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miércoles, 19 de noviembre de 2014

BUENOS DÍAS QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 1 DEL TERCER PARCIAL PARA RECIBIR SUS COMENTARIOS. PROCESO ADMINISTRATIVO.

13 comentarios:

  1. Siguiendo en el tema de la organización
    Nos encontramos con la organización formal la cual nos dice que es aquella que asigna a un líder o a un jefe y la organización informal la cual nos dice que es aquella que orden que no viene de un líder.
    También vimos las ventajas y desventajas de otro tipo de organizaciones como lo es la lineal-funcional estas nos dice de qué forma podemos trabajar en una empresa para tener en la misma un mejor desempeño.

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  2. en las clases anteriores vimos lo que son los tipos de organizacion como se clasifican y las ventajas y desventajas de cada una de ella y para que sirven cada tipo de organizacion
    Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características

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  3. LOS DÍAS 20 Y 21 SE CONTINUO CON LA FASE DE ORGANIZACIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN, SE EXPLICO LO QUE ES UNA ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL COMO CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES QUE EN LA FORMAL ESTA PREVIAMENTE AUTORIZADA POR EL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA INCLUYE ORGANIGRAMA, MISIÓN, VISIÓN, POLÍTICAS Y LA INFORMAL CUANDO SOLO SE APRECIA UN ORGANIGRAMA MUY SIMPLE.
    ADEMÁS DE LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR (LAS ORDENES O DECISIONES SE CENTRAN EN UNA SOLA PERSONA), ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE TAYLOR (DIVISIÓN DEL TRABAJO EN 8 SECCIONES PARA UN MEJOR CONTROL), ORGANIZACIÓN LINEO FUNCIONAL, DE STAFF (AYUDA EN EL MANEJO DE DETALLES), POR COMITÉS (ASIGNACIÓN DE DIVERSOS ASUNTOS ADMINISTRATIVOS A UN GRUPO DE PERSONAS ESPECIALIZADAS), MATRICIAL (COMBINACIÓN DE ACTIVIDADES POR PROYECTO). DE IGUAL MANERA SE VIERON ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CADA UNO DE LOS TIPOS DE ORGANIZACIÓN.

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  4. En las clase anterior vimos lo que son los tipos de organizacion como se clasifican , las ventajas y desventajas de cada una de ella y para que sirven cada tipo de organizacion
    Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones.
    Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones —clasificados según sus objetivos, estructura y características.
    Dentro de estos tipos de estructura podemos encontrar dos que son formal e informal ya que esta es la forma en la que se pueden clasificar los tipos de organigramas y por lo tanto las organizaciones que lo constitullen.

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  5. en las clases anteriorres vimos las tipos de organizacion de una empresa las cuales se vasaban en las siguientes:
    Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo.

    Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido .

    Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

    Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.

    Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.

    Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo . En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados .

    Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.

    Organizaciones Informales: Este tipo de organizaciones consiste en medios no oficiales pero que influyen en la comunicación, la toma de decisiones y el control que son parte de la forma habitual de hacer las cosas en una organización.

    Según Hitt, Black y Porter, aunque practicamente todas las organizaciones tienen cierto nivel de formalización, también todas las organizaciones, incluso las más formales, tienen un cierto grado de informalización.

    aqui esta el link donde baje la informacion profa
    http://www.promonegocios.net/empresa/tipos-organizaciones.html

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  6. lo que vimos fue los tipos de organización y como se componen
    Todas las empresas tienen una organización, cada empresa tiene una estructura organizacional las cuales tienen reglas y normas, sin embargo todas tienen un objetivo, la organización hace que muchas personas trabajen como una unidad para así todas llegar a un mismo objetivo, es decir aun propósito, como por ejemplo la organizacion Staff, este tipo de organización se basa en la fusión de la organizacion lineal y fusional, se realizo este tipo de organizacion para mejorar la mayor ventaja posible,es linea- Staff ya que se pide ayuda de otra persona que presta asesoria y servicios especializados.Otro tipo de organizacion es la organizacion lineal, es considerada una de las mas antiguas y mas simples, este nombre se le dio ya que existe lineas directas y unicas de autoridad y responsabilidad entre el superior y los subordinados, es considerada una organizacion tipica de pequeñas empresas.La organizacion lineo- funcional, este tipo de organizacion es la mas aplicada en la actualidad ya que se le considera una de las mas ventajosas, se le llama lineo-funcional ya que solo puede mandar al personal que tiene a su cargo , asi como tambien existe la organizacion

