lunes, 7 de octubre de 2013

BUENAS TARDES QUEDA ABIERTA LA TAREA No. 1 PARA SEGUNDO PARCIAL
FUNDAMENTOS DE GESTIÒN EMPRESARIAL

24 comentarios:

  1. hola profesora buenas tardes soy tania me gusto mucho la clase de planeación pues me parece importante y mas el concepto de premisas para evitar errores que en un principio no parecen ser de gran importancia pero que si no se les da la debida atención pueden derivar en consecuencias terribles no solo para la empresa o el lugar en el que trabajemos si no en nuestra vida personal, es muy importante el saber planear y sobre todo tener contemplados los imprevistos pues nada esta exento de cambios si bien es cierto no podemos predecir el futuro, si es importante tener herramientas claves para la solución de los problemas que a fin de cuentas no son mas que cosas que ponen a prueba nuestra capacidad de reacción y sobre todo de solución bueno profesora eso es mi opinión que tenga un excelente fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora el tema de la planeación es importante estudiarlo bien y entender su concepto ya que esta consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de surgirse estableciendo los principios que habrá de orientarlos para la realización.
    La importancia de la planeación es prever las contingencias y cambios que pueden deparar el futuro, u se establecen las medidas necesarias para afrontarlas.
    Los elementos de la planeación se enfocan a lo que son los objetivos generales de la empresa ya que de estos se deriva la importancia de la planeación el como se va a realizar,. ver que se haga para que se va a realizar en fin todo lo planeado por la institución incluso puede ser personal, bueno profesora espero que le entienda a todo el proceso administrativo que nos falta adiós.

    ResponderEliminar
  3. hola profesora la clase pasada vimos el proceso de planeacion para poder llevar un buen fincionamiento de una empresa..todo esto para que la empresa tenga un buen funcionamiento y este prepara para los problemas que pueda enfrentarse en el futuro..

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes maestra, lo que se vio en la clase el día miércoles fue la exposición sobre los elementos y principios de planeación los cuales son muy importantes puesto que son el punto de origen de la etapa de planeación de la fase mecánica del proceso administrativo.
    Los elementos de planeación que se vieron son:
    1.- Misión: Se refiere a la razón de la existencia de la empresa, puesto que en él se describe el servicio que desarrolla.
    2.- Visión: Hace referencia a lo que la empresa desea alcanzar.
    3.- Propósitos: Complementa a la visión, pero a diferencia de esta son aspiraciones cualitativas.
    4.- Investigación: Este elemento se realiza con el objetivo de buscar información fidedigna y relevante con el fin de predecir casos que afecten o beneficien a la empresa.
    5.- Premisas: Suposición sobre factores que afecten el plan.
    Internas: Originadas dentro de la empresa, como la rotación de personal.
    Externas: Originadas fuera de la empresa, tales como factores políticos.
    6.- Objetivos: Resultados medibles y cuantificables que la empresa espera, se clasifican en,
    • Estratégicos o generales.
    • Tácticos o departamentales
    • Operacionales o específicos
    7.- Estrategias: Alternativas sobre el empleo de los recursos y esfuerzos en el logro de estrategias.
    8.- Presupuestos: Proyección a futuro en términos monetarios.
    9.- Procedimientos: Orden cronológico en la secuencia de ben seguirse en el trabajo.
    10.- Planes: Esquemas resultantes de la planeación en formato escrito.
    11.- Políticas: Disposiciones del pensamiento administrativo para orientar la conducta en la toma de decisiones.
    12.- Programas: Esquemas de la secuencias de actividades para alcanzar los objetivos así como el tiempo que tardaran en realizarlos.
    Mientras que los principios de planeación son:
    1.- Factibilidad: Planear cosas posibles de realizar de acuerdo al campo de aplicación.
    2.- Objetividad y cuantificación: Datos reales y comprobables.
    3.- Flexibilidad al elaborar u plan: Realizar el plan de acuerdo a condiciones del entorno.
    4.- Unidad de todos los planes específicos en la empresa: Integrarse a un plan general.
    5.- Cambio de estrategias: De acuerdo al crecimiento.
    Al ser la planeación la etapa en donde se fija el curso de acción así como los principios que nos guiaran es necesario conocerla de manera detallada, ya que de ella dependen la secuencia de operaciones para llevar a cabo el proceso administrativo, y de esta manera cumplirlo con éxito obteniendo los resultados esperados en el tiempo esperado y con el presupuesto destinado.
    Pero más importante que simplemente conocerla, debemos saber aplicarla, puesto que nos resultara útil para el resto de los procesos que cotidianamente realizamos.


