jueves, 10 de septiembre de 2015

BUENOS DÍAS QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 3 PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA

26 comentarios:

  1. Hola profesora Elsa buenas noches…
    En las clases abordadas en esta semana fueron exposiciones relacionadas a los antecedentes y teorías de la gestión empresarial. La primera exposición nos hablaba de las aportaciones que se presentaron en los siguientes siglos:
    XIX: Se dedicaban a cuanto se generaba en la producción, también se tenía en cuenta la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos.
    XX: La administración ya comienza a trabaja y a relacionarse con varias ciencias tales como: psicología, sociología, etc.
    XXI: Comienza la globalización y el ser competitivo lo q actualmente se tiene, se maneja y se recopila de la administración.
    Por otra parte lo que entendí de la Teoría de la Administración es que da enfoques o puntos de vista de varios autores de cómo se lleva a cabo el proceso administrativo. Por otro lado la Gestión Administrativa en breves palabras es ahorrar tiempo, dinero y espacio.
    También se habló de las Teorías, la primera fue la Teoría Científica donde se presentaron varios autores Adam Smith se enfocó al trabajo, Robert Owen a las condiciones del trabajo de cada empleado, Frederick W. Taylor el visualizó las habilidades de los empleados y es considerado el padre de la administración científica y por ultimo esta Henry Gant y Gilbrethel se enfocaba al salario y consideraba al individuo como un hombre racional. Lo mismo pasó con la Teoría clásica donde comienza todo el proceso de seguridad, lo contable y la administración como tal.
    Después la teoría de las matemáticas y la de sistemas estas son desde mi punto de vista los más importantes de la administración puesto que dependen de estas, ejemplo en el de sistemas son que un determinado de grupo trabaje y este no emplea su trabajo este no llega a funcionar de la misma manera, lo mismo de esta manera se fue dando una relevancia de las demás teorías que también van y son importantes en el desarrollo de la administración.
    Bueno maestra eso es lo que yo rescate de las dos sesiones de gestión de la administración.
    Buenas noches…!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesora Elsa. Los temas que vimos en clase fueron Los Antecedentes y Teorias de la Gestión Administrativa desde sus origenes.
    En el siglo XlX los economistas clásicos tales como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórivo a la producción, y a la fijación de precios.
    El el siglo XX la administración fue evolucionando ya que las organizaciones o empresas fueron creciendo. Por ultimo en el siglo XXl se inicio con importantes avances tecnológicos y cientígicos, la economia se adentro en la globalizacion esto ayudo a lograr grandes metas de la empresa para tener un logro de competitividad.
    La Gestion Empresarial es una ciencia social esta tambien es conocida como Ciencia Administrativa y estudia la organización y la manera de como gestionar los recursos para que se tengan en tiempo y forma y asi lograr mejores resultados en una organización o empresa.
    También abordamos las teorías administrativas en la TEORIA CIENTIFICA, Taylor determino los métodos de ejecución en base a las experiencias de los trabajadores, esto para que cada trabajador se desempeñara mejor en su trabajo, ya que iba a tener mayores conocimientos. El la Teoria Clasica Henrry Fayol dividio las actividades administrativas en 6: técnica, administrativa, comercial, contable, financiera y de seguridad.
    La Teoria de las Matematicas se define como una entidad lógica donde los elementos se expresan en términos y simbolos matematicos. La mayor aportacion de esta escuela fue la investigacion de operaciones. La Teoria de Sistemas es una organizacion de multiples actividades, su aporte fue el estudio de organizaciones como sistemas abiertos. La Teoria Situacional como su nombre lo indica se adapta a la situacion, al entorno o ambiente de la organización. La Teoria de la administración por objetivos. Peter Drucker fue considerado el creador de esta teoria en donde la considero como empirica ya que esta no fundamenta sus aportaciones en la ciencia. La Teoria del Desarrollo Organizacional (DO) surguio para darle un cambio importante a las organizaciones sus principales creadores son Warren Bennis y Richar Beckhard y se basa en algunos supuestos :los cambios de sociedad originan la necesidad de revitalizar y construir estructuras organizacionales, las personas deben poseer una nueva conciencia social. Por ùltimo la teoria de la calidad tuvo sus inicios en las empresas Japonesas esta tiene por objetivo "hacer bien las cosas a la primera". Bueno profesora eso es todo que tenga bonita tarde.

    ResponderEliminar
  4. Hola, L.A. y M.D.A.E.S Elsa, buenas tardes. En esta semana se llevaron a cabo exposiciones por equipos, acerca de los antecedentes y teorías de la gestión empresarial, donde puedo mencionar algunas características:

     Se desarrollan procedimientos de control de calidad y planeamiento de trabajo.
     Conforme las organizaciones se fueron haciendo más complejas, en dicha medida, también fue evolucionando la Administración.