    la organizacion lineal Militar esta organizacion es muy simple ya que cada jefe recibe y trasmite todo lo que sucede en su area, la ventaja de esta organizacion es que se tiene una mayor facilidad en la tomas de decisiones.ya que son util y censillas, la mayoria las utiliza en pequeñas empresas, organizacion matricial este tipo de organizacion conciste en reunir a un grupo de personas para asi llegar todos a un mismo acuerdo que pueda ayudar a la estructura de cada jefe, ya que esta organizacion les ayuda a opinar sobre cada empresa.La organizacion por comites es aquella que consiste en organisar una pequeña reunion entre un grupo de personas para al final llegar a un acuerdo alguna de las ventajas es que en esta organizacion las desiciones son mas objetivas ya que como son varias personas las que se reunen pueden llegar a tener diferentes criterios,puntos de vista, como tambien existen desventajas ya que, su proceso puede llegar a ser muy lento por ultimo la organizacion funcional o de taylor Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible de funciones.

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  7. en la clase pasada se estubo trabajando con los destintos tipos de organizaciopn lo que la maestra nos estubo expicando los cuales algunos de ellos son los siguientes.
    Organizaciones Formales: Este tipo de organizaciones se caracteriza por tener estructuras y sistemas oficiales y definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. El uso de tales mecanismos hace posible definir de manera explícita dónde y cómo se separan personas y actividades y cómo se reunen de nuevo.

    Según Idalberto Chiavenato, la organización formal comprende estructura organizacional, directrices, normas y reglamentos de la organización, rutinas y procedimientos, en fin, todos los aspectos que expresan cómo la organización pretende que sean las relaciones entre los órganos, cargos y ocupantes, con la finalidad de que sus objetivos sean alcanzados y su equilibrio interno sea mantenido .

    Este tipo de organizaciones (formales), pueden a su vez, tener uno o más de los siguientes tipos de organización:

    Organización Lineal: Constituye la forma estructural más simple y antigua, pues tiene su origen en la organización de los antiguos ejércitos y en la organización eclesiástica de los tiempos medievales. El nombre organización lineal significa que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinados. De ahí su formato piramidal. Cada gerente recibe y transmite todo lo que pasa en su área de competencia, pues las líneas de comunicación son estrictamente establecidas. Es una forma de organización típica de pequeñas empresas o de etapas iniciales de las organizaciones.

    Organizacion Funcional: Es el tipo de estructura organizacional que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones. Muchas organizaciones de la antigüedad utilizaban el principio funcional para la diferenciación de actividades o funciones. El principio funcional separa, distingue y especializa: Es el germen del staff.

    Organización Línea-Staff: El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo . En la organización linea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados .

    Comités: Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se dá a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.
    y posteriormente se realizo una dinamica propuesta por la profa.

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  8. encontré un video muy bueno vale la pena mirarlo:
    aquí el link: https://www.youtube.com/watch?v=nud-Gvt53gI

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  9. en las ultimas clases se a visto la organizacion y a su bes lo que son las tecnicas de organizacion como son:
    Organigramas: Son las herramientas necesarias para llevar a cabo una organización racional; son indispensables durante el proceso de organización y aplicables de acuerdo con las necesidades de cada grupo social.. Las principales son las siguientes:
    • Organigramas.
    • Manuales.
    • Análisis de puestos.
    Conocidas también como gráficas de organización o cartas de organización, los organigramas son representaciones gráficas de la estructura formal de una organización, que muestran las interrelaciones, las funciones, los niveles jerárquicos, las obligaciones y autoridad, existentes dentro de ella.
    asi como los diagramas ya que permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora en los procesos de las áreas funcionales de la empresa ya que permite identificar los pasos redundantes, los flujos de los procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y también a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en los procesos.