    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesora lo que aprendimos la clase pasada
    Elementos y principios de la planeación:
    Visión-es todo lo que la empresa desea alcanzar ¿Qué deseo ser en un futuro? Establezco tiempos y espacios.
    Misión: describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa. Es la razón de su existencia.
    Propósitos: aspiraciones cualitativas que mueve la empresa es decir la razón de ser el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico establecidas en forma permanente o sema en un grupo social.
    Investigación: proceso que se pone en práctica pala conocer y obtener información fidedigna con fin de explicar, predecir cualquier información administrativa que afecta o beneficie a la empresa, investigar los factores que influyen al logro de los objetivos y propósitos.
    Premisas: es un supuesto o una suposición acerca de las condiciones o factores futuras que afectaran el desarrollo de algún plan, se pueden clasificar en internas: se originan dentro de la empresa y pueden afectar al logro de la misión, externa: factores o condiciones que su origen es ajeno a la empresa pero puede ser decisivo en el desarrollo de sus actividades pueden ser de carácter: político, legal, tendencias en la legislación, económicas, sociales, técnicas.
    Objetivos: presenta los resultados que la empresa desea alcázar dichos fines deben ser medibles y cuantificables con el fin de controlarlos.
    Estrategias: cursos de acción general o de alternativas que muestran la dirección y elementos general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en condiciones más ventajosas.
    Presupuestos: es una proyección a futuro descrito en jun plan expresada en términos monetarios.
    Procedimiento: establece en orden cronológico la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo respectivamente.
    Planes: esquemas resultantes del proceso dela planeación vertidas o escritas en un formato escrito.
    Políticas: son disposiciones del pensamiento administrativo que orientan o regulan la conducta que hoy que seguir en la toma de decisiones en base a actividades que se repitan una y otra vez.
    Programas: es un esquema donde se establece la secuencia de actividades para alcanzar los objetivos así como el tiempo requerido para afectar cada una de sus partes.
    Alumno: Cristian Galindo Castro.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes compañeros. En estas clases pasadas lo que vimos fue la planeación. Para mí la planeación debe ir ligada a lo que es ser racional y objetivo con todo lo que se trate de hacer. Es por ello que se aplican de alguna forma “planes B”; un ejemplo de ello es la Misión y la Visión, ya que para apoyar a la Visión se necesita saber qué es lo que se quiere o propósito (que es lo que nos muestra la Misión). Para todo esto se deben tomar siempre en cuenta todos los factores que influyen en lo que nosotros vamos a planear, debemos (como decía anteriormente) hacer o planear cosas alternativas, como lo son las estrategias. Me pareció muy interesante el tema, aunque no lo hemos acabado de ver. Es muy importante tener una buena planeación. Un ejemplo de ello son los japoneses que se pasan el 70% de su tiempo planeando lo que harán y todo eso y el restante 30% ejecutándolo y viendo que se haga, es por eso que saben aprovechar sus recursos con los que cuentan. ¿Será entonces e la Planeación es más importante que todas las demás etapas?. Pues si lo es, y así debería ser (según mi punto de vista).Gracias.