    En cuanto a “Gestión empresarial”, se entiende como la ciencia social que estudia la organización de las empresas y la manera en como dentro de esta, se pueden gestionar los recursos, procesos y resultados de sus actividades.

    Además se trataron las Teorías Administrativas; donde puedo destacar algunos puntos y autores importantes que estuvieron involucrados dentro de ellas.

     Teoría Científica: Adam Smith, Robert Owen, Frederick W. Taylor, Henry Gantt y los esposos Gilbreth son los personajes que aportaron e hicieron énfasis en las tareas y la división del trabajo.
     Teoría Clásica: Se distingue por el énfasis en la estructura y en las funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Sus precursores fueron Henry Fayol y Max Weber.
     Teoría de las Matemáticas: Sus principales aportaciones fueron los pronósticos y la Investigación de operaciones.
     Teoría de Sistemas: Se apoya en el uso de la Informática e implica el análisis de la organización como un todo. Sus principales aportaciones son la Cibernética, y la Empresa como sistema.
     Teoría Situacional: Hace énfasis en lo que es la relación organización-ambiente.
     Teoría APO: Peter Drucker su principal precursor menciona que la administración por objetivos se basa en definir áreas claves en la compañía para establecer retos y evaluar los resultados.
     Teoría del Desarrollo Organizacional: Es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas.
     Teoría de la Calidad: Hace énfasis en el cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidades del cliente.

    En fin, lo anterior, es lo más destacado para mí, durante las sesiones de esta semana.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes LIC. Elsa en esta semana que pasó se llevó a cabo explosiones de diferentes teorías de la administración y gestión empresarial en donde se explicaron de forma detallada cada una de estas teorías, así mismo estas teorías forman parte de la administración ya que influyeron en el desarrollo de la administración, algunos autores que para mí son los más importantes de la administración son Frederick Taylor que considerado el padre de la administración científica, Robert Owen que se preocupó por sus trabajadores y por ultimo Adam Smith relacionado con la división del trabajo
    En conclusión las teorías se basan en la gestión de la administración y estas teorías la podemos aplicar en nuestra vida cotidiana eso fue para mí lo más importante del tema

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas noches profesora
    Los temas abordados esta semana fueron sobre algunos antecedentes históricos de la administración así como de algunas teorías.
    En el siglo XIX, donde propusieron un fondo teórico para la producción y fijación de precios.
    En el siglo XX menciona que ciencias como la psicología, sociología e ingeniería se fueron desarrollando la administración fue evolucionando.
    En el siglo XXI se caracterizó por la globalización económica, la administración fue por valores con el objetivo de lograr una mayor productividad.
    Vimos el concepto de gestión empresarial y su importancia que es el de simplificar el trabajo estableciendo principios y métodos para lograr mayor efectividad.
    Las teorías fueron:
    Teoría de las matemáticas donde sus principales aportaciones fueron los pronósticos, investigaciones y métodos cuantitativos.
    La teoría científica cuyos representantes son Adam Smith Robert Owen, Frederick Taylor y Henry Gantt
    La teoría clásica y sus representantes: Henrry Fayol, Max Weber.
    Teoría situacional no hay respuesta a todas las inquietudes ya que todos somos distintos.
    Teoría APO creada por Peter Drucker que establece que los objetivos hacen posible controlar sus propias realizaciones.
    Teoría DO: aparece como el cambio de las organizaciones y fueron creadas por Warren Bennis y Richard Beckhard
    Y por último la teoría de la calidad: que inicio en las empresas japonesas al finalizar la segunda guerra mundial.
    Es todo lo tratado en clases pasadas que tenga un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora Elsa buenas tardes…
    En las clases pasadas abordamos los antecedentes y teorías de la gestión empresarial los cuales se abordaron mediante exposiciones:
    La primera exposición fue la de los orígenes de la administración que se abordó mediante siglos:
    XIX los economistas Adam Mitch y John Stuart Mill se dedicaron en a asignación de precios mediante, los gastos que tenían de materia prima, mano de obra y gastos indirectos.
    XX LA administración se empieza a relacionarse con otras ciencias las cuales eran: la ingeniería, la sociología, la psicología, etc.
    XXI Se caracteriza por la globalización de la economía la existencia y proliferación de todo tipo de empresas utilizando la administración.
    Lo que entendí de las teorías administrativas es que son enfoques o puntos de vista que dan diferentes autores para poder tener un sustento de lo que conocemos actualmente de la administración.
    Teoría Científica: Sus principales representantes fueron; Adam Smith, Robert Owen, Frederick W. Taylor, Henry Gantt y los esposos Gilbreth los cuales sus aportaciones fueron darle énfasis en las tareas de cada empleado y la división del trabajo salario y comodidades para el empleado y así pueda tener mayor producción.
    Teoría Clásica: Sus representantes fueron Henry Fayol Funciones básicas.: Técnica: Se encarga de la producción .Comercial: Se encarga de la compraventa. Financiera: Se encarga del uso del capital. Contable: Se encarga de inventarios, balances y costos. Seguridad: Se encarga de proteger los bienes de la empresa y del empleado .Administrativa: Se encarga de utilizar adecuadamente los recursos y Max Weber que planteaba una jerarquía bien definida con conceptos, reglas y procedimientos escritos y precisos para contribuir al desarrollo de la empresa y así la misma pueda sobrevivir a largo plazo.
    Teoría de las Matemáticas: Sus principales aportaciones fueron los pronósticos y la Investigación de operaciones, así como métodos cuantitativos y modelos matemáticos.
    Teoría de Sistemas: Considera a la empresa como un sistema construido por el hombre. Sus principales aportaciones son la Cibernética, sistemas abiertos y la Empresa como sistema.
    Teoría Situacional: Es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas y con esto hace énfasis en lo que es la relación organización-ambiente.
    Teoría APO: su principal precursor Peter Drucker menciona que la administración por objetivos, señalo que las empresas deben perseguir metas como: posición en el mercado, innovación, productividad, etc.
    Teoría del Desarrollo Organizacional: Es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas mediante la educación y la aplicación de ciencias del comportamiento.
    Teoría de la Calidad: es hacer bien las cosas a la primera y así hace énfasis en el cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidades del cliente.
    Pues esto fue todo profesora que tenga bonita tarde…

