lunes, 29 de abril de 2019

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TALLER DE INVESTIGACIÓN II

11 comentarios:

  1. Los métodos de recolección de datos, se puede definir como: al medio a través del cual el investigador se relaciona con los participantes para obtener la información necesaria que le permita lograr los objetivos de la investigación.

    Dentro de los métodos para la recolección de datos están:

    Observación
    Es el registro visual de lo ocurre es una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia
    Al igual con los otros métodos, previamente a la ejecución de la observación el investigador debe definir los objetivos que persigue, determinar su unidad de observación, las condiciones en que asumirá la observación y las conductas que deberán registrarse

    La entrevista
    Es la comunicación establecida entre el investigador y el sujeto de estudiado a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.
    Se estima que este método es más eficaz que el cuestionario, ya que permite obtener una información más completa. A través de ella el investigador puede explicar el propósito del estudio y especificar claramente la información que necesita, si hay una interpretación errónea de la pregunta permite aclararla, asegurando una mejor respuesta. Best afirma "es también posible buscar la misma información por distintos caminos en diversos estadios de la entrevista", obteniéndose así una comprobación de la veracidad de las respuestas.

    Cuestionario
    Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investido o consultado llena por sí mismo.
    El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

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  2. LA ENTREVISTA
    Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta.
    Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado).

    Semiestructurada: en la que el entrevistador tiene libertad de hacer preguntas adicionales
    No estructuradas o abierta: en la que el entrevistador tiene una guía general con temas específicos y toda la flexibilidad para manejarlas, se manejan varios tipos de preguntas, generales, para ejemplificar, de estructura o estructurales y de contraste.
    EL CUESTIONARIO
    El cuestionario es una técnica de recolección de datos y está conformado por un conjunto de preguntas escritas que el investigador administra o aplica a las personas o unidades de análisis, a fin de obtener la información empírica necesaria para determinar los valores o respuestas de las variables es motivo de estudio.

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  3. Preparación de la entrevista.
    Para la elaboración de una buena entrevista se debe de prepararse para hacer buenas preguntas que resulten fáciles para realizarlas. Tienen ciertas características que deben de cumplirse algunos de ellos son de que se debe de tener una anticipación para la entrevista, enfocándose solo en lo que se quiere saber y no saliendo del tema con platicas fuera del tema. Todos los resultados de la entrevista deben de ser escritos para tener una buena organización.
    Tipos de entrevista.
    - Dirigida o estructurada
    - Entrevista no estructurada
    Los tipos de entrevista tienen ventajas, las cuales muestran que una podría ser mejor que la otra, pero así como las ventajas, también tienen desventajas unas de ellas son :
    Dirigida o estructurada: una de sus ventajas es de que es fácil de administrar y evaluar, tiene una evaluación más objetiva y sus desventajas serían que tiene un alto costo de preparación. La Entrvista no estructurada algunas ventajas son de que el entrevistador puede producir información sobre lo que no se tomó en cuenta y una desventaja que se puede recopilar información extraña la cual no sirve de nada.

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  4. RECOPILACIÓN DE DATOS
    La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos
     CUESTIONARIOS
    Es un formato redactado en forma de interrogatorio en donde se obtiene información acerca de las variables que se va a investigar
     ENTREVISTAS
    Arte de escuchar y captar información
    Se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. el analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método
     OBSERVACIÓN
    Otra técnica útil para el analista en su progreso de investigación, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.
     INFORMACIÓN DOCUMENTAL (ARCHIVO)
    Diagrama de flujo: es una representación pictórica de los pasos en proceso. Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado. El diagrama de flujo, es el proceso para plantear un problema y determinar un resultado en una empresa.
    Diccionario de datos: son el segundo componente del análisis del flujo de datos. En sí mismos los diagramas de flujo de datos no describen por completo el objeto de la investigación. El diccionario de datos proporciona información adicional sobre el sistema. Es una lista de todos los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de flujo de datos que describen.

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  5. Uno de los métodos usados para la recopilación de la información es la entrevista y para esta es importante tomar en cuenta algunos puntos como son:
    • Preparar las preguntas y los documentos necesarios.
    • La entrevista tiene que tener una cita previa y un tiempo aproximado.
    • El lugar donde se entreviste a la o las personas debe ser cómoda para lograr una mejor recopilación de la información.
    • Se debe explica el propósito y el alcance que tendrá el estudio para que de esta forma la persona entrevistada tome esta con mayor seriedad.
    • Las preguntas deben ser específicas ya que las respuestas deben ser cuantitativas.
    • Conservar el control de la entrevista para no divagar en temas que no tienen relación con el objetivo de estudio.
    • Escribir los resultados y no anticiparse a las respuestas.
    Existen dos tipos de entrevistas y ambas tienen ventajas y desventajas:
    • Dirigida o estructural:
    Ventajas: elaboración de preguntas uniformes, fácil de administrar y evaluar, evaluaciones más objetivas.
    Desventajas: una preparación alta, no es adecuada para todas las personas, se reduce la posibilidad de respuestas espontaneas.
    • Entrevista no estructural:
    Ventajas: el entrevistador tiene mayor flexibilidad para realizar las preguntas, da la oportunidad de improvisar o crear preguntas de acuerdo a las respuestas del entrevistado.
    Desventajas: es más común que en este tipo de entrevistas el tiempo sea mal utilizado ya que da pauta a improvisar con algunas preguntas y que la entrevista no cumpla con su objetivo, el análisis y la interpretación de la información es más largo.
    La encuesta es otra forma de recopilar información y esta recopila información de una muestra (una porción de la población en estudio).
    La palabra encuesta se usa para describir un método mediante el cual se obtiene información de una muestra de individuos.
    La observación es otra técnica útil para el análisis y esta consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.
    La información documental es otra forma de recopilar información y esta puede ser mediante:
    • Diagramas de flujo: es una representación pictórica de los pasos de un proceso, esta es útil para determinar el funcionamiento de un proceso y así llegar a un resultado.
    • Diccionario de datos: proporciona información adicional sobre un sistema, es una lista de los elementos incluidos en los diagramas de flujo de datos que describen.