    ResponderEliminar
  7. En la clase pasada trato sobre los conceptos e importancia de la planeación el concepto de planeación que expusieron los compañeros que consiste en fijar el curso concreto de acción que a de surgirse, la planeación determina los resultados y la importancia de la planeación es esencial para el adecuado fundamento de cualquier grupo social.
    En los elementos y principios de la planeación:
    Los elementos son: misión, visión, los propósitos, investigación, premisas, objetivos, estrategias, presupuesto, procedimiento, planes, políticas y programas.
    Los principios son: facilidad, objetivos y cuantificación, flexibilidad al elaborar un plan, unidad de todos los planes específicos de la empresa, y los cambios de estrategias
    Clasificación de la planeación
    1.- Planeación estratégica es la planeación de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales
    2.- Planeación táctica esta parte de los lineamentos sugeridos por la planeación estrategia y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos
    3.- planeación operativa se refiere a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Lic. /compañeros.
    La clase pasada analizamos la primera etapa del proceso administrativo: planeación. Nos menciona ¿Qué se quiere hacer? y ¿Qué se va hacer? Esta parte del proceso es muy importante ya que es la base de todo el proceso. Casi todas las acciones que realizamos es necesario planearlas para que se realicen de la mejor manera para ello es necesario analizar sus consecuencias u obstáculos que se tendrán al momento de su aplicación y/o futuro.
    Todo se facilita cuando se sabe hacia dónde se va; un claro ejemplo es cuando te vendan los ojos, no sabes dónde estás parado y qué obstáculos se te pueden presentar cuando empieces a caminar por lo que todo se te dificulta más, así es la planeación, si no planeas haces las cosas bajo un grado de incertidumbre muy alto, siendo que del otro modo de una cierta forma ya conoces los obstáculos que se te pueden presentar en el camino y estás mejor preparado para enfrentarlos.
    Lógicamente existen tareas muy sencillas que no son necesarios que se planeen, pero en la actualidad, nos mencionan, planear ya no es un lujo sino una necesidad de esto dependerá el éxito o fracaso de una actividad. Es una actividad que se realiza al inicio pero que se continúa utilizando en todo el proceso de administración.
    Para que todo esto se efectué de la mejor manera es necesario utilizar elementos imprescindibles en esta etapa como son: misión, visión, propósitos, investigación, premisas, objetivos, estrategias, presupuestos, procedimientos, planes, políticas y programas. Cada uno de los anteriores posee su importancia significativa para el proceso. De igual manera lo complementan elementos que le dan un carácter propio. Así mismo posen principios. En una empresa se deben seguir 3 tipos de planeación las cuales son: estratégica, tácita y operativa. En base a la etapa en la que se encuentre la empresa se deben de determinar los planes a seguir, pues conforme se crece las características y necesidades varían, además de que debe de existir en todo momento una innovación.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Tardes....
    bueno en la clase pasada se abordo el tema de la planeación, la cual es la primera etapa del proceso administrativo y nos dice que esta consiste en fijar el curso de acción que ha de seguirse para lograr objetivos...
    En si, la planeación es el pilar de todo lo que se quiere lograr y en ella se establece el como se va a lograr... así que; para facilitar esta etapa es necesario tomar en cuenta los elementos que la integran:
    *Misión
    *Visión
    *Propósitos
    *Investigación
    *Premisas
    *Objetivos
    *Estrategias
    *Presupuestos
    *Procedimientos
    *Planes
    *Políticas
    *Programas
    Si no hay planeación,,, no hay organización, dirección ni control...

    ResponderEliminar
  10. hola buenas noches profesora la clase pasada vimos sobre planeacion, que es la primer etapa del proceso administrativo los conceptos y importancia de la planeacion para tener metodos y objetivos, ademas prevé el futuro y busca medidas para afrontarlo tiene una misión una visión una premisa que es una suposición ha cerca de un factor o condiciones futuras que afectan al desarrollo de un plan la planeacion es muy importante para el proceso administrativo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Profesora, bueno en la clase pasada estuvimos platicando acerca de la importancia que tiene la planeación, que es la primera etapa del proceso administrativo. La planeación es esencial, para realizar cualquier actividad, pues de ella depende si se logran los objetivos o no, tiene dos preguntas muy importantes: ¿Que se quiere hacer? o ¿Que se va a hacer? De estas preguntas partimos de lo que es la planeación.

    Toda actividad por muy pequeña o sencilla que sea debe planearse, pues todo lleva un orden y si no planeamos pues nunca supiéramos que hacer o que debemos hacer.

    Entonces la planeación es la etapa mas importante del proceso administrativo, gracias a la planeación podemos realizar cualquier cosa y saber por qué y que vamos a hacer. La planeación desde mi punto de vista surge porque los seres humanos a lo largo de la historia vieron varios problemas y entonces esos problemas o necesidades que tenían los quisieron resolver y entonces pensaron ¿Que iba a hacer? para poder solucionarlo.

    La planeación se clasifica en tres: táctica, estratégica y operativa.
    La planeación es posible gracias a los elementos que tiene que son: misión, visión, propósitos, investigación, premisas, objetivos, estrategias, presupuestos, etc., que son parte del proceso de planeación.