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas noches profesora L.A. y M.D.A.E.S. Elsa Esmeralda Mesa Bautista, lo que vimos en las clases fue los orígenes de la Administración y que la gestión administrativa trata de ahorrar “Tiempo, Dinero y Esfuerzo”.
    En el Siglo XIX: se refería a revisar la productividad total y los gastos para una fijación de precios, tales como eran: “La materia prima. La mano de obra y los gastos indirectos”.
    En el Siglo XX todas las organizaciones se fueron haciendo más complejas y varias ciencias se fueron desarrollando, como la ingeniería, la sociología, entre otras.
    En el Siglo XXI se inician los grandes avances tecnológicos y científicos, ya que se caracterizó por la globalización de la economía, también se empleo la robotización para lograr metas de la empresa y lo más importante lograr la competitividad.
    Vimos las “Teorías Administrativas” que son enfoques o puntos de vista de diferentes autores sobre la administración.
    1.- TEORÍA CIENTÍFICA: En esta Teoría menciono a los autores como ADAM SMITH, ROBERT OWEN, FREDERICK W. TAYLOR Y HENRY GANTT Y LOS ESPOSOS GILBRETH (FRANK Y LLILIAM), ya que ellos contribuyeron a la división de trabajo, a las condiciones de vida, el rendimiento diario, a la experiencia, al incremento del salario y se consideraba al hombre como racional.
    2.- TEORÍA CLÁSICA: HENRRY FAYOL expuso que las actividades administrativas se tenían que dividir en seis partes, la técnica, la administrativa, la comercial, la contable, la financiera y la seguridad. Y MAX WEBER decía que para que una organización pudiera sobrevivir tenían que existir solidos reglamentos.
    3.- TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS
    Surgió la Escuela de Matemáticas y la investigación de operaciones fue una de las mayores aportaciones junto con los pronósticos, métodos cuantitativos y modelos matemáticos.
    4.- TEORÍA DE SISTEMAS: En está teoría entendí que en toda la empresa tienen que trabajar como un sistema.
    5.- TEORÍA SITUACIONAL (TS): Entendí que es la primera teoría que pone énfasis en lo que es la relación organización-ambiente; y es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas en una empresa.
    6.- TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO): Se creo en 1954 y su principal precursor fue PETER DRUCKER. En esta teoría entendí que es sobre las personas que tienen metas y objetivos en una determinada empresa, como productividad, desempeño, ejecución-competitividad, actitudes del trabajador, entre otras.
    7.- TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO): esta surge en 1970 y sus principales creadores son WARREN BENNIS y RICHARD BECKHARD, quieren decir que es una estrategia que implica la restructuración en todo aspecto, como conjunto de valores, necesidades, expectativas, creencias, y que las personas deben poseer una gran conciencia social y surgen algunas técnicas como Grupos T, equipos de trabajo, individuales, etc.
    8.- TEORIA DE LA CALIDAD: esta surgió al finalizar la segunda guerra mundial por empresas japonesas, que calidad es “hacer bien las cosas a la primera” y que la empresa le da la calidad a su producto.
    También hicimos algunas dinámicas y eso sería todo profesora que pase una bonita noche y un excelente domingo cuídese.
    Atte: Yoltic Urzùa Pacheco