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  10. En las clases anteriores de vio el tema de "Tipos de organización". Los cuales vimos:
    ORGANIZACIÓN LINEAL O MILITAR:
    Esta organización las decisiones se concentran en una sola persona.
    ORGANIZACIÓN FUNCIONAL O DE TAYLOR:
    Su creador fue Frederick Taylor, quien observó que la organización lineal no propiciaba la especialización; propuso que el trabajo del supervisor se dividiera entre ocho especialistas, uno por cada actividad principal, y que los ocho tuvieran autoridad, cada uno en su propio campo, sobre la totalidad del personal que realizaba labores relacionadas con su función.
    ORGANIZACIÓN LINEO-FUNCIONAL:
    En ésta se combinan los dos tipos de organización estudiados, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, de ahí el nombre de organización lineo-funcional, ya que se conserva:
    a) De la organización lineal o militar, la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un solo jefe para cada función en especial. (Cadena de mando).
    b) De la funcional, la especialización de cada actividad en una función.
    Este tipo de organización es la más aplicada en la actualidad, por ser la más ventajosa. Ejemplo: el departamento de mercadotecnia tiene plena autoridad sobre las secciones que le reportan.
    ORGANIZACIÓN STAFF
    La organización staff surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, lo que origina la necesidad de contar con ayuda en el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea.
    ORGANIZACIÓN POR COMITÉS:
    El empleo de los comités es una de las técnicas que con más amplia y progresiva extensión se usa hoy en la organización, pese a todas las objeciones que suelen oponérseles.

    El comité es un conjunto de personas que se reúnen para deliberar, decidir o ejecutar en común y en forma coordi­nada, algún acto o función.
    ORGANIZACIÓN MATRICIAL:
    Una organización matricial combina algunas características de los diseños de organización fun­cional y por producto para mejorar la capacidad de procesamiento de información de gerentes y empleados. Los gerentes funcionales y los gerentes de productos reportan a un gerente matricial. La labor de éste consiste en coordinar las actividades de los gerentes funciona­les y de producto, quien consolida e integra sus actividades.

    Proceso de integración. Un diseño matricial integra las actividades y mantiene bajos los ces­tos, pues elimina la duplicidad de actividades funcionales clave de cada línea de productos. La responsabilidad del gerente funcional es iden­tificar los recursos necesarios para realizar una labor, y la del gerente de producto, es reconocer qué productos puede elaborar la organización para satisfacer las necesidades de los clientes. El trabajo del gerente matricial es lograr un equilibrio general, para lo cual coordina las actividades funcionales y de producto de la organización y se asegura de que la entrega del producto se dé a tiempo y dentro del presupuesto.

    Las organizaciones matriciales necesitan gerentes que demuestren ser muy competentes en co­municación, trabajo en equipo y manejo personal. La coordinación se consigue mediante reuniones exhaustivas, formales e informales, o en conversaciones directas. Los equipos que constan tanto de gerentes de productos y funcionales como de-empleados deciden quién hará qué y cuándo.

    Posteriormente se vio el tema "Organigrama"
    El organigrama es una representación gráfica de la estructura organizacional de una empresa, o de cualquier entidad productiva, comercial, administrativa, política, etc., en la que se indica y muestra, en forma esquemática, la posición de la áreas que la integran, sus líneas de autoridad, relaciones de personal, comités permanentes, líneas de comunicación y de asesoría.

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  11. La clase pasada se vio el tema de la organizacion y como es que esta estapa se clasifica en informal e informal tambien se vieron lo qye eran la organizacio lineal,funcional,lineo-funcional,staff,por comites etc.
    Despues de esto se explico cual eran sus ventajas y desventajas de cada una de las antes mencionadas tambien se vio como estaba estructurado un organigrama

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  12. La clace pasada estuvimos ecooniendo lo que son los tipos de organizacion como se clasifican , las ventajas y desventajas de cada una de ella y para que sirven cada tipo de organizacion
    Como se mencionó anteriormente, las organizaciones son extremadamente heterogéneas y diversas, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones.
    Sin embargo, y luego de revisar literatura especializada en administración y negocios, considero que los principales tipos de organizaciones clasificados según sus objetivos, estructura y características.

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  13. La casa pasada se iso una dinámica y se vio sobre técnicas de la organización.
    Técnicas de Organización

    Son herramientas necesarias que nos ayudan a formar una organización formal. Estas técnicas deben aplicarse de acuerdo con las necesidades de cada organización.

    A continuación se describen las principales técnicas.

    Organigrama

    “El organigrama representa la estructura de una organización; estructura significa… la disposición u ordenación de los órganos o cargos que componen una empresa” (Hernández Orozco, 2007)

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