    ResponderEliminar
  12. Hola profesora la clase pasada vimos la importancia que tiene la planeación, que es la primera etapa del proceso administrativo la cual nos dice que para poder llevar un buen funcionamiento de una empresa esta etapa es la primera que se debe de tener en cuenta ya que todo esto nos sirve para que la empresa tenga un buen desempeño y este prepara para los problemas que pueda enfrentar en el futuro encaso que esto ocurra pueda buscar medidas para afrontarlos.
    Los elementos de planeación que se vieron son:
    1.- Misión
    2.- Visión
    3.- Propósitos
    4.- Investigación
    5.- Premisas
    6.- Objetivos
    7.- Estrategias
    8.- Presupuestos
    9.- Procedimientos
    10.- Planes
    11.- Políticas
    12.- Programas

    ResponderEliminar
  13. hola buenos días lic. la clase anterior fue sobre la planeación que todo tiene que llevar un proceso administrativo para que el funcionamiento contribuya adecuado con las organizaciones que lleva Misión, Vision, Proposio para que se lleve una investigación para obtener información revelante para que lleve premisa para desarrollar el pan eso se leva o se desarrola con internas y externas con el objetivo de presentar resultados con dichos fines .
    *estrategias
    *presupuestos
    *procedimiento
    *planes
    *política
    *programas.

    ResponderEliminar
  14. Hola profesora soy LUIS ANTONIO GARDUÑO SEGUNDO. La clase pasada me pareció muy interesante, en ella abordamos el tema de la PLANEACION y PROCESO ADMINISTRATIVO.
    CONCEPTO: Es fijar el curso concreto de acción que ase sugerirse, es determinar los resultados y al planear es necesario determinar diversos caminos para conseguir los objetivos.
    La planeación es especial para el adecuado fundamento de cualquier grupo social ya que através de ella se prevén las contingencias y cambios que pueden deparar el futuro.
    Elementos y principios dela planeación. La planeación es básica ya que es el punto de partida. Misión y visión, propósitos, investigación, premisas, objetivos, estrategia, presupuestos, procedimientos, planes, políticas y programas.

    El proceso administrativo se divide en 2 fases que son la mecánica y dinámica, en la mecánica hay 2 fases que son planeación y organización, y en la dinámica hay otras 2 etapas la dirección y control.

    ResponderEliminar
  15. hola profa la clase pasada estuvo muy interesante puesto que vimos elementos y principios de la planeaccion todos los puntos le brindan a la administración un buen funcionamiento para poder llevarla acabo los cuales son la misión,visión,propósitos,investigación,premisas,objetivos,estrategias,presupuestos,procedimientos,planes,politicas y programas. lo principal de todo esto es ponerlo en practica osea saber aplicarlos

    ResponderEliminar
  16. Hola profesora la clase pasada vimos el proceso de planeación que es consiste en fijar hacia donde nos dirigimos para poder llevar un buen funcionamiento de una empresa , la importancia de la planeación es para prever las contingencias que pueden pasar en el futuro.. Existe una clasificación de planeación las cuales son:
    *planeación estratégica
    *planeación táctica
    *planeación operativa.
    Todo esto para que la empresa tenga un buen funcionamiento y este prepara para los problemas que pueda enfrentarse en el futuro..

    ResponderEliminar
  17. Hola profesora la planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definición de la planeación, se analizarán algunas emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho concepto:
    "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". A. Reyes Ponce.
    Principio de la universalidad.
    La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc. de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
    • Principio de racionalidad.
    Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
    • El principio de la precisión.
    "Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas." Cuando carecemos de planes precisos, cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que, mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando mejor fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planes constituyen un sólido esqueleto sobre el que pueden calcularse las adaptaciones futuras.
    • El principio de la flexibilidad.
    "Dentro de la precisión –establecida en el principio anterior- todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en éste, ya en razón de la parte imprevisible, ya de las circunstancias que hayan variado después de la previsión." Este principio podrá parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es. Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido; lo que no puede cambiarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, pero que permite pequeñas adaptaciones momentáneas, pudiendo después volver a su dirección inicial. Así una espada de acero es flexible, porque doblándose son romperse, vuelve a su forma inicial cuando cesa la presión que la flexiona. Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir:
    Ya sea fijando máximos y mínimos como una tendencia central entre ellos, como lo más normal; Ya proveyendo de antemano caminos de substitución para las circunstancias especiales que se presenten, ya establecido sistemas para su rápida revisión.
    • El principio de la unidad.

    ResponderEliminar
  18. hola profesora soy CITLALLI NICANOR MEDINA La planeación o planeamiento es un accionar que está vinculado a planear. Este verbo, por su parte, consiste en elaborar un plan.