    ResponderEliminar
  9. Hola Buenos Días!
    Lo que se trabajo en la clase pasado fueron sobre las teorías la cuales fueron expuestas por los compañeros de clase en las cuales algunos autores dieron su punto de vista o aportaciones importantes para la administración la cual comenzó por la Teoría Clásica por la cual los autores como son Henry Gantt Los Esposos Gilbreth, Robert Owen entre otros aportaron que al hombre ya se le consideraba como racional ellos fueron importantes ya que aumentaron en salario y después en la Teoría Clásica Fayol identifico 5 reglas o deberes los cuales son Planificación, Organización, Dirección, Cordinacion y el control; Posteriormente La Teoría De las Matemáticas trajo una enorme contribución a la Administración ya que permitió nuevas técnicas de planificación y de control.
    Teoría De Admistracion Por Objetivos: se orienta a un logro de resultados surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño
    Teoría De La Calidad: conseguir calidad y productividad bajo la correcta administración de la compañía.
    Esto Es Algunas de las teorías expuestas en las clases anteriores seria todo de mi parte que tengan un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Hola.Profesora!
    La clase anterior se trabajo en las diferentes teorías de la administración y como muchos autores fueron aportando diferentes puntos de vista.
    La teoría de las matemáticas se baso en la toma de decisiones y en la técnica de planificación y control.
    La teoría de la calidad aporto que bajo la producción y un ambiente apropiado en el trabajo se trabajaría mejor.
    La teoría APO se baso en el logro de resultados de logar lo deseado por el subordinado, a su vez tener una meta a la cual llegar con deseo y así poder tener una visión mas amplia.Son algunas de las teorías que se analizaron en la clase pasada.

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesora Elsa, bueno a continuación le mencionare sobre los temas que hemos visto en las 2 clases pasadas, que fueron los antecedentes y teorías de la administración. En el siglo XlX los economistas Adam Smith y John Stuar Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios. Ahora bien en el siglo XX la administración fue evolucionando y ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de los sistemas fueron desarrollándose. Después en el siglo XXl(actualidad) inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía. También vimos que era una gestión empresarial, yo entendí que era planear o hacer algo anticipado, es decir, estar preparados ya que esto nos va permitir ahorrar tiempo y esfuerzo y claro ganar dinero. Respectivamente vimos 8 teorías que a continuación les mencionaré: 1- teoría científica Adam Smith, Robert Owen y Taylor quien Es considerado el padre de la teoría científica. 2- Teoría clásica por Henry Fayol, el expuso que las actividades administrativas se debían dividir en 6 partes que son: 1-técnica 2-administrativa 3- comercial 4- financiera 5- seguridad 6- contable .3- Teoría de las matemáticas que una de sus aportaciones fue: Los pronósticos, la investigación de operaciones etc.4-Teorua de los sistemas, supone que todos somos un sistema y su llegara a faltar uno de nuestros componentes, el sistema no funcionará. 5- Teoría situacional supone nada es absoluto, se debe adaptar a la situación que se le daba al mundo. 6- Teoría (APO) su representante es Peter Drucker y planteaba que siempre debe a ver objetivos. 7-Teoria organizacional (DO) Esta planteaba que todo debe estar basado en una organización y por último es la teoría de la calidad que esta se refiere "hacer bien las cosas a la primera" para satisfacer las necesidades del cliente. Bueno sería todo y que pase un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. hola profesora la calces pasadas vimos los orígenes de la administración y las teorías TEORÍA CIENTÍFICA,TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS
    investigación de operaciones fue una de las mayores aportaciones junto con los pronósticos, métodos cuantitativos y modelos ,matemáticos. Teoría del Desarrollo Organizaciónal : es una estrategia que implica los sistemas tradicionales de la organización y que lleva implícita la idea de participación y desarrollo de las personas.TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS, TEORÍA DE LA CALIDAD son algunas de las teorías que vimos . es todo que tenga un buen día . adias

    ResponderEliminar
  13. Buenas tardes!

