y EFICACIA, pues lo importante es lo cualitativo y no lo cuantitativo, empleado y nacido en Japón.
    CONCLUSIÓN: Al nacer estas teorías las sociedades se pudieron apoyar en una nueva forma de ver al mundo. ¿Al mundo? Si, al mundo, pues no solo las podemos aplicar en una empresa, sino también en la vida diaria, y en todos sus aspectos.

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  8. Hola profesora, en la clase anterior analizamos los orígenes de la administración desde el siglo XIX en este siglo se origino la asignación de los recursos a la producción y la fijación de precios.
    En el siglo XXI se realizan grandes avances tecnológicos y científicos, este se caracteriza por la globalización. También nació la administración del conocimiento su objeto son las experiencias, habilidades y conocimientos del capital humano.
    soy luis antonio garduño segundo

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  10. Buenas noches profesora.
    En la clase anterior abordamos el tema de Teorías de la Administración y antecedentes de la gestión empresarial de las cuales puedo comentar lo siguiente:

    La administración se fue desarrollando a medida de las necesidades y complicación de la empresa. Para ello surgieron varios economistas e innovadores como Adam Smith, John Estuar Mill, James Watt, Boulton, Walras, Marshall por solo mencionar algunos que comenzaron con el estudio de la misma estableciendo diversos enfoques, objetivos y técnicas así como herramientas para esta.
    Al ir creciendo los pequeños talleres familiares fueron creciendo y necesitando de más gente a la que se le encargaba de producir lo que se requería. La pequeña producción fue creciendo a medida del tiempo y los patrones solo necesitaban un pequeño porcentaje, por lo que los encargados de producir comenzaron a hacer lo que eran los trueques (cambiaban productos).
    A medida que fueron desarrollándose las empresas comenzaron a tomar en cuenta aspectos como los valores y las experiencias que favorecieron mucho los resultados de la misma.

     De ahí surgen cada una de las teorías que fueron y siguen siendo de gran importancia para las organizaciones y/o empresas. Cada una de ellas nos menciona diferentes aspectos de acuerdo a las características de la época en que fueron creadas interviniendo en esto no sólo los factores económicos sino además los sociales y el desarrollo de la tecnología en esa etapa. Ninguna de las teorías es obsoleta ya que depende de la organización su buena combinación de acuerdo a la situación que se presente en ese momento.
    Es claro que en nuestros días no podemos aplicar alguna de las teorías por si sola al menos que la organización y/o empresa lo requiera. Por ejemplo, no sólo podremos aplicar la Teoría Científica que nos menciona únicamente como aspecto principal la división del trabajo, ya que esta no traería resultados favorables, pero sí en cambio la relacionamos con las otras teorías que nos mencionan a grandes rasgos: división del trabajo, condiciones de trabajo, división de tareas, elevación de productividad, los principios de Fayol, autoritarismo, investigación de operaciones, aplicando un sistema de actividades, tomando en cuenta la situación del ambiente tanto interno como externo, los objetivos, estar abiertos a los cambios y realizar los productos con calidad (eficiencia y eficacia), tendremos mejores resultados. Obviamente podemos combinar algunas o todas las teorías de acuerdo a las necesidades y condiciones de la empresa y como la misma lo requiera.
    En nuestros días las teorías se han apoyado unas de otras lo único que cambia es su carácter o manera de llevarlas a la práctica pero muy poco su contenido.

    Me agradó esta frase:
    “El principio de la sabiduría en administración consiste en advertir que no existe un sistema óptimo de administración”. Tom Burns & G. M. Stalker.

    A groso modo es todo lo que puedo comentar acerca de los temas desarrollados en clase.
    Como le comente este es el trabajo completo de la tarea número 2.

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