    A través de la planeación, una persona u organización se fija alguna meta y estipula qué pasos debería seguir para llegar hasta ella. En este proceso, que puede tener una duración muy variable dependiendo del caso, se consideran diversas cuestiones, como ser los recursos con los que se cuenta y la influencia de situaciones externas.
    Toda planeación consta de distintas etapas, ya que es un proceso que supone tomar decisiones sucesivas. Es frecuente que la planificación se inicie con la identificación de un problema y continúe con el análisis de las diferentes opciones disponibles. El sujeto o la compañía deberán escoger la opción que le resulte más propicia para solucionar el problema en cuestión e iniciar la puesta en marcha de un plan.
    Planeación estratégica: la realizan los directivos de una empresa, para analizar factores internos y externos y su repercusión en los objetivos de la compañía. Suele trazarse a largo plazo, en general varios años, y consiste en el diseño detallado de su inserción en el mercado, de su comunicación con los medios y de sus campañas publicitarias.




    ResponderEliminar
  19. Buenos dias lic. la clase pasada se abordo el tema de planeacion el cual consiste en fijar un camino hacia donde nos dirigimos para llevar un fundionamiento adecuado de una empresa, este es proceso es de gran importancia dentro de la empresa para preveer porblemas futuros dentro de esta.
    La planeacion se clasifica en:
    *estratègica
    *tactita
    *operativa
    La planeacion tiene elementos importantes los cuales son:
    1.- Misión
    2.- Visión
    3.- Propósitos
    4.- Investigación
    5.- Premisas
    6.- Objetivos
    7.- Estrategias
    8.- Presupuestos
    9.- Procedimientos
    10.- Planes
    11.- Políticas
    12.- Programas
    Todo esto es para preparar a la empresa a problemas futuros a los cuales pueda enfrentarse y tener un buen funcionamiento dentro de ella.

    ResponderEliminar
  20. Hola profesora buenos días en la clase pasada estuvimos viendo lo que fue la planeacion que consiste en fijar el curso concreto de una acción que a de surgirse una organización estableciendo sus principios que abra de orientar lo, la secuencia de operaciones para realizar lo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización común.
    la planeacion es muy importante y necesaria ya que prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, determina diversos caminos y estrategias para conseguir los objetivos de cual quier grupo social.
    la planeacion se clasifica en:
    Planeacion Estratégica; Este tipo de planeacion se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organización su finalidad básica es el establecimiento de guías generales de acción de las mismas.
    Planeacion Táctica: Lineamientos sugeridos que se refieren a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de la empresa.
    Planeacion Operativa: Asignaciones previas, tareas que realizan las personas en cada una de sus unidades de operación.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días profesora...
    Bueno lo que yo entendí de el tema PLANEACION para mi es el primer paso del proceso administrativo, para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, para eso se basa en una serie de principios:

    FACTIBILIDAD: debe ser realizable, adaptarse a la realidad y a las condiciones objetivas.
    OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACION: basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios (precisión) expresada en tiempo y dinero.
    FLEXIBILIDAD: es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas y que puedan proporcionar otros cursos de acción a seguir.
    UNIDAD: todos los planes deben integrarse a un plan general y al logro de los propósitos y objetivos generales.
    DEL CAMBIO DE ESTRATEGIAS: cuando un plan se extiende, será necesario rehacerlo completamente. La empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias) y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos para lograrlos.

    Y SUS ETAPAS SON:
    MISIÓN.
    VISIÓN.
    OBJETIVO.
    PROPÓSITOS.
    PROCEDIMIENTOS.
    POLÍTICAS.
    PRESUPUESTOS.
    Bueno ese procedimiento se lleva en las empresas o en nuestra vida cotidiana ya que planeamos para lleva un proceso administrativo.
    Bueno eso seria todo de mi parte
    QUE TENGA UN EXCELENTE LUNES.....

    ResponderEliminar
  22. hola Licenciada que tal, en la clase pasada vimos la importancia que tiene la planeacion dentro de las empresas ya que de ella dependen muchas de sus areas para poder llevara a cabo sus objetivos. dentro de nuestra vida cotidiana tambien es muy importante ya que la aplicamos en todo momento para poder realizar alguna accion. Gracias a este proceso las cosas se logran con mayor eficiencia y eficacia.

    ResponderEliminar
  23. Hola profesora en la clase pasada estuvimos viendo lo de tipos de planeaciòn y nos dice que consta de varios procesos ya que esta conformada de metodos distintos y sus analisais en la forma de la administraciòn, ya que nos ayuda a mejoras nuestro estado de vida.

    ResponderEliminar
  24. Hola profesora en la clase pasada estuvo interesante ya que vimos los tipos de planeaciòn y como se clasifican y nos dice que esta compuesto por varios tipos y que es un metodo facil de aplicarlo en la sociedad y en nuestra vida propia.

    ResponderEliminar