    Profesora M.D.E.S. Elsa Esmeralda Mesa
    lo mencionado en la clase fueron las teorías,
    siglo XIX Adam Smith y John aplicaron la fijación de precios
    se desarrollaron herramientas técnicas y una capa nueva de complejidad.
    Siglo XX la administración fue evolucionando y se desarrollaron nuevas ciencias.
    Siglo XXI grandes avances tecnológico y científicos
    Teoria Cientifica : aspectos relacionados con la divicion del trabajo tuvo ventajas y desventajas: como su gran avance en aplicación del método científico y considero principios muy generales
    Teoría Clásica: se dividió en seis partes como la técnica, comercial, contable, seguridad, administrativa y financiera.Para Henrry sus principios fueron: La diviciòn del trabajo, jerarquía, la disciplina, la unidad de mando, centralización y unidad de dirección.
    la teoría de las matemáticas que se baso en la técnica y toma de decisiones
    Teoría sistemática: donde planteaba al medio ambiente, la tecnología, las empresas empiezan a trabajar con sistemas.
    La Teoría de administración (APO) aparece en 1954 por Peter Drucker al quien se le considero como el creador de la administración y sustituyo la dirección mediante nominacion.
    Y la teoría de la calidad donde sus inicios fueron en las empresas japonesas, dio muchos resultados en incrementos y cumplió los requisitos para satisfacer las necesidades de los clientes.
    eso es lo que entendí de la clase, que pase linda tarde.

    ResponderEliminar
  14. Buenas Tardes Licenciada Elsa, en las clases anteriores se abordaron temas sobre los antecedentes y teorías de la gestión administrativa. Comenzamos por ver el concepto de gestión administrativa y determinamos que es una ciencia social que se encarga de estudiar la organización de las empresas y la manera en que organizan recursos, procesos resultados de las actividades que realizan dichas empresas. La gestión administrativa es muy importante porque nos ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
    SIGLO XIX: En este siglo se da la aportación de economistas clásicos como Adam Smith y John Stuart Mill proporcionan un fondo teórico a la asignación de recursos, producción y fijación de precios, además Eli Whitney, James Watt y Mattew Boulton desarrollan técnicas de producción como estandarización y procedimientos de control de calidad.
    SIGLO XX: La administración fue haciéndose cada vez más compleja y con ello se desarrollan disciplinas como Sociología, Ingeniería, Psicología.
    SIGLO XXI: Debido a la necesidad de que la administración se hacía cada vez más compleja se dan grandes avances en la ciencia y en la tecnología para el logro de las metas de la empresa y el logro de la competitividad con la finalidad de lograr una mayor productividad.
    TEORÍA CIENTÍFICA: Sus representantes Adam Smith, Robert Owen y Frederick Taylor entendí que se dio la división del trabajo, el mejoramiento de condiciones de vida y trabajo con la finalidad de que hacer que hubiera una mayor producción en las actividades que cada quien realizaba.
    TEORÍA CLÁSICA: Es donde Henrry Fayol divide a las actividades administrativas en seis partes: Técnica, Administrativa, Comercial, Contable, Financiera y de Seguridad. Max Weber planteo que una jerarquía bien definida con conceptos, reglas, normas y procedimientos escritos y precisos contribuyen al desarrollo y rendimiento de una empresa.
    TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS: Las principales aportaciones fueron la investigación de operaciones, pronósticos, métodos cuantitativos y modelos matemáticos.
    TEORÍA DE SISTEMAS: Entendí que la empresa es un sistema construido por el hombre, en si la administración es un sistema y si alguno de los componentes que la conforman no hacen bien sus función entonces la empresa ya no es un sistema.
    TEORÍA SITUACIONAL: Pone énfasis a la relación organización-ambiente y es situacional porque depende de las circunstancias y situaciones diversas de la empresa.
    TEORÍA POR OBJETIVOS: Aparece en 1954 en donde Peter Drucker señala que las empresas deben perseguir metas en áreas como: Posición en el mercado, Innovación, Productividad entre otras áreas más.
    TEORÍA DO: En 1970 surge el desarrollo organizacional y esto es una estrategia que implica la reestructuración de los sistemas de la organización y que lleva la idea de participación y desarrollo de las personas mediante la educación.
    TEORÍA DE LA CALIDAD: Esta teoría nos dice que calidad es “Hacer bien las cosas a la primera” y también es el cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidades del cliente.
    Esto fue lo que entendí de las sesiones pasadas y los puntos de vista de las exposiciones, sin más que agregar que tenga un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tarde profesora
    En la clase pasada recompilamos un poco de lo que fueron los antecedentes y teorías de la administración.
    1- En el siglo XlX los economistas Adam Smith y John Stuar Mill, proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos, a la producción, y a la fijación de precios.