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  6. Entrevista

    Conversación que se mantienevcon una persona y que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea el entrevistador y sobre las que la persona entrevistada da su respuesta o su opinión.
    Encuesta
    Una encuesta es un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa de la población o instituciones, con el fin de conocer estados de opinión o hechos específicos.

    Ejemplo de uso.
    . Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
    Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
    Probar la eficiencia de un método antes de aplicarlo al total de la población.
    Saber la opinión del público acerca de un determinado tema.

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  7. Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal,a través de preguntas que propone el analista. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos.

    Puntos para la Preparacion de la entrevista:
    Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad.
    Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista.
    Evitar preguntas que exijan opiniones interesadas,subjetividad y actitudes similares.
    Conservar el control de la entrevista.

    Características de una entrevista.
    Establecer el rapport.
    Las preguntas deben reunir validez y confiabilidad.
    Iniciar con las preguntas más simples.
    No sé debe desviar el objetivo de la entrevista.

    Tipos de entrevista
    -Digida o estructurada
    -Entrevista no estructurada

    Observación
    Es otro método para reunir información.
    Es otra técnica útil para el analista en su progreso de investigacion, consiste en observar a las personas cuando efectúan su trabajo.

    Encuesta
    Recoge información de una muestra, una muestra es usualmente una porción de la población bajo estudio.

    Diagrama de flujo
    Es una representación pictórica de los pasos en un proceso. Útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado.

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  8. La entrevista sirve principalmente para recaudar información ya sea verbal, a través de una serie de preguntas en forma analitica. Medir las relaciones entre variables demográficas, económicas y sociales.
    Evaluar periódicamente los resultados de un programa en ejecución.
    Tipos de entrevista.
    Dirigida o estructurada
    Entrevista no estructurada
    Nestor Josue Romero Gonzalez

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  9. Entrevista
    Es un diálogo que se establece entre dos personas en el que una de ellas propone una serie de preguntas a la otra a partir de un guion previo y esto se realiza con el fin de que el público pueda conocer la información de su persona, de su experiencia o conocimientos.
    una entrevista formal y estructurada, que se caracteriza por estar planteada de una manera estandarizada donde se hacen preguntas que previamente fueron pensadas y para un entrevistado en particular que responde concretamente lo que se le está preguntando.
    Por esta razón, el entrevistador tiene una libertad limitada a la hora de formular las preguntas pues no pueden nacer de la entrevista en sí misma, sino de un cuestionario realizado de buena forma

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  10. La entrevista es el arte de escuchar y captar información se recaba información en forma verbal para tener una buena entrevista debe tener estas características:
    Establecer el rapport.
    Las preguntas deben reunir validez y confiabilidad.
    Iniciar con las preguntas mas simples.
    No se debe desviar del objetivo de la entrevista.
    Debe realizarse la entrevista sin interrupciones y en un clima agradable.
    Se deben dar las gracias al entrevistado.
    La encuesta es la que recoge información de una muestra se usa más frecuentemente para describir un método de obtener información de una muestra de individuos.
    El diagrama de flujo es una representación pictórica de los pasos en proceso es útil para determinar cómo funciona realmente el proceso para producir un resultado.
    El diccionario de datos son el componente del análisis del flujo de datos el diccionario de datos proporciona información adicional sobre el sistema.
    Maricela

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  11. Definición de Entrevista
    Se puede comenzar definiendo el concepto de entrevista como un acto comunicativo que se establece entre dos o más personas y que tiene una estructura particular organizada a través de la formulación de preguntas y respuestas. La entrevista es una de las formas más comunes y puede presentarse en diferentes situaciones o ámbitos de la vida cotidiana.



    La entrevista se establece siempre entre dos o más personas (aunque en la mayoría de los casos es suficiente la presencia de dos): alguien que cumple el rol de entrevistador o formulador de preguntas y alguien que cumple el rol de entrevistado o aquel que responde las preguntas. A diferencia de otras formas de comunicación en las cuales la interacción y las preguntas pueden ser formuladas por las diversas partes que componen el acto comunicativo, en la entrevista las preguntas son siempre hechas por una persona y respondidas por la otra. De este modo, el diálogo se vuelve dinámico pero estructurado y formal.

    Las entrevistas son un elemento común en ciertas situaciones o circunstancias de la vida cotidiana. Normalmente, el término de entrevista es utilizado cuando los diferentes medios recurren a ella para obtener información, testimonios y opiniones de aquellos que pueden brindarlos. Estas entrevistas realizadas por los medios de comunicación pueden variar en su formalidad, en su duración, en el modo de formular preguntas, en el hecho de si son realizadas en vivo o no, etc.
    Donaldo Rivas Estrella

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