    2-. siglo XX la administración fue evolucionando y ciencias como la ingeniería, la sociología, la psicología la teoría de los sistemas fueron desarrollándose.
    3-. XXl (actualidad) inicia con grandes avances tecnológicos y científicos, se caracteriza por la globalización de la economía. También vimos que era una gestión empresarial, yo entendí que era planear o hacer algo anticipado, es decir, estar preparados ya que esto nos va permitir ahorrar tiempo y esfuerzo y claro ganar dinero. Respectivamente vimos 8 teorías que a continuación les mencionaré
    Bueno esto es de lo poco que alcanzó a recopilar que tenga un un domingo

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches profesora Esmeralda
    En las clases anteriores se trataron de principalmente sobre los antecedentes y teorías de la gestión empresarial.
    Iniciare con los antecedentes:
    En el siglo XIX los economistas clásicos c0mo Adam Smith y John Stuart Mill proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos a la producción y la fijación de los precios.
    En el siglo XX la admón. Fue evolucionando y las ciencias tales como la ingeniera, la sociología y la psicología se fueron desarrollando
    El siglo XXI se caracteriza por los avances científicos y7 tecnológicos así como la globalización en la economía.
    También se menciona el concepto de la gestión empresarial y su importancia.
    A continuación le mencionare un breve concepto de cada una de las teorías.
    -TEORIA DE CIENTIFICA: Sus principales representantes Adam Smith, Robert Owen, Federick W. Taylor, Henry Gantt y los esposos Gilbert (Frank y Lliliam).
    A este segundo autor se le conoce como el padre de la administración científica y decía que se debía observar a el trabajador para así pode explotarlo.
    -TEORIA CALSICA: Sus mayores exponentes fueron Henrry Fayol y Max Weber expuso que las actividades administrativas se debían dividir en 6 y planteo 14 principios sobre la administración.
    -TEORIA DE LAS MATEMATICAS: Parte del principio de la administración y es una entidad lógica, la investigación de operaciones fue una de las mayores aportaciones de esta escuela son: pronósticos, investigación de operaciones, métodos cuantitativos y modelos matemáticos.
    -TEORIA DE SISTEMAS: Esta teoría se apoya en el uso de la informática atreves del procesamiento de datos, también es el estudio de las organizaciones como sistemas abiertos y sus principales aportaciones son: cibernética, sistemas abiertos y empresas como sistemas.
    -TEORIA SITUACIONAL: (TS) Asume que no hay una respuesta universal a todas las inquietudes porque las organizaciones, las personas y las situaciones varían y cambian constantemente.
    -TEORIA DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS: (APO) Su aparición en 1954 por Peter Ducker quien estableció que la mayor ventaja de la dirección mediante objetivos es, quizá, que hace posible que un subordinado controle sus propias realizaciones.
    -TEORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Surge en la década de 1970 con sus principales creadores Warren Bennis y Richard Beckhard el desarrollo organizacional es una estrategia que emplea la reestructuración de los sistemas tradicionales de la organización.
    -TEORIA DE LA CALIDAD: Tuvo sus inicios en las empresas japonesas , se caracteriza en un sentido coloquial que la calidad es “hacer bien las cosas a la primera“ sin embargo para los enfoques y metodologías de calidad, es el cumplimiento de los requisitos para la satisfacción de las necesidades del cliente.
    Eso es todo profesora que siga teniendo un lindo fin de semana y un excelente inicio de semana.


    ResponderEliminar
  17. Buenas noche profesora Esmeralda.
    en las clases anteriores vimos los antecedentes de la gestión administrativa:
    En el siglo XIX los economistas Adam Smit y Jhon Mill aportaron la fijación de precios .
    En el siglo XX la administración fue cambiando e involucrándose en varias ciencias como la ingeniera, la sociología y la psicología.
    El siglo XXI la tecnología y la ciencia va a pasos agigantados así como la gestión que se usa en ese siglo para lograr los propósitos planteados por las empresas.
    Vimos también el concepto e importancia de gestión administrativa que es muy importante en una empresa ya que organiza y planifica el trabajo controla los recursos de la empresa para lograr las metas de esta.
    También mucho economista fueron planteado muchas teorías que fueron marcando la evolución de la administración a continuación se mencionara una breve explicación de cada una:
    TEORÍA CIENTÍFICA: En los cuales Smit,Owen, Taylor y Gantt coincidían en que el trabajo del hombre debe ser dividido para mayor productividad.
    TEORÍA DE LAS MATEMÁTICAS:En esta se hace referencia la investigación de operaciones matemáticas que ayudan a la solución de problemas, controlar la producción, etc...
    TEORÍA DE SISTEMAS: En esta teoría se emplea la informática a través de procesamiento de datos.
    TEORÍA SITUACIONAL: pone énfasis en la organización-ambiente que no solo se puede referir a un grupo de personas si no también a cuestiones económicas.
    TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS: Hace presencia en 1954 su creador Peter Druker que estableció "la mayor ventaja de la dirección es quizás que su subordinado controle sus propias realizaciones"
    TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL: Surge el 1970 se basa en los diferentes cambios de las organizaciones sus creadores, Warren Bennis y Richart Beckhart, dicen que les una estrategia par organización de la sociedad.
    TEORÍA DE CALIDAD: en esta teoría se vio que cada uno tiene un concepto diferente de calidad y que para muchas empresas es algo importante "hacer bien las cosas a la primera ".
    Eso seria todo lo que vimos esta semana que pase un bonito domingo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Lic. Esmeralda
    Lo que se dio a conocer la clase pasada fueron las exposiciones de los antecedentes de la Administración y las teorías de la Gestión Empresarial, en donde nos dieron a conocer las aportaciones de los diferentes siglos; en el siglo XIX proponen un fondo teórico para fijación de precios y producción, en el siglo XX la Administración evoluciona y las empresas fueron creciendo, siglo XXI se inician los avances tecnológicos y científicos; comienza la globalizacion y el ser competitivo.
    Tambien nos dieron a conocer lo que es Gestión Administrativa y brevemente es ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Abordamos las 8 teorías Administrativas
    ●Teoría Científica: destaca el autor Frédéric W. Taylor quien aporta la visualización de las habilidades de los trabajadores, así mismo considerado el padre de la teoría científica q
    ●Teoría Clásica: El autor Henrry Fayol divide las actividades administrativas en 6 : técnica, administrativa, comercial, contable, financiera y seguridad.
    ●Teoría de las Matemáticas: Su mayor aportación es la investigación de operaciones, los elementos se expresan en términos y símbolos matemáticos.
    ●Teoría de Sistemas: implica el análisis de una organización o empresa en base a la informática, " Empresa como Sistema".
    ●Teoría Situacional: se adapta a la situación, entorno y ambiente de la empresa.
    ●Teoría de la Administración por Objetivos:se considera como teoría empírica; se basa en establecer retos y evaluar los resultados.
    ●Teoría del Desarrollo Organizacional: se define como la estrategia que regenera los sistemas tradicionales de una empresa.
    ●Teoría de la Calidad: se basa en el cumplimiento de la empresa para la satisfacción del cliente; "Hacer bien las cosas a la primera"
    Por mi parte sería todo que tenga una excelente madrugada y buen inicio de semana Licenciada Esmeralda Saludos !!!

    ResponderEliminar
  19. Hola licenciada la clase pasada volvimos a retomar los antecedentes de la administración con las exposiciones que tuvimos y abordamos un poco mas en base al tema, que algunos autores aportaron varias ideas diferentes ala administración y que sin embargo algunos autores fueron cambiando la perspectiva en base avanzaba el tiempo ya que fuero aportando nuevas ideas y un poco mas innovadoras.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola profesora, buenos días, en las dos cesiones de la semana se observaron las teorías de la administración y algunos autores de las mismas.
    Las teorías fueron las siguientes:
    Teoría científica.
    Teoría clásica.
    Teoría matemática.
    Teoría de sistemas.
    Teoría situacional.
    Teoría de la administración por objetivos.
    Teoría del desarrollo organizacional.
    Teoría de la calidad.

    * Los primeros administradores fueron los ingenieros.

    ResponderEliminar
  22. Hola profesora lo que vimos en la clase pasada fue :
    Teorías de la Gestión Empresarial.
    La gestión empresarial se le conoce como administración de empresas la cual estudia los recursos, procesos y resultados de todas las actividades realizadas en una empresa.
    En la gestión empresarial se encuentran aportaciones de grandes personalidades.
    La principal aportación es en siglo XIX en el cual los innovadores Eli Whitney , Jamess Watt y Matthew Boulton desarrollan herramientas técnicas de producción y procedimientos de control de calidad para que el trabajo de una empresa tenga éxito y se tengan resultados que satisfagan a las personas que adquieran producto de la entidad.
    En el siglo XX la administración evoluciono gracias a las ciencias que se fueron desarrollando y a las organizaciones que se hicieron más complejas.
    En el siglo XXI se caracterizó por la globalización económica, por los avances tecnológicos y científicos que permitieron un avance administrativo empresarial teniendo logros importantes en la competitividad de las empresas garantizando mayor productividad, más conocimientos y más habilidades para el capital humano.
    Dentro de la gestión empresarial existen tendencias históricas con el enfoque administrativo como la teoría científica en la cual sus precursores se basan en la división del trabajo , el incremento de la producción , en las utilidades y en la economía del tiempo donde se administraba correctamente las horas que se designaban a cada actividad y se aplicaban los métodos científicos .
    En la teoría clásica los precursores platearon los principios de la administración que en la actualidad son útiles como la división del trabajo , unidad de mando , unidad de dirección , disciplina, centralización , jerarquía que permitía relacionarse más a fondo con la administración .
    Otra teoría importante es la matemática en donde la administración está relacionada porque proporciona métodos para la solución de problemas que se lleva a cabo dentro de la empresa tales como dentro de la economía producción o inventarios .
    La teoría organizacional está basada en los cambios de la sociedad en donde las personas deben poseer una conciencia social que implique una estrategia de ideas , participación y aplicación para un mejor cambio y tener un crecimiento exitoso .
    La teoría de calidad se enfoca en hacer las cosas bien , para que los clientes se sientan satisfechos de cada uno de los productos realizados o elaborados por la empresa y se sientan a gusto al consumir o adquirir el producto y que se vea y se sienta la calidad para que la empresa sea reconocida por la calidad del producto y no por un producto mal echo .

    ResponderEliminar
  23. Hola profesora, buenos días, en las dos cesiones de la semana se observaron las teorías de la administración y algunos autores de las mismas.
    Las teorías fueron las siguientes:
    Teoría científica.
    Teoría clásica.
    Teoría matemática.
    Teoría de sistemas.
    Teoría situacional.
    Teoría de la administración por objetivos.
    Teoría del desarrollo organizacional.
    Teoría de la calidad.

    * Los primeros administradores fueron los ingenieros.

    ResponderEliminar
  24. Hola buenos días profesora en la clase pasada estuvimos viendo las exposiciones de cada uno de los temas que les toco a mis compañeros el primer tema hablaron de los siglos década uno, en el siglo XIX habla de Adam Smith y John Stuart que ellos dos fueron los que proporcionaron un fondo teórico a la asignación de los recursos y a la fijación de precios. Grandes innovadores como Eli Whitney y James Watt que ellos fueron herramientas técnicas de producción, y procesamientos de control de calidad. En el siglo XX la administración fue evolucionando y fueron más complejas las ciencias como la ingeniería entre otras más. XXI Se inician grandes avances tecnológicos y científicos de la administración así como conocimientos y objetivos de la administración.
    Después el otro tema se trató de las teorías administrativas que cada teoría tiene un enfoque formulado no solo en los factores económicos si no también los sociales que la teoría científica habla de Adam Smith que dice que los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del trabajo y del tiempo. Robert Owen el habla del mejoramiento de la vida y el trabajo de las personas y del incremento de la producción. Frederick Taylor es el padre de la administración científica el determina y exige a los trabajadores el tiempo para la realización de la misma y Henry Gantt los esposos la productividad sobre la base de un escrito control sobre los métodos empleados en el proceso de trabajo.
    La teoría clásica de Henrry Fayol expuso que las actividades administrativas se debían dividir en 6 división del trabajo autoridad, unidad de mando, unidad de dirección, disciplina, centralización. En la teoría de las matemáticas habla del principio de la administración es una entidad lógica que se puede representar con símbolos matemáticos y funciona con operaciones de cualquier tipo y proporciona herramientas en la solución de problemas. En la teoría de sistemas en la administración se apoya en el uso de la informática y procesamiento de datos de diversos componentes.
    En la teoría situacional se dice que no hay una respuesta a las inquietudes de las organizaciones que la TS es la primera teoría que se pude definir el ambiente una de sus principios es situacional porque depende de situaciones y circunstancias diversas, que en TS tiene mucho en cuenta el diseño de la organización que es la estructura de la empresa. Teoría del desarrollo organizacional que en la década de 1970 surge el desarrollo organizacional DO como una respuesta a las características de continuo cambio de las organizaciones, Warren Bennis y Richard Beckhard el desarrollo organizacional.
    Y por último la teoría de la calidad que tuvo sus inicios en la segunda guerra mundial y que ha tenido resultados en cuanto a incrementos en la calidad y la productividad para los enfoques y metodologías de calidad, la 3 mitologías de la calidad son: control total de la calidad, mejora continua y cero defectos.

    ResponderEliminar
  25. Hola buenos días profesora.
    Lo que vimos en la clase pasada fueron las teorías por ejemplo
    Teoría científica
    Teoría clásica
    Teoría de las matemáticas
    Teoría de sistemas
    Teoría situacional
    Teoría de la administración por objetivo
    Teoría del desarrollo organizacional
    Teoría de la calidad
    Y que la finalidad del tiempo es entregar los trabajos en tiempo y en forma.
    La teoría científica son enfoques o punto de vista de los autores.
    Otra de las teorías importantes son la de teoría de la administración tiene como objetivo administrar el trabajo y el tiempo de cada persona paraqué así la productividad sea mejor.
    La teoría de la calidad es mejorar el producto de las empresas y tener buena y mejor calidad para nuestros clientes.
    Que tenga un buen día saludos

    ResponderEliminar